Inauguran nueva sede de la Registraduría de Gamarra, Cesar, tras violento ataque

Las elecciones atípicas se realizarán el 24 de diciembre en este municipio, luego de que el 29 de octubre ganara el voto en blanco

Compartir
Compartir articulo
Tras e incendio provocado en la sede el 28 de octubre, el registrador Nacional inauguró una nueva sede - crédito @Registraduria / X
Tras e incendio provocado en la sede el 28 de octubre, el registrador Nacional inauguró una nueva sede - crédito @Registraduria / X

En la mañana del miércoles 29 de noviembre, se inauguró en el municipio de Gamarra, localizado en el sur del departamento de Cesar, una nueva sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil tras el ataque que resultó en la destrucción del edificio anterior, exactamente hace un mes.

Es preciso recordar que este violento suceso surgió a raíz de la anulación de una candidatura a la alcaldía, provocando el descontento entre un grupo de habitantes de esta región que prendió en llamas la estructura aún con personal adentro. En estos hechos la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal murió calcinada y dos personas más todavía se encuentran en delicado estado de salud.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“En tiempo récord de tan solo un mes, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, reconstruyó, dotó y entregó al servicio la Registraduría Municipal de Gamarra (Cesar), sede que fue atacada e incinerada el pasado 28 de octubre en medio de una asonada en la que una de las funcionarias murió incinerada y otras dos continúan en grave estado en un hospital de Bucaramanga”, se lee en un comunicado de la entidad en la cuenta de X.

De igual forma, la inauguración del sitio estuvo a cargo del registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, que también visitó y acompañó a las familias de las servidoras afectadas. “Todos quienes conformamos la familia de la Registraduría del siglo XXI rogamos por la recuperación de Ofelia y Rosenda y que se haga justicia en el caso de Duperly”, afirmó.

Asimismo, la entidad señaló que el 24 de diciembre se realizarán las elecciones para escoger el nuevo alcalde, dado que por los hechos presentados y en rechazo de los mismos, en los comicios del 29 de octubre ganó el voto en blanco. Debido a esto, desde las 6:00 p. m. del 23 de diciembre hasta la misma hora del día siguiente, habrá ley seca en Gamarra.

Durante la inauguración el registrador Nacional anunció que para el 24 de diciembres e realizarán las elecciones en este municipio - @Registraduria / X
Durante la inauguración el registrador Nacional anunció que para el 24 de diciembres e realizarán las elecciones en este municipio - @Registraduria / X

Para dichas elecciones ya se realizó el sorteo para la ubicación de los aspirantes a la Alcaldía municipal, por lo que la tarjeta electoral quedó de la siguiente manera: Dilzo Antonio Armesto Sampayo, por el Movimiento de Salvación Nacional; Shirley Paola Franco perteneciente al Partido Conservador; Celso Arévalo Del Real, por el Partido de la U, Sandra del Pilar Otálvarez, por el Pacto Histórico y Cristian Leonardo Márquez, perteneciente a Gente en Movimiento).

Los procesados por el incendio de la Registraduría en Gamarra

Luego del incendio que consumió la sede de la Registraduría, justo un día antes de llevarse a cabo las Elecciones Regionales 2023, el CTI de la Fiscalía, capturó a seis personas presuntamente implicadas en los hechos, quienes deberán enfrentar el proceso por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, incendio y violencia contra servidor público.

Algunos de los individuos señalizados estarían relacionados con campañas políticas, y se conoció que la persona identificada como Cristian Yesid Lobo Pacheco, se encuentra prófugo de la justicia sería acusado de ser el máximo responsable de la revuelta. Lobo Pacheco aparece en los datos públicos como aspirante al concejo con el aval del partido Esperanza Democrática.

Además de él, las personas que se encuentran en manos de la justicia son William Castro Torrado, Isaías Peña Oliveros, Eliseo Gómez, Wilfrido Capos y José Miguel Saag Otálvarez.

Cabe destacar que Duperly Arévalo, de 43 años, quien se desempeñaba como auxiliar administrativa en los procesos electorales. Al parecer, la mujer, madre de dos hijas menores de edad, se refugió en el baño del lugar donde perdió la vida. En los mismos hechos, como se mencionó en un inicio, dos personas resultaron gravemente heridas y continúan internadas en el Hospital Universitario de Santander, en Bucaramanga.