Laura Londoño ganó MasterChef Celebrity España: le dedicó tres platos a Colombia

La actriz colombiana, en la clásica prueba de seguir al chef, se impuso sobre los demás participantes con una réplica del postre de Jordi Roca, que se robó los elogios del jurado

Compartir
Compartir articulo
La colombiana conquistó al jurado con un menú inspirado en Medellín, Caño Cristales y la Amazonía y a los quimbayas - crédito @MasterChef_es/X

La ganadora de la octava temporada de MasterChef Celebrity España es la actriz y empresaria colombiana Laura Londoño, que sorprendió al jurado, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez Rey y Samantha Vallejo-Nágera y al chef invitado, Alex Atala, con un menú de tres tiempos, con el que rindió homenaje a Medellín, Caño Cristales y a la Amazonía colombiana.

El 30 de noviembre se realizó la final del concurso de cocina, en el que se enfrentaron Laura Londoño y Álvaro Escassi, reconocido jinete y jugador de polo español, que se ganó su paso a la final luego de ganarse el favor de los chefs invitados en la última prueba de campo. Después de 120 minutos cocinando, el menú de la colombiana se impuso sobre el del español y se llevó a Colombia el trofeo de MasterChef Celebrity España. También se ganó 75.000 euros, que donará.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La última degustación de la temporada

Completados los 120 minutos que les dieron para preparar el menú, Londoño y Escassi se enfrentaron, por última vez, al jurado y al chef invitado, Alex Atala, que probaron sus platos y comentaron cada preparación.

La degustación comenzó con la entrada de Escassi, que llamó a su plato fondo marino, una oda al mar con percebes, algas, que le dedicó a sus hijos. A su hija le agradeció que le permitiera ser su padre. A los dos les sacó lágrimas. Atala dijo que el plato era genial y que lo sorprendió y le dio un merecido enhorabuena. Jordi Cruz celebró el balance del plato, mientras que Samantha Vallejo-Nágera ponderó el punto de los mariscos. Pepe Rodríguez Rey le dijo que no le sorprendía el resultado, porque sabe de las capacidades del jinete.

Laura Londoño le hizo una carta de amor a Medellín, su ciudad natal - crédito @MasterChef_es/X

Después siguió la entrada de Londoño, que bautizó Eterna Primavera y se lo dedicó a su natal Medellín, contó que su primer recuerdo es a su mamá recogiendo flores. El plato era una delicada composición con flores comestibles, que tiene base una sopa de polen de pino, también tenía ensalada de hinojo, papaya verde y un encurtido de flores.

Atala dijo que el plato es poesía y muestra lo que es la cultura colombiana, Vallejo-Nágera ponderó la mezcla de texturas, mientras que Cruz dijo que es un plato complejísimo y elegante. Rodríguez dijo que fue el “plato más complejo que hemos probado en MasterChef” y dijo que tiene que ir a Medellín, pues si es así como el plato de Londoño se ha perdido de algo muy grande.

Los platos fuertes

El siguiente paso del menú de Escassi fue dedicado a su madre, que falleció durante las grabaciones del reality. Recordó cómo ella juntaba a su familia a la mesa y cómo le encantaba cocinar. Conmovido dijo que es lo que es por su madre y que sabe que ella estaría orgulloso de verlo en la final de la competición. Su hijo rompió en llanto.

El fuerte de Escassi fue un rabo de toro. Jordi Cruz le dijo que este plato era un as bajo la manga, que debería prepararle a cualquier persona especial en su vida. Atala le dijo que a su plato está a la altura de los grandes cocineros españoles. Luego siguió Londoño, que lo bautizó Aventura de cigala en río, inspirado en Caño Cristales. El plato fusionó la cigala española con productos colombianos y fue un homenaje a lo que ha vivido cuando se fue a España.

