Siguen las polémicas por los arbitros en Colombia: estos son los “errores” de los que todos hablan en el partido Deportivo Cali vs. Deportes Tolima

El árbitro, Carlos Ortega, y el VAR, Never Manjarrés, fueron criticados por sus decisiones que terminaron incidiendo en el resultado del compromiso de la fecha 4 de los cuadrangulares semifinales

Compartir
Compartir articulo
El partido entre Deportivo Cali y Deportes Tolima terminó en victoria para el conjunto de Ibagué 2-0 - crédito Colprensa
El partido entre Deportivo Cali y Deportes Tolima terminó en victoria para el conjunto de Ibagué 2-0 - crédito Colprensa

El partido de la fecha 4 de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay Dimayor II-2023, entre Deportivo Cali y Deportes Tolima, dejó muy cerca de una nueva final al conjunto pijao, dirigido por David González, pero también dejó en el ojo de la tormenta al juez central Carlos Ortega, que era candidato a pitar una de las finales, y al árbitro VAR, Never Manjarrés, quienes tuvieron graves errores que influyeron en el resultado.

La primera polémica fue después del minuto 30, cuando una pelota dividida en el área del Deportivo Cali terminó ganada por Luis Haquin. Sin embargo, en la repetición de la transmisión es evidente el momento en el que el defensa central boliviano tiene el brazo abierto y termina acomodando la pelota y despejándola de su área. El juez central retrasó el reinicio del juego mientras esta era revisada, pero finalmente Manjarrés autorizó seguir jugando.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Mano de Luis Haquin en el partido Cali vs. Deportes Tolima - crédito Win Sports
Mano de Luis Haquin en el partido Cali vs. Deportes Tolima - crédito Win Sports

Luego, en el inicio del segundo tiempo, González le dio ingreso a Facundo Boné en lugar de Jeison Lucumí. Pasó apenas un minuto de la segunda parte cuando Fabry Castro recibió un fuerte pisotón en su tibia por parte del recién ingresado. En la repetición, aunque se aprecia que el uruguayo intenta evitar el contacto, igual termina llevándose por delante al volante de marca.

Nuevamente, la reanudación del juego se retrasó mientras en la sala del videoarbitraje revisaban la jugada, pero al final determinaron dar continuidad, por lo que Boné ni siquiera recibió una amonestación. Al minuto 69, este atacante fue el encargado en abrir el marcador en el estadio Deportivo Cali tras el error de Germán Mera en la acción precedida por un saque de banda.

La única intervención acertada del VAR, que salvó de un error al central Carlos Ortega, fue al minuto 79, cuando una entrada de Aldair Gutiérrez contra Yeison Guzmán fue considerada como temeraria y le mostró la tarjeta roja. Inmediatamente, fue citado al monito a en el terreno de juego para revisar la acción y modificar su decisión inicial por una tarjeta amarilla.

Falta de Facundo Boné en el partido Cali vs. Deportes Tolima - crédito Win Sports
Falta de Facundo Boné en el partido Cali vs. Deportes Tolima - crédito Win Sports

La acción más polémica fue al minuto 88 cuando Germán Mera ganó el balón de un salto tras un tiro de esquina y marcó el que sería el empate. De momento, el juez central y el asistente convalidaron el gol, sin embargo, el VAR anuló la anotación argumentando que Teófilo Gutiérrez estaba obstruyendo la visión del portero en posición viciada. No obstante, analistas arbitrales coinciden en que la visión de Neto Volpi era clara y el delantero del Deportivo Cali no participa en la jugada.

Con los 90 minutos ya jugados, Brayan Gil sentenció las acciones en el compromiso colocando el 2-0 en el marcador. Este resultado permite a Deportes Tolima acumular 12 puntos y quedar a tan solo una unidad de clasificarse a la gran final del segundo semestre del fútbol colombiano, luego del empate de Junior ante Águilas Doradas, los otros dos rivales del grupo A de los cuadrangulares semifinales.

Así va la tabla del grupo A tras la fecha 4

1. Deportes Tolima - 12 puntos / +10 diferencia de gol

2. Júnior de Barranquilla - 7 puntos / +3 diferencia de gol

3. Águilas Doradas - 2 puntos / -6 diferencia de gol

4. Deportivo Cali - 1 punto / -7 diferencia de gol

En la siguiente jornada, Júnior visitará al Deportivo Cali en un choque donde la expectativa es bastante alta por el resultado al que están obligados a conseguir los barranquilleros. Mientras que Deportes Tolima buscará, en su casa y con su afición de su lado, concretar su clasificación a la final ante Águilas Doradas.