Estancamiento de la reforma a la salud tiene el dólar en Colombia a la baja

La divisa estadounidense perdió $86,84 en solo dos jornadas y sigue por debajo de los $4.000

Compartir
Compartir articulo
La divisa estadounidense cerró en $3.957,71 en la jornada del 28 de noviembre - crédito Sebastiao Moreira/EFE
La divisa estadounidense cerró en $3.957,71 en la jornada del 28 de noviembre - crédito Sebastiao Moreira/EFE

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 28 de noviembre en promedio de $3.957,71. Esto significó una nueva bajada de $32,18 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.989,89 .

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.970,00, tocó un máximo de $3.988,70 y un mínimo de $3.940,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.362 millones en 2.195 transacciones.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Si se consideran los datos de los últimos siete días, el dólar estadounidense marca un descenso del 2,84%, de modo que en términos interanuales aún conserva una bajada del 16,41%.

A su vez, si se compara la cifra con días pasados, sumó dos fechas seguidas en cifras negativas. En cuanto a la volatilidad de las últimas fechas, fue de 11,73%, que es una cifra inferior al dato de volatilidad anual (16,32%), por lo que su cotización está presentando menos cambios de lo normal en las últimas fechas.

En el entorno internacional, el ConferenceBoard de Estados Unidos publicó el índice de confianza del consumidor, el cual incrementó hasta 102,0 durante noviembre, luego de tres meses consecutivos de caídas.

“Este resultado fue producto de una mejora en el índice de expectativas (77,8), el cual mide las perspectivas de corto plazo de los consumidores frente al mercado laboral, el entorno económico y los ingresos, mientras que el índice de situación actual no presentó cambios significativos durante el mes (138,2). Ahora bien, el índice de expectativas de corto plazo se mantiene por debajo del umbral de 80 -nivel de referencia para las expectativas de una recesión-, de manera que los consumidores aún ven posible una recesión en la primera mitad del próximo año”, explicaron desde Bancolombia.

En este contexto, el dólar a nivel global se debilitó (índice DXY cayó 0,35% diario), mientras que el peso colombiano registró una apreciación diaria del 0,43%.

El Congreso de la República es el encargado de aprobar o no el proyecto de reforma a la salud de Gustavo Petro - crédito @CamaraColombia/X
El Congreso de la República es el encargado de aprobar o no el proyecto de reforma a la salud de Gustavo Petro - crédito @CamaraColombia/X

Sobre la tendencia del dólar, el profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario Henry Amorocho aseguró que este tiene una tendencia bajista desde el 24 de noviembre del 2023 y lo reconfirmó en estas dos jornadas del 27 y del 28 de noviembre, cuando cayó $86,84 en total.

Según él, desde luego, todo tiene que ver con el avance de la desaceleración de la economía, no solamente en Colombia, sino en el mundo.

Sobre esto, explicó que esa misma desaceleración dejó en el ambiente una expectativa sobre los datos de este mes de variables como el Producto Interno Bruto (PIB), la inflación y las tasas de interés en China, Europa y, sobre todo, de Estados Unidos.

“Desde luego, desde el punto de vista internacional, tiene que ver, exactamente, con la serie posibilidad de que Estados Unidos está pensando en bajar la tasa de interés en el corto plazo, entre diciembre del 2023 y los tres primeros meses del año entrante. Eso tiene al mercado así y eso llevaría a que el dólar tuviera un menor valor”, anotó.

De igual forma, resaltó la importancia en esta tendencia de la circunstancia de que no se esté dando de manera clara y específica el avance del proyecto de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro de una forma amplia, más expedita.

“Ahí hay situaciones que, básicamente, tienen al sector financiero expectante y en la medida que esas cosas no se aprueben de cierta forma, fortalecen el valor de nuestro peso y también pueden, por ese lado, tener una tendencia interna de justificación a la baja del precio del dólar, porque hacen más fuerte nuestro peso”, precisó.

Los precios internacionales del petróleo tuvieron repuntes en la jornada del 28 de noviembre - crédito Mohssen Assanimoghaddam/EuropaPress/dpa
Los precios internacionales del petróleo tuvieron repuntes en la jornada del 28 de noviembre - crédito Mohssen Assanimoghaddam/EuropaPress/dpa

Precios del petróleo

El profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario también dijo que, indiscutiblemente, otro punto que tiene que ver con la baja del precio del dólar, sobre todo, en los últimos dos días es en el repunte que tuvieron los precios del petróleo Brent, de referencia para Colombia, y el West Texas Intermediate (WTI).

Por ejemplo, las cotizaciones registraron un aumento promedio de 2,55% y 2,40%, tal que las referencias se negociaron en USD82 y USD76, respectivamente.

“El aumento en los precios internacionales del petróleo han incidido en la baja del dólar en Colombia, pese a que hay una reunión aplazada de la Opep. Esta, desde luego, será importante para que más adelante puedan influir en el futuro hacia el alza”, explicó Henry Amorocho.

No obstante, dicha reunión promovida por Arabia Saudita no será para esta semana y, por lo tanto, no afectaría al precio del dólar en Colombia.