El colombiano Mateo Cassierra superó a Kylian Mbappé como uno de los mejores definidores del fútbol europeo: estas son sus estadísticas

El jugador de la selección Colombia es el máximo goleador de la Liga de Rusia y le anotó a Iraq con la camiseta Tricolor en el 2023

Compartir
Compartir articulo
Mateo Cassierra es el máximo goleador de la Liga de Rusia, con 12 goles en 14 partidos jugados - crédito Zenit FC
Mateo Cassierra es el máximo goleador de la Liga de Rusia, con 12 goles en 14 partidos jugados - crédito Zenit FC

Uno de los jugadores que sorprendió en el 2023 fue Mateo Cassierra, delantero formado en la cantera del Deportivo Cali y que para inicios del año fue fichado por Zenit de San Petersburgo, el equipo más importante de Rusia que se fijó en el colombiano tras su destacado rendimiento con el Sochi en la temporada 2021-2022. El deportista de 26 años no desentonó y marcó 20 goles durante el 2023 en su nuevo equipo.

Esto le permitió no solo ser tenido en cuenta por Néstor Lorenzo para la selección Colombia, sino que también ocupó un lugar de privilegio en la lista de mejores definidores publicada por el CIES Observatory Football en su más reciente entrega. El nacido en Barbacoas, Nariño, registró un puntaje de 0.311, superando a uno de los mejores jugadores del mundo, Kylian Mbappé del PSG de Francia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El observatorio del fútbol analiza datos registrados en la plataforma Wyscout sobre tiros intentados y goles marcados durante la temporada actual (2023-2024) para determinar los mejores finalistas en las 65 mejores ligas en todos los continentes. Con 1,57 goles por cada 90 minutos y una tasa de conversión del 37% en relación con los tiros realizados, el delantero del Bayern de Múnich, Harry Kane, encabeza la lista.

El índice de finalización se calcula multiplicando el número de goles marcados en la liga nacional cada 90′ por la tasa de conversión de tiros realizados. El resultado se ajusta en función del nivel deportivo de los partidos disputados (como diferencia porcentual con respecto a la media general). Sólo se consideran futbolistas que hayan disputado al menos 720 minutos de liga nacional para un mismo equipo durante la presente temporada”, explicó el CIES Observatory Football.

El delantero ha jugado 54 partidos y ha marcado 19 goles desde su arribo al Zenit de San Petersburgo - crédito Zenit FC.
El delantero ha jugado 54 partidos y ha marcado 19 goles desde su arribo al Zenit de San Petersburgo - crédito Zenit FC.

Mateo Cassierra registró 0.97 goles por cada 90 minutos de juego y su tasa de conversión fue del 40%. El jugador cafetero es el líder de goleo en la Premier League de Rusia con 12 tantos, seguido por el también colombiano Jhon Córdoba con ocho anotaciones. Superando al goleador del Zenit se ubica Erling Haaland con un puntaje de 0.314; su promedio de gol por partido se eleva a uno y la dificultad de la Premier League también es ponderado por el CIES.

Otros tres colombianos integraron el top 100 del ránking del CIES Observatory Football, dentro de los 20 mejores del listado se destaca Jean Carlos Blanco, exjugador de Club Deportivo La Equidad y hoy en el Técnico Universitario de Ecuador. A sus 31 años en la Liga de Ecuador suma 0.241 puntos y un porcentaje de conversión del 38%. Luego está José Zuñiga del Club Querétaro de México, que en su primera temporada ha marcado seis goles y su puntaje es de 0.163.

Cierra la lista de colombianos, Harold Preciado, máximo goleador del torneo apertura 2023 de la Liga de México y que desde su reciente paso por el Deportivo Cali en 2021 ha destacado a tal punto de ser tenido en cuenta para la selección Colombia. Su puntaje en el listado es de 0.149 con un promedio de gol de 0.70 por partido. De la Liga BetPlay solo hay un jugador, Eric Ramírez, de Atlético Nacional, cuyo porcentaje de conversión es de 23%.

Top 10 de definidores según el CIES Observatory Football

  1. Harry Kane (Bayern Múnich) - 0.533.
  2. Santiago Giménez (Feyenoord) - 0.361.
  3. Jude Bellingham (Real Madrid) - 03.55.
  4. Simon Banza (SC Braga) - 0.355.
  5. Lautaro Martínez (Inter Milán) - 0.341.
  6. Oliver Giroud (AC Milan) - 0.325.
  7. Erling Haaland (Manchester City) - 0.314.
  8. Mateo Cassierra (Zenit) - 0.311.
  9. Vangelis Pavlidis (AZ Alkmaar) - 02.92.
  10. Kylian Mbappé (PSG) - 0.289.