Aviones Kfir de Colombia siguen sin definir su futuro: FAC asegura que están “esperando una decisión del Gobierno”

Altos mandos de la Fuerza Aeroespacial Colombiana sostienen que los informes técnicos para el cambio de las aeronaves ya están listos, pero aún no hay una determinación final por parte del Estado

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un avión Kfir. Desde la FAC aseguran que tienen los informes listos para el cambio de flota, pero que el Gobierno nacional aún no ha tomado una decisión - crédito FAC
Imagen de archivo de un avión Kfir. Desde la FAC aseguran que tienen los informes listos para el cambio de flota, pero que el Gobierno nacional aún no ha tomado una decisión - crédito FAC

El sector de la defensa aérea de Colombia permanece a la espera de que el Gobierno nacional determine si reemplazará o no la flota de los aviones Kfir, las aeronaves de seguridad de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), cuya vida útil finalizará en el 2025.

Así lo dio a conocer a Blu Radio el segundo comandante de la FAC, el general Carlos Silva, quien aseguró que desde la agencia gubernamental ya tienen todas las evaluaciones técnicas para el cambio de la flota, pero que solo falta que desde el Gobierno nacional tomen una decisión sobre si se reemplazarán o no.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“La Fuerza Aeroespacial hace su trabajo desde el punto de vista técnico, de hacer un análisis y una matriz de evaluación. No hay dos aviones iguales o que se parezcan, cada uno tiene unas características que los hacen muy particulares. Y la FAC está lista para presentar esa información que ya se ha presentado en las instancias superiores del Gobierno. Estamos a la espera de una decisión del Gobierno”, indicó el general Silva a la cadena radial.

La FAC está a la espera de que el Gobierno nacional decida si cambiará los aviones Kfir o no - crédito Fuerza Aeroespacial Colombiana
La FAC está a la espera de que el Gobierno nacional decida si cambiará los aviones Kfir o no - crédito Fuerza Aeroespacial Colombiana

Y es que desde el 2022, el Gobierno nacional ha estado analizando con qué empresa contratar los nuevos aviones de defensa para Colombia, pero a la fecha la decisión se ha venido dilatando. Entre los nombres de las aeronaves que han sonado para reemplazar a los Kfir están: los F-16 de Estados Unidos, los Rafale de Francia y los Gripen de Suecia.

Dilación en reemplazo de aviones Kfir debilita la defensa nacional de Colombia, asegura informe

Un reciente informe del Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) aseguró que la falta de decisión del Gobierno nacional para determinar si reemplaza o no los aviones Kfir está debilitando la defensa del país.

El documento recordó que los Kfir son “aviones de fabricación israelí de generación 3,5, adquiridos a finales de la década de 1980″ que requieren “un gasto de operación”, pues sus más de 40 años de servicio ya les han pasado factura.

“Los Kfir son los únicos aviones de superioridad aérea con los que cuenta la FAC; sin embargo su vida útil se acerca a su fin, a pesar de haber sido repotenciados. (...) Los más de 40 años de servicio han pasado factura, y ahora representan un gran gasto de operación y crecientes peligros para los pilotos, sin contar con que, comparativamente, se han quedado relegados ante otras fuerzas aéreas de la región”, se lee en el informe.

Foto de archivo. Los Kfir son aviones de fabricación israelí de generación 3.5, adquiridos a finales de la década de 1980 - crédito Reuters
Foto de archivo. Los Kfir son aviones de fabricación israelí de generación 3.5, adquiridos a finales de la década de 1980 - crédito Reuters

De acuerdo con el grupo de investigación de la Universidad Nacional, más allá de las velocidades supersónicas que alcanzan los aviones de superioridad aérea, las aeronaves de defensa son importantes en el país no solo “en la lucha contra grupos insurgentes como para atacar el tráfico de drogas”, sino también para defender al territorio nacional de potenciales amenazas en el espacio aéreo.

Así las cosas, además de que la vida útil de los Kfir está por terminar, otras de las principales razones por las que se propone reemplazar a las aeronaves, de acuerdo con la investigación de la Universidad Nacional, son:

  • Costo de operación: teniendo en cuenta que los Kfir se compraron de segunda mano, y que llevan 43 años en servicio de la FAC, los costos de mantenimiento aumentan cada vez más, a lo que se suma que los repuestos son difíciles de conseguir. De acuerdo con la indagación, tan solo la hora de vuelo de estos aviones ronda los 89 millones de pesos.
  • Capacidades limitadas: se trata de aviones de tercera generación que no cuentan con sistemas de guerra electrónica, no son compatibles con el uso de nuevo armamento y su capacidad de vuelo es reducida teniendo en cuenta la extensión de la geografía colombiana.

Hasta el momento, el Gobierno nacional no se ha pronunciado sobre las declaraciones del segundo comandante de la FAC, el general Carlos Silva, quien asegura que solo falta una decisión del Gobierno para saber si se reemplaza la flota de los Kfir o no.