Médicos en Medellín “colgaron la bata” y entraron en paro por falta de pago

A 30 médicos, entre pediatras y anestesiólogos, les deben más de $1.500 millones de sus salarios

Compartir
Compartir articulo
Fedsalud advirtió que otros especialistas en obstetricia y ortopedia también están en riesgo de parar sus actividades, pues tampoco han recibido su pago desde julio de 2023 - crédito Getty Images
Fedsalud advirtió que otros especialistas en obstetricia y ortopedia también están en riesgo de parar sus actividades, pues tampoco han recibido su pago desde julio de 2023 - crédito Getty Images

A partir del miércoles 29 de noviembre, médicos especialistas en pediatría y anestesiología de Medellín se declararon en paro por la falta de pago de salarios.

Los médicos están adscritos a la Federación General de Trabajadores de la Salud (Fedsalud) y tienen contratos con la E. S. E. Metrosalud, organización que pertenece a la administración distrital.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

A través de una carta que se hizo pública en redes sociales, Fedsalud, en representación de otros dos sindicatos más, había advertido que si Metrosalud no les paga las deudas que tiene con los sindicatos, se suspenderá la prestación de algunos servicios vitales a partir de las 7:00 a. m. Y, así fue.

En la carta enviada a la gerente de Metrosalud, Valentina Sossa, Fedsalud, Anestesiar y Tahus indicaron que la entidad pública les debe $984 millones, $505 millones y $68 millones respectivamente, correspondientes a los contratos sindicales suscritos entre las entidades.

Desde Fedsalud, que es el prestador de estos servicios, detallaron que no han recibido pago desde el mes de junio del 2023 y que el cese de actividades afectaría procedimientos quirúrgicos programados, partos y consultas.

Esto afectaría a todos los servicios de cirugía, tanto cirugías programadas, como urgentes, afectarían la atención pediátrica, es decir, atención de los niños más pobres de la ciudad, y afectaría también la atención materna y partos que tendría que ser remitida hacia otras entidades de la ciudad”, señaló Esteban Bustamante, director ejecutivo de Fedsalud a Blu Radio.

Los médicos atienden en centros de salud de las comunas de Manrique y Belén, poblaciones que se verían afectadas por el paro de los especialistas. En la Unidad Hospitalaria de Manrique se presta el servicio de obstetricia, y en la Unidad Hospitalaria de Belén se realizan cirugías.

Fedsalud advirtió sobre el cese de actividades médicas por falta de pago a especialistas en Medellín - crédito @danielduquev/X
Fedsalud advirtió sobre el cese de actividades médicas por falta de pago a especialistas en Medellín - crédito @danielduquev/X

De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Salud de Medellín, áreas como urgencias y pediatría con ocupaciones de hasta un 90% y 75%, respectivamente, por lo que el panorama del cese de actividades médicas agrava la situación para los centros de salud y para los pacientes que requieran atención inmediata.

Los sindicatos de médicos han sido enfáticos en decir que las actividades “se reanudarán una vez se cumplan los compromisos contractuales de pago”.

Hasta el momento, Metrosalud no se ha pronunciado sobre el cese de actividades de los médicos, ni sobre las medidas que tomará para garantizar la atención a los usuarios, que según sus registros son más de 589.000.

No es la primera vez que dejan sin salario a los médicos en Medellín

De acuerdo con los médicos, en el primer semestre de 2023 se presentó una situación similar en la que Metrosalud les quedó debiendo los salarios a los especialistas en pediatría y anestesiología.

Pese a que se logró un acuerdo de pago entre Metrosalud y el Hospital General de Medellín, otro centro afectado por la deuda, solo se cancelaron las facturas hasta junio, por lo que la deuda siguió vigente para el segundo semestre y resultó en el paro que este 29 de noviembre fue anunciado por Fedsalud.

Fedsalud advirtió que otros especialistas en obstetricia y ortopedia también están en riesgo de parar sus actividades, pues tampoco han recibido su pago desde julio de 2023.

Una investigación de Caracol Noticias reveló que en una de las sedes de Metrosalud no hay cómo atender a pacientes que ingresan por urgencias. En el lugar, según el medio citado, solo hay un especialista que atiende hasta las 7:00 p. m.

“Ni la Alcaldía de Medellín, ni la Secretaría de Salud han manifestado alguna solución para realizar los pagos que se deben. De la misma manera, Metrosalud no ha manifestado alguna intención de pagar”, dijo señaló Esteban Bustamante, director ejecutivo de Fedsalud a Caracol Noticias.