El río de los siete colores fue la inspiración de la actriz colombiana para su plato fuerte - crédito @MasterChef_es/X

Los jurados, una vez más, acabaron el plato. Jordi Cruz fue crítico, dijo que había mucho trabajo que no luce y que habría que matizar los sabores para lograr la complejidad de la entrada, pero que aun así era un plato de profesional. Para Pepe Rodríguez Rey, fue un platazo que los llevó a Colombia, también dijo que le hubiera gustado ver algo más de comida. Atala sostuvo que le encantó el ají amarillo y la elegancia, con lo que lo manejó y remató diciendo: “Colombia tiene salsa”.

El postre

El postre de Escassi se llamó Equipo y se lo dedicó a su novia, María José, el plato era un postre de cerezas y helado de frutos rojos y anís, que los jurados devoraron y dijeron que la fruta estaba un poco sosona y que les hubiera gustado más con aguardiente. Aun así, celebraron el postre. Atala dijo que era “la complejidad de la sencillez”.

La degustación terminó con el postre de Laura Londoño: Magia interior, que le dedicó a su esposo, Santiago. El postre estaba cubierto por un papel que quemó para revelar una moneda de café inspirada en las monedas quimbayas. En la base tenía texturas de chocolate y copoazú. En la mesa remató con un vino español de 200 años, los mismos años que tiene Colombia como república.

El menú de Laura Londoño terminó con un postre: un homenaje a la Amazonía, al café, a los quimbayas y al copoazú - crédito @MasterChef_es/X

Atala se quedó sin palabras, pero dijo que este postre refleja 200 años de alegría y celebró que el plato refleje la Amazonía. Jordi Cruz y Pepe Rodríguez dijeron que ella es la mejor embajadora de Colombia y celebraron el orden y el compromiso de la colombiana.

Comenzó la final

La actriz colombiana y el jinete español se enfrentarán por el trofeo de MasterChef Celebrity y 75.000 euros, que deberán donar - crédito @MasterChef_es/X
La actriz colombiana y el jinete español se enfrentarán por el trofeo de MasterChef Celebrity y 75.000 euros, que deberán donar - crédito @MasterChef_es/X

A Laura Londoño la acompañaron su esposo, Santiago Mora Bahamón, sus hijas, Alegra y Micaela. Las niñas se robaron la atención de los jurados, que confesaron que la que mejor cocina es su mamá. A la actriz la acompañó su madre, Nora, que contó que nunca la dejó cocinar porque se le quemaba el agua.

Por su parte, los acompañantes de Esacassi fueron sus hijos y su novia. El jinete dijo sentirse orgulloso, mientras su hija, Anna, confesó que sabía que su papá llegaría lejos, pero no tanto. En cambio, su hijo, Álvaro, reveló que era menos optimista y contó que pensó que su papá saldría en los primeros programas. Después, su novia, María José, hizo reír al plató porque dijo que recuerda que su pareja le haya cocinado.

Los finalistas deberán realizar un menú de tres tiempos: una entrada, un fuerte y un postre, y dos raciones del mismo. El menú, según pidió Jordi Cruz, debe contarles a los jurados y al chef invitado, Alex Atala —brasileño que tiene dos estrellas Michelin y uno de los chefs con más proyección de Brasil— quiénes son cuál es su historia.

Alex Atala, chef de D.O.M. en São Paulo, es el invitado en la final de MasterChef Celebrity - crédito EFE
Alex Atala, chef de D.O.M. en São Paulo, es el invitado en la final de MasterChef Celebrity - crédito EFE

La actriz colombiana comenzó con el postre, que es lo que más tiempo le toma. Desde el balcón, los participantes apoyaban y daban ánimos a los dos participantes por igual.

El menú del español comienza con un plato que es una oda al mar, para pasar después a un plato tradicional español: el rabo de toro y cierra con un postre fresco.

Mientras que la colombiana hará, como entrante, un plato de flores, que sorprendió al jurado cuando la visito en la estación; el fuerte es un plato de cigalas que parte de un hogao, y el postre será un homenaje al Amazonas colombiano.

La semifinal

La colombiana se impuso sobre los demás participantes con una admirada réplica de un postre del genial Jordi Roca - crédito @MasterChef_es/X

La semifinal comenzó con una prueba clásica de la competición: seguir al chef, que en esta ocasión fue el genial Jordi Roca, que confeccionó una versión vanguardista de un postre de fresas, crema y caramelos. La réplica de la colombiana, que hizo a la par que el chef catalán, sorprendió no solo a los jurados, sino al exigente pastelero de El Celler de Can Roca, reconocido como el mejor restaurante del mundo en 2015.

Este es el momento en el que el jurado y el chef invitado, Jordi Roca, probaron el plato de Laura Londoño, que le dio el tiquete a la final de la octava temporada del concurso de cocina - crédito @MasterChef_es/X

Dulce espiral ascendente, así bautizó a su plato Londoño, que se impuso sobre los otros tres participantes, que en el duelo de campo, se enfrentarán por la segunda chaquetilla de chef —la filipina— y el segundo cupo a la final de la octava temporada de MasterChef Celebrity España.

¿Qué dijeron los jurados?

Los jurados, durante la degustación del plato de Londoño, además de destacar el sabor del postre, también ponderaron lo parecido que era al del chef Roca.

El chef, al probar el plato de la colombiana, se sorprendió por el sabor y le dio una mirada y le hizo un gesto de aprobación. “¿Está bueno?”, fue lo único que atinó a decir Londoño, mientras los demás jurados se acababan su postre.

“¡Muy rico! ¡Muy rico!”, le dijo Roca a Londoño y continuó con su devolución: “Está el ácido de la fresa, el paquetito muy bien. Se encuentra nata, fresas, caramelo. Sorprendentemente bien”

Enseguida, Jordi Cruz pasó a describir el plato “Todo en la cocina y en la vida es equilibrio y, en este caso, tu plato lo tiene. Hemos visto un cocinado muy bien y has terminado haciendo una casi reproducción de Jordi Roca. Hay que estar orgulloso”.

Después, Samantha Vallejo-Nágera también elogió el postre de la colombiana diciendo que estuvo casi perfecto y resaltando lo habilidosa que es Londoño en la cocina:

“Casi perfecta, diría yo. Está increíble. La raya, perfecta y cómo has trabajado el caramelo. Es imprensionante, finito... Eres muy habilidosa, ya lo eras desde antes”

La actriz agradeció los elogios y contó que siempre le han apasionado las manualidades, que estuvo en clases de arcilla, de tejido, pintura.

La colombiana Laura Londoño, de 35 años, se impuso sobre los demás participantes y pasó directamente a la final de la octava temporada de MasterChef Celebrity España - crédito RTVE Play
La colombiana Laura Londoño, de 35 años, se impuso sobre los demás participantes y pasó directamente a la final de la octava temporada de MasterChef Celebrity España - crédito RTVE Play

¿Cómo fue la prueba?

La semifinal comenzó con un clásico de la competición: seguir al chef. En esta prueba los concursantes deben seguir, en simultánea, al chef invitado del programa mientras realiza un plato y les da las instrucciones para seguir la receta. Una vez el chef termina su preparación, los semifinalistas tuvieron un minuto más para rematar el plato.

En esta ocasión se trató de un postre de crema, fresas y caramelo, que tenía varias técnicas de vanguardia. Durante la prueba, Londoño fue una de las más tranquilas y atentas a las indicaciones de Roca. Esta prueba, vale mencionar, es una de las más exigentes, pues el jurado no permite que el invitado repita los pasos de la receta, por lo que los participantes suelen confundirse y perderse en los pasos.

Sin embargo, Londoño siguió paso a paso la receta y logró hacer una reproducción casi perfecta de un postre de uno de los pasteleros más importantes del mundo.