Gustavo Petro busca 34.000 millones de dólares para la transición energética de Colombia

Durante su participación en la COP 28, el jefe de Estado dijo que busca colaboradores en el medio oriente para financiar la transición energética en seis ámbitos nacionales

Compartir
Compartir articulo
El presidente Gustavo Petro sostuvo que busca inversores para potenciar el desarrollo energético de Colombia - crédito Presidencia de Colombia

Luego de su participación en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático 2023 llevado a cabo en Dubái, el presidente de Colombia anunció la creación del Portafolio para la acción climática y la transición socioecológica y energética justa, con el que busca financiar la transición energética del país en los ámbitos de ambiente y desarrollo sostenible, agricultura y desarrollo rural, comercio, industria y turismo, minas y energía y transporte.

Según explicó el presidente, su objetivo es que en el país no se use carbón, petróleo ni gas para el desarrollo de los sectores mencionados y que además el país pueda exportar energías limpias para reemplazar el petróleo y otros hidrocarburos.

La inversión aproximadamente son 34.000 millones de dólares que se distribuirían en la transición energética uno que es lograr 100% de energía limpia para Colombia y y mucha energía limpia exportable para el mundo con lo cual podríamos reemplazar nuestras divisas que hoy salen del carbón y el petróleo adicionalmente inversiones en turismo y en una economía productiva de industria agricultura limpias”, dijo el jefe de Estado colombiano.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según Gustavo Petro, a través de los productos desarrollados con base en las energías limpias, Colombia podrá competir con en el mercado mundial y el país podría exportar en la economía nacional.

Como segundo objetivo, el portafolio creado por el mandatario colombiano buscará la adaptación climática del país en sus diferentes territorios y pisos térmicos para mitigar el impacto del calentamiento global.

Gustavo Petro estrechó lazos con diplomáticos emiratíes - crédito Presidencia de Colombia
Gustavo Petro estrechó lazos con diplomáticos emiratíes - crédito Presidencia de Colombia

“Eso tiene que ver con rescatar la selva amazónica, con respetar los grandes espacios del agua, con una política de poblamiento diferente a la que hoy tenemos, con la reforma agraria. Aquí en Dubái, ellos que no tienen grandes vegetaciones de sombra, que nosotros sí tenemos, han tenido que construir grandes plataformas con inmensos costos para producir las sombras y parecerse del sol. Nosotros tenemos ciudades donde pudiera haber vegetaciones esplendorosas formas de terreno blando de pastos de vegetación y estamos condenando ciudades hacia las olas de calor y por tanto la posibilidad de que mueran muchos de sus habitantes sin necesidad”, puntualizó el jefe de Estado colombiano.

El presidente Gustavo Petro dijo que, si se explotaba la cantidad de petróleo y de gas que había en el mundo, se crearía una crisis climática global que llevaría a la extinción de la raza humana.

Por lo que Petro aseguró que Colombia iba a hacer parte de un nuevo tratado para la no proliferación de combustibles fósiles porque ya se llegó al límite y lo que se aproxima es el descenso de dichas economías, lo que afectará al país.

“Ese descenso obviamente puede afectar la economía colombiana si no la preparamos para sustituir, sobre todo en nuestras exportaciones, este tipo de materiales”, dijo el mandatario y aclaró que lo que ya está asignado para la explotación se respetará.

Emiratos Árabes Unidos apoya acciones de Colombia para enfrentar crisis humanitaria en La Guajira - crédito Presidencia
Emiratos Árabes Unidos apoya acciones de Colombia para enfrentar crisis humanitaria en La Guajira - crédito Presidencia

En medio de su objetivo por potenciar la transformación energética de Colombia el presidente Petro suscribió un acuerdo con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahayan para hacer una inversión en La Guajira de 40 millones de dólares para la construcción de un hospital de alta tecnología y el desarrollo del turismo sostenible.

“Él es el jefe de estado de Emiratos Arabes Unidos. Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan. He sostenido con él una reunión que nos llevará a una fuerte alianza entre Colombia y el mundo árabe. Para ellos soy su “hermano”. Hermanos somos en la historia”, declaró el presidente Gustavo Petro.

En su estancia en los Emiratos Árabes, Petro también se reunió con emir de Catar para concertar negociaciones comerciales y aumentar la exportación de productos colombianos al Estado emiratí.