Asesinadas dos colombianas en Tampa, Estados Unidos: por qué las acuchillaron

Las autoridades de La Florida solicitaron el apoyo de la ciudadanía para capturar al presunto homicida, quien hasta el momento está prófugo de la justicia

Compartir
Compartir articulo
Dos colombianas murieron a manos de un ciudadano peruano en Estados Unidos, en medio de un crimen pasional - crédito Pixabay
Dos colombianas murieron a manos de un ciudadano peruano en Estados Unidos, en medio de un crimen pasional - crédito Pixabay

En un trágico suceso, dos colombianas en el extranjero se convierten en protagonistas de una desafortunada historia. El pasado domingo 26 de noviembre, la Policía de Tampa, Florida, Estados Unidos, respondió a un llamado en un complejo de apartamentos, donde hallaron sin vida a una ciudadana colombiana y a su hija menor de edad. Ambas habían sido víctimas de una agresión con arma blanca en el contexto de un crimen pasional.

Sobre las 8:55 de la mañana, las autoridades llegaron hasta la vivienda que se ubica en el bloque 14000 de Riveredge Drive. En el reporte oficial de las autoridades en Tampa se informó que la víctima mayor fue declara muerta y que ‘’la menor fue trasladada a un hospital local donde fue declarada muerta”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Daniel Molina, primo de la víctima Alejandra Molina, contó en entrevista para la cadena W Radio que la mujer de 30 años vivía en Estados Unidos junto a sus dos hijas. Una de ellas se encontraba con ella por lo que también fue atacada, mientras la otra estaba con su padre.

Según la información que habían recibido anteriormente, la mujer había tenido una fuerte discusión con su pareja sentimental, y estaba en su apartamento con una de sus hijas cuando fue atacada con arma blanca.

“Él la buscó de nuevo y se quedó esa noche donde vivía. Al otro día, en la mañana, ella se fue alistar para irse al trabajo y resultó apuñalada. (...) La niña fue a buscar a su mamá para ver qué estaba pasando y, desafortunadamente, también la apuñaló”, comentó el familiar para el medio citado.

Añadió que no habían tenido ningún llamado de alerta sobre la pareja de su prima “no teníamos conocimiento de alguna situación sospechosa o de alerta, solo que esa relación ya había terminado, pero él la seguía buscando”.

Complejo de apartamentos en Tampa, Florida donde se registró el homicidio de dos colombianas - crédito @JenniferKveglis / X

¿Quién es el sospechoso del hecho?

El sujeto fue identificado como Jean Pierre Ojeda, de nacionalidad peruana y actualmente esta siendo buscado por la Policía de Tampa. “En este momento, los detectives están trabajando diligentemente para determinar qué provocó este incidente”, afirmaron las autoridades.

Así mismo, la Policía solicitó apoyo de la comunidad para capturar al presunto homicida por lo que compartió algunos números a los que pueden comunicarse para colaborar en el caso: línea 813-231-6130, o haciendo una denuncia anónima al teléfono 800-873-TIPS (8477) o a través de TIP411, en Estados Unidos.

Zara Evans, una de las vecinas de la ciudadana colombiana, relató parte de los hechos y solicitó orar por ella y sus familiares en conversación para el canal de televisión local Fox13: “Oremos por su familia y oremos para que haya paz. Una niña fue asesinada, eso es doloroso”.

Feminicidio: una cruda realidad

En el informe Vivir sin miedo de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) se reveló que las violencias basadas en género que afectan a las mujeres persisten en Colombia. El documento comparó datos referentes a violencias documentadas entre enero y julio de 2022 y entre enero y julio de 2023.

La mayoría de los feminicidios registrados en 2023 en Colombia se han perpetrado en contra de mujeres de entre 27 y 59 años - crédito Pares / Informe Vivir sin Miedo
La mayoría de los feminicidios registrados en 2023 en Colombia se han perpetrado en contra de mujeres de entre 27 y 59 años - crédito Pares / Informe Vivir sin Miedo

Estos datos se sustentaron en la información entregada por el Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa) de la Fiscalía General de la Nación (FGN), que reflejan que en el país se registraron 301 feminicidios entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2023. De estos casos, 59 ocurrieron en Bogotá, que supera las cifras registradas en los demás departamentos y ciudades del país.

Conforme a la información de la Fundación, en la capital del Valle del Cauca se presentaron 27 casos; en Medellín, 10; en Bucaramanga, 8; en Ibagué y Soacha 7 cada uno. Cifras que consolidaron estas zonas como las más afectadas por el crimen del feminicidio.

Los datos evidencian que la mayoría de las víctimas han sido mujeres de entre 27 y 59 años, con un total de 175 casos, lo que equivale a un 56%. Las jóvenes de entre 18 y 26 años siguen en el listado con 89 casos, lo que representa un 30%. Por lo que Pares, informó que se estaría registrando por lo menos un feminicidio al día en el territorio nacional, en lo corrido de 2023.