DEA y Fiscalía capturaron a cinco suboficiales de la Armada que integraban red que enviaba droga a Estados Unidos

Los uniformados usaban información privilegiada de la institución armada para sacar los cargamentos de droga desde los puertos del país

Compartir
Compartir articulo
Los uniformados de la Armada fueron capturados por autoridades estadounidenses y colombianas - crédito Armada
Los uniformados de la Armada fueron capturados por autoridades estadounidenses y colombianas - crédito Armada

En un trabajo conjunto entre la Fiscalía y la DEA fue desarticulada una red de narcotráfico que delinquía en Bolívar, Guaviare y Miami. Las autoridades dieron a conocer la captura de siete personas, entre las que hay cinco suboficiales activos de la Armada.

Hasta Cartagena, San José del Guaviare y Miami llegaron uniformados del CTI de la Fiscalía y la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos para hacer efectivas las detenciones por medio de órdenes judiciales.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con la información entregada por la Fiscalía, los suboficiales usaban su posición privilegiada dentro de la Armada para suministrar información a los narcotraficantes y facilitar la salida de los cargamentos de droga a través de lanchas rápidas por la costa Caribe.

La información de los uniformados era esencial para que los narcotraficantes evitaran los controles fluviales de la Armada y así pudieran enviar cientos de kilos de cocaína a Estados Unidos.

La Guajira es uno de los puntos donde hacen más incautaciones de droga en Colombia - crédito Armada de Colombia.
La Guajira es uno de los puntos donde hacen más incautaciones de droga en Colombia - crédito Armada de Colombia.

Por su parte, la Armada informó que el procedimiento de seguimiento y captura se hizo en el desarrollo de la política de transparencia y cero tolerancia contra la corrupción que se implementa dentro de la institución.

La Armada de Colombia ha reiterado su compromiso con erradicar la corrupción dentro de sus filas, condenando actos que atenten contra los principios constitucionales y legales del país. En un mensaje a sus miembros y a la población, la institución militar ha rechazado cualquier comportamiento deshonesto de sus funcionarios. Adicionalmente, ha instaurado un canal de comunicación, la línea anticorrupción 018000116969, para reportar incidencias de esta naturaleza.

No es el primer caso

La Armada ya había capturado a otros cinco uniformados de sus filas que se habían quedado con un cargamento incautado en aguas del mar Caribe.

Según las investigaciones de la institución naval, dos militares no reportaron la incautación de 15 kilos de cocaína en aguas Puerto Bolívar (La Guajira) y se los quedaron para redistribuirlos entre los grupos de narcotraficantes que delinquen en la zona.

“Los integrantes de la Institución presuntamente ocultaron y apropiaron elementos materiales de prueba (sustancias estupefacientes) incautados dentro de una operación de interdicción marítima adelantada por la Estación de Guardacostas en Puerto Bolívar, La Guajira, de la cual fueron partícipes en contra Organizaciones de crimen transnacional”, declaró la Armada de Colombia.

Los dos uniformados contaron con la complicidad de otros tres compañeros, quienes optaron por el silencio frente al ilícito y participar en la repartija de las ganancias que surgieran de la venta de la cocaína.

Fueron puestos a disposición de la Fiscalía Seccional de Riohacha cinco miembros activos de la institución para el respectivo proceso de judicialización, siendo imputados cargos a dos de ellos por los presuntos delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, con agravación punitiva; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios; peculado por uso indebido de bienes del Estado y falsedad ideológica en documento público”, agregó la institución armada.

cinco integrantes de la Armada fueron detenidos por quedarse con cargamento de droga - crédito Archivo Infobae
cinco integrantes de la Armada fueron detenidos por quedarse con cargamento de droga - crédito Archivo Infobae

Otras operaciones internacionales

En conjunto con las autoridades de Costa Rica, la Armada de Colombia, la Fiscalía y la DEA incautaron tres toneladas de cocaína en las costas del Pacífico y Caribe colombiano con destino a países de Centroamérica.

“Investigadores del CTI advirtieron sobre el zarpe de una lancha cargada con cocaína del Golfo de Morrosquillo (Sucre). Con esta información, se lanzó una alerta internacional que permitió ubicar la embarcación en un sector despoblado, en las playas de Limón, en Costa Rica”, indicó la Fiscalía.

Las autoridades costarricenses encontraron 2.454 kilos de cocaína, que estaban distribuidos en varios bultos y capturaron a Devan Peteante, de nacionalidad jamaiquina, y al costarricense Ángel Gerardo Barahona Sánchez.

En un segundo operativo, la Armada confirmó la confiscación de 483 kilos de cocaína y la detención de dos individuos en cercanías de Ladrilleros, Buenaventura, en la costa pacífica colombiana. Los sujetos, identificados como Luis Carlos Prado Valencia y Carlos Mario Pandales Marmolejo, fueron aprehendidos a bordo de una embarcación camaronera proveniente de las costas de López de Micay, Cauca.

El operativo se desencadenó tras un reporte del CTI sobre la navegación sospechosa de la lancha, lo que llevó a una intervención marítima que culminó con el hallazgo de la droga y las capturas en aguas jurisdiccionales de Buenaventura, Valle del Cauca. Los detenidos enfrentan cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, delitos imputados por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico.