Unión Europea lanzó convocatoria para formación superior en el viejo continente

Además de becas, la comunidad posibilita el intercambio de colombianos para estudiar maestrías en por lo menos tres países distintos

Compartir
Compartir articulo
La convocatoria cuenta con programas de financiación de proyectos que conecten con los mercados laborales con formación vocacional - crédito Beata Zawrzel/Zuma Press/
La convocatoria cuenta con programas de financiación de proyectos que conecten con los mercados laborales con formación vocacional - crédito Beata Zawrzel/Zuma Press/

Una nueva oportunidad para acceder a la educación superior en el exterior se dio a conocer el 28 de noviembre de 2023. Esta vez, la presentó la Unión Europea. La misma iniciará en 2024.

Según lo anunció la entidad geopolítica por medio de sus canales oficiales, la convocatoria está enfocada en la inclusión, la ciudadanía activa y la participación democrática, además de potenciar transformaciones ecológicas y digitales en Europa y en el resto del mundo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La edición actual del programa Erasmus+ 2021-2027 está abierta tanto para personas, organizaciones e instituciones colombianas de educación superior y formación vocacional.

Entre las oportunidades destacan las maestrías de alta calidad financiadas con becas completas, la posibilidad de hacer intercambios en varios países del viejo continente, el apoyo a la modernización de sistema de educación superior y la financiación de proyectos que conecten con los mercados laborales con formación vocacional, entre otros.

Por su parte, el encargado de Negocios A.I. de la Unión Europea en Colombia, Jörg Schreiber, comentó que el país es uno de los grandes aliados de la unión en cooperación académica y científica.

“En el año 2023 y pese a la distancia geográfica, Colombia se mantuvo como el séptimo país con más becarios y becarias de maestría estudiando en Europa. Queremos que muchas más instituciones y estudiantes, sobre todo de las regiones más apartadas del país, conozcan las distintas oportunidades académicas y de investigación y se motiven a participar”, afirmó Schreiber.

Las personas y/o instituciones interesadas en acceder alguna de las oportunidades que está ofertando la Unión Europea para formación superior y educación complementaria en el exterior, podrán ingresar al siguiente enlace y consultar las opciones disponibles: www.eeas.europa.eu.

Estas son algunas de las opciones que oferta la Unión Europea para el 2024

Para iniciar, la Unión Europea cuenta con los Másteres conjuntos Erasmus Mundus (EMJM), que permiten a los colombianos escoger entre un catálogo de más de 170 programas en maestrías y a postularse a una beca completa financiada por la Unión Europea.

Además, la comunidad detalló que los programas de Erasmus Mundus son los únicos en su tipo porque ofrecen la posibilidad de cursar un máster en por lo menos tres países distintos, obteniendo una titulación conjunta, doble o múltiple.

La organización añadió a por medio del programa se apoya a las instituciones colombianas a crear su propio máster conjunto de alta calidad. Las entidades colombianas, ya sean universidades, empresas, organismos públicos, ONG o institutos de investigación, pueden aliarse con universidades europeas para generar esas formaciones complementarias conjuntas.

Por otra parte, está el programa de Movilidad Internacional de Créditos (ICM en inglés) que permite a los estudiantes colombianos oficializar un intercambio o una práctica en la Unión Europea por un periodo de hasta un año como parte de sus estudios.

Esa iniciativa, a su vez, promueve la movilidad del personal universitario, dándole la oportunidad de enseñar o formarse en Europa por hasta dos meses.

Entre los programas de la iniciativa también resaltan los proyectos de Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la Educación Superior (CBHE), que ofrecen apoyo a la modernización y reforma de las instituciones y/o sistemas de enseñanza superior alrededor del mundo.

“Instituciones de educación superior y cualquier organización pública o privada colombiana activa en el mercado laboral o en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud pueden participar en el proyecto” aclaró la comunidad internacional europea.

A estos programa se le suman los de Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación y la formación vocacional, que tienen como objetivo reforzar los vínculos entre el entrenamiento vocacional y el mercado laboral para potenciar la oferta educativa al mercado laboral colombiano; a su vez, mejorar los conocimientos y las capacidades técnicas, de gestión y pedagógicas de los docentes y formadores; así como capacidades, competencias y posibilidades de integración profesional de los estudiantes.

Finalmente, otra de las iniciativas que oferta la comunidad son las Acciones Jean Monnet (JMA), que apoyan al desarrollo de estudios sobre la Unión Europea en todo el mundo, fomentando el diálogo y debate político y los intercambios de conocimiento con el territorio colombiano.