Mariana Pajón fue postulada para formar parte de la Comisión de Atletas del COI

La corredora de BMX fue oficializada por el Comité Olímpico Colombiano como su postulación para representar al país en esta selecta asociación que elegirá a sus miembros durante los Juegos Olímpicos de París 2024

Compartir
Compartir articulo
Mariana Pajón es una de los seis deportistas latinoamericanos (y una de las tres mujeres) que se postularon para formar parte de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) - crédito @marianapajon/Instagram
Mariana Pajón es una de los seis deportistas latinoamericanos (y una de las tres mujeres) que se postularon para formar parte de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) - crédito @marianapajon/Instagram

La ciclista colombiana de BMX, Mariana Pajón, triple medallista olímpica y campeona mundial de la categoría, ha sido confirmada como candidata para la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) que se elegirá en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La noticia fue anunciada el miércoles 29 de noviembre por el Comité Olímpico Colombiano (COC), confirmando que la antioqueña forma parte de un selecto grupo de candidatos provenientes de 32 Comités Olímpicos Nacionales y participantes en 15 disciplinas deportivas.

Los miembros actuales de la Comisión de Atletas concluirán su mandato en las próximas justas olímpicas tras cumplir su periodo de ocho años. Durante la propia competencia en suelo parisino se elegirán cuatro nuevos miembros de la comisión por parte de los atletas participantes en París 2024 en las villas olímpicas, a los que se sumarán otros dos elegidos en los Juegos Olímpicos de Invierno en 2026.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La votación para la Comisión de Atletas del COI será supervisada por un Comité Electoral, establecido por el actual presidente del COI, Thomas Bach, y otras tres personas, incluida la actual presidenta de la entidad, la sueca Emma Terho. Esta se manifestó una vez se dieron a conocer todas las postulaciones:

“Es muy alentador ver el gran interés de nuestros compañeros que se están postulando para formar parte de la Comisión de Atletas del COI. Una representación tan diversa de los deportes y los CON significa que los atletas de todo el mundo quieren que se escuche su voz y reconocen que la Comisión de Atletas del COI es un lugar donde pueden representar y apoyar activamente a sus compañeros para que tengan éxito en sus carreras deportivas y no deportivas (...) Estoy segura de que los elegidos contribuirán bien a la representación de los atletas y a atender sus necesidades y, en nombre de nuestra comisión, me gustaría desear a todos los candidatos todo lo mejor para las elecciones”.

De momento, Pajón (una de las seis latinoamericanas que aparecen como postulantes en la lista) no se ha pronunciado en redes sociales, pues se encuentra disfrutando de su medalla de oro en los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023 en la prueba contrarreloj. Su presencia en la competencia nacional representando al departamento de Antioquia cierra su actividad deportiva este año, en la que se coronó campeona panamericana en las justas celebradas en Santiago de Chile semanas atrás.

Sin embargo, una lesión de codo con la que ha venido lidiando a lo largo del año le ha impedido participar más de lo que hubiera deseado y, por eso, tomó la decisión junto a la delegación paisa de limitar su participación en los Nacionales para centrarse en asegurar su clasificación a los Juegos Olímpicos.

Mariana Pajón se consagró campeona de los Juegos Panamericanos 2023 y aseguró un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024 - crédito X / @OlimpicoCol
Mariana Pajón se consagró campeona de los Juegos Panamericanos 2023 y aseguró un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024 - crédito X / @OlimpicoCol

¿Qué función cumple la Comisión de Atletas?

Este grupo de deportistas elegidos por los atletas tiene como función principal representar sus intereses ante el COI a la hora de trazar políticas y estrategias, haciendo las veces de nexo entre ambas partes. Además, se ocupa de temas relacionados con el bienestar y la carrera de los atletas, incluidos el dopaje, la comercialización de los derechos de imagen, así como cuestiones relacionadas con educación o las vidas post-retiro de los atletas olímpicos. Sus integrantes suelen ser atletas o exparticipantes olímpicos elegidos por sus pares.

Los miembros electos de la Comisión de Atletas del COI tienen un mandato de ocho años y son parte fundamental de la gobernanza del COI, pudiendo llegar a ser miembros del mismo comité y participar en la Junta Ejecutiva. El actual presidente de la Comisión es también un miembro de este alto organismo, garantizando así la participación activa de los atletas en el más alto nivel de toma de decisiones dentro de la organización rectora del deporte olímpico a nivel mundial.