Ministerio de Agricultura respondió a cuestionamientos sobre compra de camionetas

La cartera aseguró que sale más económico adquirir nuevos vehículos para la ministra Jhenifer Mojica y su familia, que hacer mantenimiento a los que ofrece la Unidad Nacional de Protección, que son antiguos e “insuficientes”

Compartir
Compartir articulo
La ministra Jhenifer Mojica y su familia contarán con camionetas 4X4 a partir del 26 de diciembre, fecha en que se tiene establecida la ejecución de recursos para su compra. De esta manera se espera garantizar su protección y ayudar a su imagen - crédito Colprensa
La ministra Jhenifer Mojica y su familia contarán con camionetas 4X4 a partir del 26 de diciembre, fecha en que se tiene establecida la ejecución de recursos para su compra. De esta manera se espera garantizar su protección y ayudar a su imagen - crédito Colprensa

Todo un revuelo ha causado un contrato del Ministerio de Agricultura para la compra de camionetas 4X4 especiales para la ministra Jhenifer Mojica y su familia. En documentos conocidos por W Radio, se establece que el objetivo de esta adquisición es velar por la seguridad de la jefe de cartera y sus parientes más cercanos, además de ayudar a su imagen.

Los cuestionamientos en torno a la compra de los vehículos recaen en un convenio interadministrativo vigente firmado con la Unidad Nacional de Protección (UNP), por medio del cual se acordó la disposición de tres vehículos blindados de nivel IIIA para la cartera. Además, también involucra la prestación de servicios de protección a funcionarios de la entidad que lo requieran.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Otro punto a discutir es la diferencia de recursos entre el convenio y el contrato para comprar las camionetas. El primero tiene fue pactado por un valor de 819 millones de pesos, de los cuales, 529 millones fueron aportados por el Ministerio y 289 millones, por la UNP. El segundo tiene un valor de 1.192 millones de pesos. A todas luces, el nuevo contrato acarrearía más gastos para la cartera.

Ante estas inquietudes, el Ministerio de Agricultura explicó en una comunicación enviada a Infobae Colombia las razones por las que se tomó la decisión de comprar las camionetas. Explicó que el fin principal es modernizar y ampliar el parque automotor de la cartera y que, de esta manera, se busca salvaguardar la integridad de los funcionarios de la entidad que requieren de una protección es especial.

El comunicado añade lo siguiente: “La Unidad Nacional de Protección ordena que las medidas necesarias para garantizar efectivamente los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad personal de la o el titular de un despacho sean extensivas a su grupo familiar”.

Falencias de la UNP en vehículos de protección

La Unidad Nacional de Protección ha sido cuestionada por no garantizar seguridad a personas de especial protección en Colombia - crédito @UNPColombia/X
La Unidad Nacional de Protección ha sido cuestionada por no garantizar seguridad a personas de especial protección en Colombia - crédito @UNPColombia/X

Resulta que en la actualidad hay problemas con el parque automotor de la cartera, que, en general, impiden garantizar de manera adecuada la seguridad de los servidores públicos. El ministerio señaló que es “vetusto e insuficiente”, por lo que se justificaría su renovación, además, responsabilizó a la UNP de no responder adecuadamente a las necesidades de protección de la entidad.

“Como es de conocimiento público, la Unidad Nacional de Protección ha tenido dificultades que no le han permitido cumplir con la disposición de vehículos óptimos para la protección. Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural abre el mencionado proceso con el fin de cumplir con los parámetros de seguridad requeridos”, se lee en la comunicación enviada a Infobae Colombia.

En efecto, la UNP ha sido cuestionada en ocasiones anteriores por defensores de derechos humanos y personas que ejercen liderazgos que han denunciado falencias en esquemas de seguridad proporcionados por la entidad. Entre las irregularidades encontradas están ciertas fallas automotrices y retrasos en el pago de combustible.

El Ministerio de Agricultura también ha detectado falencias, por lo que hizo un análisis de costos, por medio del cual determinó que comprar vehículos nuevos representaría menos gastos que mantener los actuales, que requieren mantenimientos constantes. Además, los recursos utilizados para pagar un arriendo o renta de vehículos durante tres años pueden ser utilizados para adquirir las camionetas, que quedarían como propiedad de la cartera por más tiempo.

Teniendo en cuenta este panorama, el 14 de noviembre publicó la convocatoria pública, los pliegos de condiciones y los estudios previos en la plataforma Secop II. Luego, el 22 de noviembre, la cartera recibió observaciones a los pliegos. Para el 26 de diciembre se tiene programa la ejecución de los recursos, es decir, la compra de las camionetas.

La adquisición se hará por medio de una subasta inversa, que es una modalidad de selección, establecida en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, por medio de la cual se adjudica al oferente que presente los mejores precios y las mejores condiciones al respecto.