Procuraduría investiga muerte de dos menores de edad en hospital de Cundinamarca

Se estudia una presunta negligencia médica y administrativa en la atención en salud de los niños que fueron llevados a un control prenatal

Compartir
Compartir articulo
En total, 13 niños han fallecido en las instalaciones del hospital El Salvador de Ubaté (Cundinamarca), por eso, los familiares de los menores reclaman justicia y celeridad en las investigaciones - crédito Procuraduría General de la Nación
En total, 13 niños han fallecido en las instalaciones del hospital El Salvador de Ubaté (Cundinamarca), por eso, los familiares de los menores reclaman justicia y celeridad en las investigaciones - crédito Procuraduría General de la Nación

La Empresa Social del Estado (ESE) Hospital El Salvador de Ubaté (Cundinamarca) está envuelto en múltiples casos de menores de edad que han muerto bajo la atención y supervisión de sus profesionales en salud. El 28 de noviembre de 2023, familiares de 13 niños se manifestaron frente al Ministerio de Salud y Protección Social con el fin de pedir respuestas en sus casos.

De acuerdo con las denuncias, las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación al respecto han estado estancadas por mucho tiempo, incluso, hay casos de menores de edad que fallecieron hace tres años y de los cuales todavía no hay un esclarecimiento de las causas de su muerte.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

No obstante, otra entidad puso la lupa sobre esta situación. La Procuraduría General de la Nación (PGN) abrió una indagación previa a funcionarios del hospital, que todavía no han sido identificados, por el fallecimiento de dos menores. El organismo de control estudia si trabajadores del centro de salud incurrieron en una presunta negligencia médica y administrativa en estos casos, pues, al parecer, las víctimas se encontraban en buenas condiciones de salud cuando fueron llevadas a un control prenatal.

Por ello, la PGN solicitó la práctica de pruebas y, asimismo, escuchará en versión libre a los funcionarios que presuntamente estén vinculados en los hechos. De esta manera, determinará si incurrieron en faltas disciplinarias o si pueden estar excluidos de cualquier responsabilidad al respecto.

La Procuraduría General de la Nación ordenó practicar pruebas y escuchar a posibles implicados en el fallecimiento de dos menores en el hospital de Ubaté - crédito Procuraduría/Sitio web
La Procuraduría General de la Nación ordenó practicar pruebas y escuchar a posibles implicados en el fallecimiento de dos menores en el hospital de Ubaté - crédito Procuraduría/Sitio web

En abril de 2023, el hospital emitió un comunicado de prensa en el que se refirió al fallecimiento de dos menores en sus instalaciones. Expresó, primero, su solidaridad con los familiares de los niños y después explicó que no hubo ninguna negligencia en su atención en salud.

En ambas situaciones, el personal asistencial del hospital brindó las atenciones que se requería; no obstante, dada la condición de los menores y pese a estos esfuerzos, no fue posible recuperar su condición de salud y los niños fallecieron”, precisó El Salvador.

En ese sentido, aseguró que las decisiones que se tomaron en torno a la prestación del servicio a los niños fueron “certeras”, pero que, si se llegase a requerir, respondería a los llamados de los organismos de control que investiguen lo sucedido. Asimismo, instó a los habitantes de Villa de San Diego de Ubaté a respetar al personal médico y las instalaciones del hospital, así como a depositar su confianza en el hospital.

“Un completo equipo de personal sanitario y administrativo está preparado y capacitado para prestar sus servicios y brindar la atención que todos los pacientes y sus familias requieren”, se lee en el comunicado.

La Dirección de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud de Cundinamarca identificó varias irregularidades en la prestación de diferentes servicios en el hospital durante una visita técnica llevada a cabo entre el 19 y el 26 de abril de 2023.

Entre los hallazgos hay 120 incumplimientos en el cuidado básico neonatal, 312 en enfermería, 1.104 en transporte asistencial medicalizado, 744 en imágenes diagnósticas ionizantes, 356 en consultas de especialidad, 328 en medicina general, 334 en odontología general, y 420 en vacunación en unidades móviles. Por estos incumplimientos, la Secretaría de Salud de Cundinamarca aseguró que adelantaría los procesos administrativos necesarios.

En mayo de 2023, El Salvador emitió otro comunicado en el que aseguró que algunos de los servicios prestados sufrieron interrupciones debido a mejoras que se estaban llevando a cabo para diferentes especialidades de atención en salud. “Trabajamos continuamente para brindar un mejor servicio bajo las instrucciones del sistema de gestión de calidad colombiano”, se lee en el documento.