Claudia López criticó nuevamente a Petro: “No concierta con partidos, pero sí con cuanto criminal se le atraviesa”

La saliente mandataria de Bogotá no se guardó nada contra el jefe de Estado, con quien también tuvo diferencias por un centro de justicia para menores en el Distrito

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa de Bogotá Claudia López criticó la gestión de la paz total del presidente de Colombia Gustavo Petro - crédito Colprensa.
La alcaldesa de Bogotá Claudia López criticó la gestión de la paz total del presidente de Colombia Gustavo Petro - crédito Colprensa.

Cada vez son más grandes las diferencias y encontrones entre la alcaldesa de Bogotá Claudia López y el presidente de Colombia Gustavo Petro. A la polémica generada por el rechazo del jefe de Estado hacia un centro de justicia juvenil construido por la mandataria, se suma una nueva crítica de López a la paz total que busca el Gobierno nacional.

En entrevista con Caracol Radio la saliente mandataria se despachó contra el Presidente, criticó sus gestiones y negociaciones con los grupos armados en el marco de la paz total que, según ella, se convirtió en impunidad.

“Petro no concierta con los partidos, pero sí con cuanto criminal se le atraviesa, entonces, la verdad es que con impunidad total, que es en lo que se ha convertido la tal ‘paz total’, con desarticulación, desánimo y división en la Policía y en el Ejército, y con impunidad en la rama judicial, no hay cámara que aguante”, le dijo Claudia López a la cadena radial citada.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La mandataria de Bogotá criticó la decisión del Gobierno nacional de retirar militares y policías de algunas regiones del país para cederle el control a los grupos armados, como en el Cauca, y sostuvo que el Estado estaba desamparando a la ciudadanía con el retiro de tropas de los territorios.

El Ejército y la Policía nunca deben abandonar un municipio, aquí los delincuentes instrumentalizan a un gestor de la población y sacan al Ejército, eso qué es por favor. Al igual que la Alcaldía, el Ejército nunca debe dejar un territorio, eso es desproteger a la población”, agregó López.

Claudia López y Gustavo Petro han tenido varios encontrones por la seguridad de Bogotá y del país - crédito Mariano Vimos/Colprensa
Claudia López y Gustavo Petro han tenido varios encontrones por la seguridad de Bogotá y del país - crédito Mariano Vimos/Colprensa

Durante su intervención en la emisora citada, Claudia López dijo que Gustavo Petro, como presidente de Colombia, es el jefe de la Policía con sus decisiones la estaba debilitando al negociar con criminales y limitar las funciones de los uniformados en todo el país, lo que a su vez estaba deteriorando la seguridad nacional y fortaleciendo a los grupos armados en las diferentes regiones.

Además López dijo que durante año y medio de mandato, Petro son pocos los triunfos que ha tenido en las políticas de seguridad y paz que prometió durante su campaña presidencial.

El único logro que hizo Petro en este casi año y medio, fue revivir a las FARC. Yo confío en que el presidente haya entendido que se está equivocando, supongo que por eso cambió al comisionado de Paz, Danilo Rueda, sé que ese trabajo no es fácil y espero que Otty Patiño entonces corrija”, concluyó la alcaldesa de Bogotá.

El otro enfrentamiento entre Petro y López

A finales de septiembre la alcaldesa de Bogotá dio a conocer que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) rechazó el Centro de Justicia Campo Verde, un complejo de rehabilitación juvenil para delincuentes contratado en la Alcaldía de Enrique Peñalosa y construido durante el mandato Claudia López. El rechazo del centro reclusorio juvenil por parte del Icbf fue por instrucción del presidente Petro, quien se opuso al proyecto.

La infraestructura, de nombre Campo Verde, tuvo una inversión de 74.000 millones de pesos - crédito Alcaldía de Bogotá
La infraestructura, de nombre Campo Verde, tuvo una inversión de 74.000 millones de pesos - crédito Alcaldía de Bogotá

Dos meses después de conocer el hecho y ad portas de la salida de Claudia López de la Alcaldía de Bogotá, Alejandro Peláez, exintegrante de la secretaría de Seguridad distrital entre 2016 y 2018, cuando Enrique Peñalosa era alcalde, le pidió a Gustavo Petro que reevaluara su decisión y visitara el complejo para que examinara las condiciones en las que estarían los jóvenes recluidos.

“Lo invito a que conozca los centros de atención para adolescentes privados de la libertad en Cali, Quibdó o Ibagué y los compare con el nuevo que les está regalando Bogotá”, publicó Peláez en X (antes Twitter).

Ante eso, el presidente Gustavo Petro respondió tajantemente: “En mi opinión, los niños no deberían estar presos” y le cerró la puerta a la posibilidad de habilitar el centro de reclusión para que los jóvenes delincuentes sean rehabilitados.

Esta fue la postura de Petro sobre los centros de reclusión para menores en Colombia - crédito @petrogustavo/X
Esta fue la postura de Petro sobre los centros de reclusión para menores en Colombia - crédito @petrogustavo/X

El lugar, que tuvo un costo superior a los 74.000 millones de pesos, actualmente es usado para recluir adultos, muchos de alto calibre criminal que han estado internos en cárceles más grandes.