Petro en contra de los países desarrollados en su discurso en la COP28: “Hitler está golpeando las puertas de la clase media europea y muchos ya lo han hecho entrar”

El presidente Petro señaló que la migración es resultado de la desigualdad social. Además, en la cumbre climática que se lleva a cabo en Dubái, el mandatario de los colombianos habló del medio ambiente y del conflicto entre Israel y Hamas

Compartir
Compartir articulo
El mandatario de los colombianos habló de la migración y hasta mencionó a Hitler en su discurso pronunciado en la cumbre internacional que se lleva a cabo en Dubai, cuyo propósito es abordar temas ambientales - crédito Presidencia

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) celebrada en Dubái, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tomó la palabra para abordar temas cruciales, desde la crisis climática hasta conflictos geopolíticos.

“¿Qué pasará con ese éxodo?, ¿qué pasará con la democracia? (...) ¿qué pasará con la humanidad?”, fueron los interrogantes que planteó Petro en medio de su discurso.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla sobre el derecho internacional humanitario al referirse a los conflictos geopolíticos en su discurso en la COP28 - crédito Amr Alfiky /Reuters
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla sobre el derecho internacional humanitario al referirse a los conflictos geopolíticos en su discurso en la COP28 - crédito Amr Alfiky /Reuters

En su intervención, Petro se pronunció sobre el conflicto entre Hamas e Israel, defendiendo a Palestina y denunciando lo que describió como un “genocidio contra el pueblo palestino”. Al respecto, también mencionó que las votaciones en las Naciones Unidas sobre la postura de la comunidad internacional, “marcan una fragmentación política mundial”.

Hizo un duro reclamo a países europeos y norteamericanos: los acusó que eran estos los únicos estados que votaban “a favor del genocidio”. Mientras que, según él, “la inmensa mayoría de los pueblos pobres del mundo se han unido para detener la barbarie”.

Incluso, el presidente hizo referencia a figuras históricas, expresando su preocupación al afirmar: “Hitler está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y muchos ya lo han hecho entrar”. Con esta analogía, Petro buscaba subrayar la gravedad de la situación y la urgencia de abordar tanto los conflictos internacionales como la crisis climática.

El mandatario advirtió sobre las consecuencias del éxodo de los pueblos del sur, atribuyendo este fenómeno a la crisis climática. Según él, la desigualdad social frente al consumo de carbono es la explicación de la migración que seguirá creciendo.

Una familia de migrantes, con niños, camina por la selva en el Tapón del Darién - crédito Fabio Cuttica/Reuters
Una familia de migrantes, con niños, camina por la selva en el Tapón del Darién - crédito Fabio Cuttica/Reuters

“Hoy son decenas de millones, mañana serán centenares de millones”, dijo Petro sobre el número de migrantes desde países del sur global hacia el norte. También proclamó que “el éxodo será respondido con la violencia y la barbarie misma”.

Este 2023 las cifras de migrantes que cruzan la selva del Darién Colombiano con la expectativa de llegar a Estados Unidos han aumentado con respecto al 2022. Según la Defensoría del Pueblo, se trataría de un incremento del 300% en el primer trimestre del año.

En cuanto a este tema, Petro dijo que ya se pueden evidenciar “conductas antimigratorias en los países ricos”. Esto, junto con el ascenso de políticos de derecha en algunos gobiernos, serían factores que contribuirían a “romper los pilares de la vida”, según expresó.

Petro habló de la conexión entre la crisis climática y las guerras en el mundo

En cuanto al Acuerdo de París, el presidente colombiano no escatimó críticas, señalando que los objetivos de este tratado internacional, que propende por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, han fracasado. Destacó la falta de progreso en la lucha global contra el cambio climático.

Según el mandatario, todos estos hechos: la crisis climática, la migración y el conflicto entre Israel y Hamas, están relacionados y son un abrebocas de lo que ocurrirá en los próximos años.

Petro ya había propuesto cambiar deuda externa por resultados en materia climática en junio de 2023 - crédito Lewis Joly/REUTERS
Petro ya había propuesto cambiar deuda externa por resultados en materia climática en junio de 2023 - crédito Lewis Joly/REUTERS

Enseguida hizo un cuestionamiento delante de los demás representantes internacionales: “¿Por qué los grandes países consumidores de carbono han permitido el asesinato sistemático de miles de niños en Gaza?”. Después mencionó que “lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro”, pero también afirmó que se vislumbra otra posibilidad: “Es evitable una Gaza generalizada”.

Expresó, además, que la mayor parte de las víctimas por emergencias climáticas estarán en los países cuyas emisiones de carbón son bajas: “No hay más alternativa que el camino de siempre, el camino de la unidad de los pobres y su lucha”, concluyó.

Finalmente, Gustavo Petro dijo que Colombia ha propuesto que con esfuerzos multilaterales se frenen las consecuencias que está dejando el cambio climático. Entre las propuestas que resaltó, destacan: crear un espacio de poderes públicos para lograr la transición hacia la economía descarbonizada, así como el canje de la deuda externa por resultados en la disminución de las emisiones de carbono. Este último tema ya lo había puesto sobre la mesa el presidente en su visita a la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Climático que se realizó en Paris, a mitad de 2023.