Récord de colombianos detenidos por tratar de ingresar ilegalmente a Estados Unidos: este año la cifra aumentó un 30% en relación con el 2022

A lo largo del 2023 al menos 170.000 connacionales han sido atrapados tratando de ingresar de forma irregular a EE.UU.

Compartir
Compartir articulo
A lo largo del 2023 al menos 170.000 connacionales han sido atrapados tratando de ingresar de forma irregular a EE.UU - crédito @MigracionCol/X
A lo largo del 2023 al menos 170.000 connacionales han sido atrapados tratando de ingresar de forma irregular a EE.UU - crédito @MigracionCol/X

Alrededor de 170.000 colombianos, un número que rompió récord, fueron detenidos a lo largo del 2023 cuando intentaban ingresar a Estados Unidos de manera ilegal o para pedir asilo. Esa cifra representa un aumento cercano al 30% comparado con el año 2022, cuando fueron arrestados 130.000 nacionales.

En los últimos años, el aumento del flujo de migrantes colombianos hacia Estados Unidos ha sido dramático. De hecho, la cifra anterior del 2021, que hasta entonces era la más alta que se había registrado, alcanzó las 10.000 personas. Los colombianos fueron el grupo que más creció en cuanto a detenciones en estos últimos 24 meses, con un salto del 1.700%. Por ejemplo, los ucranianos pasaron de 9.300 en 2022 a 100.000 en 2023, y los venezolanos, de 50.000 en 2021 a 330.000 en 2023, y ocuparon la segunda y tercera casilla, respectivamente, cuando se contabiliza el aumento desde esta perspectiva.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Pero en general, los colombianos fueron el quinto grupo con más migrantes detenidos intentando ingresar a Estados Unidos a lo largo del año fiscal 2023. Sin embargo, en la cabeza de la lista están los mexicanos (735.000), guatemaltecos (221.000), hondureños (216.000) y cubanos (200.000).

Según las más recientes cifras del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB, por su sigla en inglés), confirman que en el año 2023 se batieron todas las marcas anteriores en cuanto a arrestos en las diversas fronteras de Estados Unidos (terrestres y por vía aérea o marítima). Se contabiliza que en total fueron detenidas más de tres millones doscientas mil personas, pulverizando el récord previo de dos millones setecientas mil del año 2022, lo que representa un aumento del 20%.

Los mexicanos son quien es más migrantes irregulares aportan- crédito José Torres/Reuters
Los mexicanos son quien es más migrantes irregulares aportan- crédito José Torres/Reuters

Pero si se toma como base el año 2021 el aumento del flujo de migrantes hacia Estados Unidos ha sido de más del 60% en los últimos dos años. Lo difícil de la situación es que a pesar de las medidas tomadas por la administración de Joe Biden para contener la llegada masiva de migrantes, se prevé que el año fiscal del 2024 sea peor.

Octubre, que fue el primer mes que se ha medido del año, ya van 310.000 arrestos. Una cifra superior al mismo mes del año 2022 y que, de no haber cambios, anticipa que el 2024 será otro año histórico en el volumen de detenciones.

Por el lado de los colombianos, ya fueron detenidos más de 14.000 personas en lo que va de este período fiscal, un número muy similar al que se registró en septiembre y que representa un salto considerable frente a las cifras de junio, julio y agosto cuando el flujo pareció reducirse.

Si por un lado llueve por el otro no escampa

Es cierto que el caso de los colombianos es preocupante, sin embargo, el de los venezolanos es alarmante, pues a pesar de los diversos programas anunciados por Biden para promover la migración legal y ordenada, a la frontera sur del país siguen llegando miles de personas. Por ejemplo, solo en septiembre, último mes del período fiscal 2023 fueron arrestados más de 72.000, la cifra más alta de toda la historia. En octubre se registró una cifra de 45.000, el segundo número más alto que se registra desde que se llevan a cabo este tipo de mediciones. El volumen de venezolanos llegando a Estados Unidos es tan alto (335.000 en 2023) que se piensa que pronto podrían equiparar a los migrantes de México, país que siempre ha registrado los valores más elevados dado que comparte frontera con Estados Unidos.

Cada vez llega más personas a la frontera para cruzar a Estados Unidos y poder acogerse a la política de Joe Biden antes de que acabe su mandato presidencial - crédito Luis Torres/EFE
Cada vez llega más personas a la frontera para cruzar a Estados Unidos y poder acogerse a la política de Joe Biden antes de que acabe su mandato presidencial - crédito Luis Torres/EFE

Por su parte Washington anunció hace poco un acuerdo para deportar venezolanos de manera express. Pero en las tres semanas que van desde que inició el programa solo han repatriado a unos 3.000, lo que equivale a menos del 10% del total de arrestados.

Se presume que este éxodo masivo se debe al deterioro de la situación humanitaria en Venezuela y la saturación en otros países, como Colombia, a donde estaban llegando antes. Pero también, a la decisión de la administración Biden de otorgarle estatus de protección temporal y permisos de trabajo a más de medio millón de venezolanos y a la previsión de que si Donald Trump gana la presidencia el año entrante, se endurecerán las medidas anti inmigración.