Ponente de la reforma a la salud respondió a las críticas de Cathy Juvinao: “Es una interpretación muy equivocada”

Las congresistas estuvieron debatiendo sobre algunos puntos específicos de la reforma a la salud, entre ellos, el flujo de recursos que garanticen el derecho fundamental a la salud

Compartir
Compartir articulo
Ponente de la reforma a la salud Martha Alfonso le responde a Catherine Juvinao - crédito Infobae
Ponente de la reforma a la salud Martha Alfonso le responde a Catherine Juvinao - crédito Infobae

Las representantes Catherine Juvinao y la ponente del proyecto de reforma a la salud, Martha Alfonso, confrontaron sus opiniones sobre algunos puntos polémicos de la propuesta del Gobierno, que cursa en el Congreso de la República.

Las declaraciones las dieron en el programa Pregunta Yamid, de Canal 1, en las que debatieron sobre cómo se puede garantizar el flujo de recursos y el acceso de los ciudadanos a los servicios de salud, con el fin de garantizar el derecho fundamental a la salud.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Esta situación se presentaría según la representante Martha Alfonso “si no se paga de manera directa lo que ya se prestó si hay que esperar a una auditoría que tú misma has dicho puede durar dos tres cuatro meses”

En Colombia, la rápida asignación de recursos hacia las clínicas y hospitales es un tema de urgente atención según expertos en el sistema de salud. Se anticipa que esta asignación será más eficiente en el futuro debido a una oferta de auditoría más amplia que la que actualmente existe.

Ante la inquietud formulada por la representante por la Alianza Verde, Juvinao respondió sin ningún titubeo que: “Marta la respuesta es tan sencilla que nosotros la presentamos vía proposición y ustedes nos la negaron y es ponerle límite al tiempo de las auditorías ya y ustedes contratan a las empresas auditoras y les dicen tienen hasta tal tiempo para hacer auditorías”.

Y agregó que: “Ahora lo que es absolutamente inconcebible, es que se crea razonablemente que en una transición vamos a empezar a auditar entre 8 y 10 millones de facturas al mes para que la Adres pueda tener todo eso antes de 30 días, o sea, vamos a poner un plazo 10 millones de facturas al mes no es que no se auditen”.

La representante Cathy Juvinao debatió con Martha Alfonso por los recursos que se destinan a la salud - crédito Lina Gasca/Colprensa
La representante Cathy Juvinao debatió con Martha Alfonso por los recursos que se destinan a la salud - crédito Lina Gasca/Colprensa

La optimización de la gestión de recursos financieros en el sector salud es esencial dado que los centros asistenciales requieren de un flujo monetario constante y efectivo para su óptimo funcionamiento. Ante esta situación, se plantean interrogantes acerca de los mecanismos que asegurarán la agilidad en la entrega de fondos necesarios para el sostenimiento de los servicios de salud.

Por su parte la representante ponente Martha Alfonso justificó este punto diciendo que se “necesitan un flujo de caja para poder prestar esos servicios de manera permanente es que si prestaran hoy un servicio y se demorarán un mes para recibir el pago y en ese mes vuelven y prestan otros servicios, no, la prestación de servicios es millonaria”.

Al facilitar la canalización de dichos recursos, se buscará poner fin a demoras que afectan la calidad del servicio brindado a los pacientes. No menor es el beneficio que una amplia oferta de auditoría podría acarrear al sector, potenciando la transparencia y la eficacia administrativa en los centros hospitalarios colombianos.

Las declaraciones sugieren un interés creciente por mejorar el modo en que se gestionan los recursos financieros en la esfera de la salud en Colombia. Sin embargo, aún no se han concretado públicamente los detalles específicos de los procedimientos que garantizarán este flujo económico más ágil. Se espera que en el futuro cercano se proporcionen más datos sobre este proceso que es crítico para la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano.

Del mismo modo, la representante Juvinao le indicó a Alfonso que la responsabilidad en los hechos de corrupción no solamente se le deben achacar a las EPS ya que en todo el sistema de hospitales existe este flagelo.

“Escándalos de hospitales y clínicas que justamente tratando de quedarse con recursos que no son de ellos adulteran la facturación ergo. Imagínate que hoy con todos los controles previos concurrentes y posteriores que tenemos en el sistema y tenemos hospitales que roban Internet controles y tenemos clínicas es imposible y tenemos control previo a una factura que a ver si la clínica se roban la plata de la salud”, dijo Catherine Juvinao.

La representante Cathy Juvinao debatió con Martha Alfonso por los recursos que se destinan a la salud - crédito Lina Gasca/Colprensa
La representante Cathy Juvinao debatió con Martha Alfonso por los recursos que se destinan a la salud - crédito Lina Gasca/Colprensa

Y añadió que: “cómo puede uno decir como oponente de la reforma de la salud si es que aquí vamos a confiar en la buena fe y les vamos a pagar apenas presten el servicio porque tenemos que confiar en la buena fe”.

Por su parte la representante Alfonso le respondió que: “Es una interpretación muy equivocada. Me duele en lo profundo que digas eso, estás diciendo que los hospitales y clínicas de este país son unos ladrones, que están llenos de corrupción”.

“Por su puesto que hay casos de corrupción” añadió Alfonso.

En ese instante se generó otro debate por la transparencia del uso de los recursos que son destinados para la salud, sin embargo, al final estuvieron de acuerdo en que no son todas las EPS ni todos los hospitales y clínicas los que se apropian de el dinero de la salud para destinarlo a otros fines.