Petro se pronuncia nuevamente sobre Centro de Justicia para menores en Bogotá: ¿qué pasará con Campo Verde?

El jefe de Estado presentó una sugerencia para utilizar el proyecto de manera diferente

Compartir
Compartir articulo
El presidente Petro emitió su posición firme respecto a la decisión de rechazar el Centro de Justicia Restaurativa Juvenil en Bosa - crédito Alcaldía de Bogotá - Vannessa Jiménez/Reuters
El presidente Petro emitió su posición firme respecto a la decisión de rechazar el Centro de Justicia Restaurativa Juvenil en Bosa - crédito Alcaldía de Bogotá - Vannessa Jiménez/Reuters

En medio de un intenso debate sobre el futuro de la justicia juvenil en Bogotá, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la decisión de no recibir el Centro de Justicia Restaurativa Juvenil en Bosa, llamado Campo Verde. La polémica volvió a surgir a raíz de un informe de Blu Radio, que destaca la oportunidad perdida de brindar herramientas de resocialización a 200 jóvenes entre los 14 y 18 años que han cometido delitos graves.

Según el secretario jurídico de Bogotá, William Mendieta, la decisión del Gobierno y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) de no recibir el centro especializado le generó preocupación. El funcionario argumentó que se está perdiendo la oportunidad de ofrecer a estos jóvenes un lugar que iba a proporcionar las condiciones necesarias para su resocialización, de acuerdo con el informe del medio mencionado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El presidente Gustavo Petro informó a la alcaldesa Claudia López, durante un Consejo de Seguridad en Bosa, sobre la decisión de no recibir el centro. Hasta el momento, no existe una carta oficial y la notificación fue pública el pasado 28 de septiembre, por lo que muchos consideran que se podría usar las instalaciones para una funcionalidad distinta a la que se construyó inicialmente

El complejo Campo Verde en Bosa, que consta de seis componentes, se encuentra ahora en una fase de evaluación por parte del distrito, que va a considerar la posibilidad de convertirlo en un centro de traslado por protección para descongestionar las estaciones de policía en Bogotá. Esta nueva propuesta plantea dudas sobre el destino final del costoso complejo y si cumplirá su propósito inicial.

Frente al mencionado informe, el presidente Petro no solo lo compartió, sino que reafirmó su postura una vez más en relación con este tema a través de su cuenta de X (Twitter).

“Resuelve perfectamente la congestión en URIS si el gobierno distrital quiere y libera policía para el cuidado de la ciudadanía”.
Frente al desafío de la congestión en las URI, Petro propone una respuesta clara: que el centro de reclusión Campo Verde en Bosa tenga un nuevo funcionamiento -  crédito @petrogustavo/X
Frente al desafío de la congestión en las URI, Petro propone una respuesta clara: que el centro de reclusión Campo Verde en Bosa tenga un nuevo funcionamiento - crédito @petrogustavo/X

A pesar de que el líder político no detalló de forma precisa el propósito de la costosa obra que comenzó durante la gestión de Enrique Peñalosa y fue finalizada bajo la administración actual de Claudia López, sí indicó que la solución para evitar que esta infraestructura se convierta en un “elefante blanco”, como sugirió la alcaldesa, podría ser emplearla como un lugar destinado a mitigar la saturación en las Unidades de Reacción Inmediata (URI).

En lo que respecta a las URI, que hacen parte de la jurisdicción de la Fiscalía General de la Nación, son entidades de servicio continuo, operativas las 24 horas del día, encargadas de gestionar las acciones urgentes relacionadas con delitos que, debido a su importancia y circunstancias particulares, demandan una intervención inmediata por parte de las autoridades. Su objetivo principal es asegurar el acceso a la justicia mediante la presencia de un fiscal y su equipo de trabajo.

Bajo la Fiscalía General de la Nación, las URI son centros operativos las 24 horas, encargados de gestionar acciones urgentes relacionadas con delitos críticos, asegurando la presencia inmediata de fiscales - crédito Infobae
Bajo la Fiscalía General de la Nación, las URI son centros operativos las 24 horas, encargados de gestionar acciones urgentes relacionadas con delitos críticos, asegurando la presencia inmediata de fiscales - crédito Infobae

De este modo, el jefe de Estado recibió diversas críticas en las que se indicaba que la construcción tenía un propósito específico y que su postura siempre se opone a todo, y está en desacuerdo con la función prevista para el centro de detención; sin embargo, hubo otras personas que respaldaron al mandatario al compartir la visión de evitar la construcción de cárceles, abogando en su lugar por la edificación de instituciones educativas como colegios.

“Politiqueros en contra del actual gobierno”; “Sí, presidente bien pensado. Apoyó total..”; “Grande Petro! Orgullo colombiano, un presidente nunca antes visto en la historia de Colombia!”; “Para el pueblo impuestos, para los hampones incentivos”; “Ahora quienes comenten delitos no estan obligados a penas privativas”; fueron algunos de los comentarios que recibió el mandatario.

El conflicto de Petro y Claudia López por la obra Campo Verde

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro, conocido por su postura sobre la privación de libertad de menores, expresó en un trino anterior que “en mi opinión los niños no deberían estar presos”.

Esta fue la postura de Petro sobre los centros de reclusión para menores en Colombia - crédito @petrogustavo/X
Esta fue la postura de Petro sobre los centros de reclusión para menores en Colombia - crédito @petrogustavo/X

Esta respuesta del mandatario se produjo luego de que el expresidente de la Secretaría de Seguridad de Bogotá Alejandro Peláez desafió a Petro a comparar el nuevo centro de reclusión para menores, con instalaciones similares en otras ciudades del país. Ese reto desató un enfrentamiento en redes sociales y avivó la polémica sobre la viabilidad y necesidad del centro.

Ante la creciente controversia, la alcaldesa Claudia López replicó la posición del presidente Petro, reafirmando la idea de que los niños no deberían estar presos. La incertidumbre persiste en torno al futuro del complejo en Bosa y si, como advierte la alcaldesa, se convertirá en un “elefante blanco” sin cumplir su función original.

La infraestructura, de nombre Campo Verde, tuvo una inversión de 74.000 millones de pesos - crédito @vanedelatorre/X
La infraestructura, de nombre Campo Verde, tuvo una inversión de 74.000 millones de pesos - crédito @vanedelatorre/X