Ryan Castro confesó detalles de Los Sabanales 3.0 y de su carrera: “Grabar con Carlos Vives es como graduarse de la música”

El cantante de música urbana dialogó en exclusiva con Infobae Colombia sobre los hechos más trascendentes de su trayectoria

Compartir
Compartir articulo
Ryan Castro cerró el 2023 con conciertos en Medellín, México y Bogotá - crédito Juan Pablo Rodríguez/Cortesía
Ryan Castro cerró el 2023 con conciertos en Medellín, México y Bogotá - crédito Juan Pablo Rodríguez/Cortesía

El reguetón pisa fuerte en Colombia. Sin mucha sorpresa, la mayor parte de los usuarios de Spotify en el país vieron que un artista de música urbana figuraba entre sus favoritos al momento de hacer la retrospectiva de 2023. Feid, Karol G, Maluma, J Balvin y Ryan Castro fueron solo algunos de los más exitosos en la plataforma.

Este último, por ejemplo, presentó uno de los mayores crecimientos en el año. Temas como Quema, con Peso Pluma; Una noche en Medellín, con Karol G, Ritmo de Medallo, con Feid; Corazón roto, con Anuel AA, Brray y Jhayco o Monastery hicieron del año del artista uno para el recuerdo y con cifras difíciles de comparar.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Tanto fue el mérito que Megaland, el festival de reguetón más importante de Sudamérica, decidió escogerlo como show principal. Además, ‘La Bichota’ quiso que él fuera uno de los participantes del Mañana Será Bonito Fest después de haber estado en el Coca Cola Flow, de México.

Los Sabanales 3.0 es el nuevo trabajo musical del samario Carlos Vives y que cuenta con la participación del cantante paisa de música urbana Ryan Castro - crédito @ryancastrro/Instagram
Los Sabanales 3.0 es el nuevo trabajo musical del samario Carlos Vives y que cuenta con la participación del cantante paisa de música urbana Ryan Castro - crédito @ryancastrro/Instagram

No obstante, no fueron solo los conciertos los que impactaron los últimos meses para el intérprete, sino que quiso innovar al mezclar su estilo con exponentes de otros géneros como Silvestre Dangond o Carlos Vives, con quien lanzó una nueva versión de Los Sabanales para la época de navidad.

Sobre estos y otros temas habló ‘El cantante del gueto’ en exclusiva para Infobae Colombia. En sus palabras, se refirió a proyectos para el futuro y su relación con otros reguetoneros colombianos.

“Monastery” y “Quema”, par de temas que se han vuelto tendencia en redes y en todas partes, así como otras de tus canciones. ¿Qué crees que es lo que hace que tus canciones peguen tanto?

Yo creo que lo que hace que mis canciones peguen y les guste mucho a mis fanáticos es lo autentico de las letras y del sonido. Soy un pelado del Ghetto que se la ha luchado y eso sirve mucho a la hora de componer y tener una cercanía con lo que les gusta a los amantes del reguetón. Monastery y Quema han marcado una parte de mi carrera, porque cada una en su momento me llevó a lugares diferentes del mundo y cada vez que las canto en un show, la verdad se cae el lugar.

¿A quién le cantas? ¿Cómo encuentras la inspiración para cantar con tanta intensidad en el escenario

Yo le canto a mi gente, al barrio, al gueto. Me gusta pensar en los jóvenes, servir de inspiración, mostrarles que todo se puede lograr con esfuerzo, trabajo y sin abandonar la meta. Por eso mi show está centrado en eso y por supuesto brindarles mucha energía en escenario para hacer que esa conexión con toda esa gente linda que nos va a ver sea cada vez más fuerte.

Acabaste de grabar con Carlos Vives un éxito del vallenato clásico como es los Sabanales. ¿Qué significa esto para ti?

Como lo dije en redes grabar con Carlos Vives es como graduarse de la música. Es una leyenda y fue un honor. Además, me emociona mucho quedar en la historia de la música colombiana y poderle meter mi flow.

Cantaste en dos festivales musicales. Uno en Colombia, otro en México, ¿cómo fue compartir con tantos artistas?

Fue increíble sentir la energía de la gente en Megaland y Coca Cola Flow Fest. Es muy emocionante subirte a tarimas tan grandes y ver que miles de personas se saben los temas, los cantan, bailan y saltan muchísimo con las canciones. El amor del público realmente me emociona. Y pues aprovechamos los espacios para hablar con los otros artistas, saludarnos siempre será bueno. En México tuve el gran honor de conocer y disfrutar el show de Tego Calderón, que es una leyenda y nos inspiró a toda esta nueva generación, fue un momento muy emocionante.

Ryan Castro fue uno de los artistas urbanos más escuchados en 2023 - crédito Juan Pablo Rodríguez/Cortesía
Ryan Castro fue uno de los artistas urbanos más escuchados en 2023 - crédito Juan Pablo Rodríguez/Cortesía

Acabas de lanzar nueva música con el mexicano Luis R Conriquez. Háblame de “Plebita”

Estoy muy feliz de poder compartir con toda mi gente linda de México nuevamente un sencillo en compañía de uno de sus grandes exponentes y no queda más que seguir trabajando porque esta fusión de Colombia y México en la industria siga dando cosas positivas.

¿Cómo ves el crecimiento del reguetón colombiano actualmente con exponentes como tú, Karol G o Feid?

Karol G y Feid son familia, son hermanos. Ellos han hecho un trabajo de admirar, son estrellas mundiales. El movimiento colombiano está muy fuerte, porque hay muchos artistas súper bien posicionados y que se han ganado el respeto de toda la industria y atrás de nosotros vienen más cantantes muy duros que por supuesto vamos a apoyar, somos país. Lo que está pasando en todo Colombia es muy grande y eso me emociona.

¿Qué viene para Ryan Castro en 2024 y finales de este año?

Estoy trabajando mi disco El Cantante del Ghetto, mucha música, muchos conciertos, nuevas colecciones de Ghetto Med (su marca de ropa) y mucho cariño para la gente que son mi motor. Que Chimba Sog