Anuncian nueva medida de Pico y Placa Regional en Bogotá

Las autoridades aconsejaron no generar filas de vehículos en las entradas de la ciudad, esperando el horario de ingreso

Compartir
Compartir articulo
los conductores que incumplan la medida del Pico y Placa Regional corren el riesgo de una sanción C.14, la cual equivale a $522.900 - crédito Secretaría de Movilidad
los conductores que incumplan la medida del Pico y Placa Regional corren el riesgo de una sanción C.14, la cual equivale a $522.900 - crédito Secretaría de Movilidad

El jueves 7 de diciembre en Colombia se celebrará la Noche de las Velitas, una costumbre popular de las fiestas decembrinas. Además, el viernes 8 será la conmemoración de la Inmaculada Concepción, por lo que los capitalinos estarán viajando para disfrutar de uno de los últimos puentes festivos del 2023.

Para asegurar la salida y entrada de vehículos a la ciudad, y gracias a las estrategias asignadas al Plan Navidad 2023, la Secretaría de Movilidad estará monitoreando los nueve corredores principales de la ciudad y ejecutarán las medidas del Plan Éxodo, Retorno y Pico y Placa Regional.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El domingo 10 de diciembre la dependencia de Movilidad, en un trabajo conjunto con la seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana, implementarán la medida del Pico y Placa Regional en los siguientes corredores:

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur.
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente.
  • Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente.
  • Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur.
  • Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte.
  • Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur.
  • Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente.
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente.

Cabe recordar que la jornada en la capital iniciará sobre el medio día (12:00 m. ) hasta las 8:00 p. m. y se dividirá es dos momentos. El primero será desde las 12:00 m. hasta las 4:00 p. m. para el ingreso de vehículos particulares cuyas placas finalicen en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), posteriormente, de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. solo podrán acceder a la capital automotores cuyos números terminen en impar (1, 3, 5, 7 y 9).

Además, y según el Código Nacional de Tránsito Terrestre, los conductores que incumplan la medida del Pico y Placa Regional corren el riesgo de una sanción C.14, la cual equivale a $522.900, más inmovilización del vehículo, de acuerdo con lo consagrado en el artículo 135 “Procedimiento”.

Así se ejecutará la medida el domingo 10 de diciembre - crédito Secretaría de Movilidad
Así se ejecutará la medida el domingo 10 de diciembre - crédito Secretaría de Movilidad

Para evitar posibles sanciones por el incumplimiento de la medida establecida por las autoridades para el ingreso de la capital del domingo 10 de diciembre, la Secretaría de Movilidad generó las siguientes recomendaciones:

  • Planear con antelación el regreso a Bogotá.
  • No generar filas de vehículos en las entradas de la ciudad, esperando el horario de ingreso por el Pico y Placa Regional.
  • Revisar el estado técnico-mecánico del vehículo antes del viaje, hacer el respectivo mantenimiento preventivo y tener a mano la documentación del vehículo, el Soat y la Revisión Técnico-Mecánica vigentes.
  • Descansar bien antes de conducir para evitar microsueños durante el recorrido.
  • Conducir libre de los efectos del alcohol y de sustancias psicoactivas.
  • Conducir acatando las normas de tránsito y sin exceder la velocidad permitida.

Finalmente, la medida del Pico y Placa Regional de Bogotá no será el mismo que se implementará en Soacha, la cual iniciará sobre el medio día y extenderá su operación dos horas más, es decir, los vehículos particulares con número de placas finalizadas en impar tendrán hasta las 5:00 p. m. para movilizarse por el corredor principal del municipio, y de 5:00 p. m. hasta las 10:00 p. m. para los automotores con placa terminas en impar.