Otra vez niebla en El Dorado: podría haber demoras en los vuelos en Bogotá este jueves

La Aeronáutica Civil indicó que los retrasos se podrían presentar en las primeras horas de este jueves

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del aeropuerto El Dorado. Vuelos en la terminal aérea podrían presentar retrasos este jueves 30 de noviembre - crédito Presidencia
Imagen de archivo del aeropuerto El Dorado. Vuelos en la terminal aérea podrían presentar retrasos este jueves 30 de noviembre - crédito Presidencia

Por condiciones de neblina en inmediaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) advirtió que en la mañana de este jueves 30 de noviembre se podrían presentar retrasos en las salidas y llegadas de vuelos en la terminal aérea.

Así lo dio a conocer la autoridad aérea a través de su cuenta de X, donde precisó que las demoras en los trayectos podrían presentarse a lo largo de las primeras horas del día.

“#Atención Fenómeno de niebla densa sobre el @BOG_ELDORADO y sus alrededores, que afecta la aproximación, aterrizaje y salida de las aeronaves. Por la seguridad de pasajeros y tripulaciones, algunas operaciones aéreas podrían registrar demoras en las primeras horas de hoy jueves”, comunicó la Aerocivil.

Vuelos en el aeropuerto El Dorado de Bogotá podrían presentar demoras por niebla, informó la Aerocivil - crédito X Aerocivil
Vuelos en el aeropuerto El Dorado de Bogotá podrían presentar demoras por niebla, informó la Aerocivil - crédito X Aerocivil

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Pasajeros denunciaron demoras en la zona de migración del aeropuerto El Dorado

La advertencia de la Aerocivil sobre los posibles retrasos en los vuelos de El Dorado se da a conocer a tan solo horas de que cientos de pasajeros denunciaran a través de redes sociales que se encontraban varados en la zona de migración de la terminal aérea bogotana.

En un video compartido en redes sociales, un pasajero cuenta que, tras una hora de permanecer en la fila de migración, no había podido ingresar al país. La grabación es acompañada de imágenes donde se ven a cientos de personas esperando ser atendidas por los oficiales migratorios.

“Acá en el aeropuerto El Dorado hay 150 personas en fila en migraciones de extranjeros que estamos hace una hora esperando. Todavía no atienden a nadie. Es una cosa increíble”, se escucha decir al viajero.

Pasajeros denunciaron demoras en migración del Aeropuerto El Dorado en la noche del miércoles 29 de noviembre - crédito X

Horas más tarde, otro pasajero le contó a Red + Noticas que en su caso, tras un vuelo de 10 horas, llevaba esperando dos horas para legalizar su ingreso a Colombia, sin embargo, a corte de las 9:00 de la noche aún no había podido hacerlo.

“Desde las 6:00 de la tarde llego a El Dorado y comenzó el calvario de espera en la zona de inmigración, que no son más de 10 metros. Hay más de 200 personas en este momento”, contó el viajero al canal de noticias bogotano.

Tras las denuncias de las demoras, desde Migración Colombia aseguraron a la revista Semana que la operación al interior de la terminal aérea fluía con normalidad, y que no habían filas en los puntos de atención migratorio.

Por cancelaciones y retrasos de vuelos en El Dorado, más de 90.000 pasajeros han resultado afectados

Imagen de archivo. Más de 90.000 pasajeros han resultado afectados por cuenta de los retrasos en la terminal aérea - crédito Colprensa
Imagen de archivo. Más de 90.000 pasajeros han resultado afectados por cuenta de los retrasos en la terminal aérea - crédito Colprensa

Sobre las cancelaciones y demoras en los vuelos del Aeropuerto Internacional El Dorado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) se pronunció recientemente revelando que tan solo en la semana comprendida entre el 17 y 24 de noviembre, más de 90.000 pasajeros se vieron afectados.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Iata para Colombia, Paula Bernal, en diálogo con el diario La República, medio al que inició diciendo que los retrasos correspondieron a temas climatológicos, lo que obligó a las autoridades aéreas a poner en marcha planes de demora.

“Esto, con causas no imputables a las aerolíneas, las cuales están haciendo todo lo que pueden para mitigar el impacto a los usuarios que ha sido muy fuerte, para reubicarlos y cumplir con sus planes de viaje”, indicó Bernal al diario económico.

Fotografía de archivo. Más de 90.000 pasajeros se vieron afectados por los retrasos de vuelos en el aeropuerto El Dorado - crédito  EFE
Fotografía de archivo. Más de 90.000 pasajeros se vieron afectados por los retrasos de vuelos en el aeropuerto El Dorado - crédito EFE

En cuanto al número de viajeros que se vieron afectados durante ese periodo de tiempo, la presidenta de la Iata para Colombia a renglón seguido reveló: “Más allá de los equipos que tienen los aviones, si no hay autorización, no se puede hacer el vuelo. La estimación que tenemos es que más de 90.000 pasajeros fueron afectados”.

Según las cifras recolectadas por La República, los días con mayor afectación fueron el 21 de noviembre, cuando Latam Airlines reportó 167 vuelos afectados y 4 cancelados, lo que afectó a 14.500 pasajeros, y el 22 de noviembre, fecha en la que Avianca registró 400 vuelos con demoras y 66 cancelados, afectando así a 9.400 viajeros.