Aumento del salario mínimo para 2024 implica reajuste en el aporte a los fondos de pensiones, en qué consiste

A partir del próximo año, quienes reciben el salario mínimo podrían tener un incremento en su contribución a los sistemas de retiro

Compartir
Compartir articulo
Continúa el debate por el aumento del salario mínimo para los colombianos para el 2024 - crédito Leonardo Muñoz / EFE
Continúa el debate por el aumento del salario mínimo para los colombianos para el 2024 - crédito Leonardo Muñoz / EFE

Continúa el debate por el aumento del salario mínimo para los colombianos para el 2024. Desde varios sectores se han dado cifras tentativas sobre la cifra que regirá para los más de dos millones de colombianos que ganan este promedio salarial, mientras que desde las carteras ministeriales, los sectores empresariales y las centrales de trabajo se han lanzado tarifas que llaman la atención.

Para el caso del Gobierno nacional, se estudia un aumento del 10% del salario mínimo, dato jugosos para los trabajadores colombianos, aunque la cifra estaría por debajo del incremento del 2023, que alcanzó el 16%, mientras que en el 2022, el aumento estuvo por encima del 13%.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Una de las voces desde el gabinete que se refirió a la cifra fue Diego Guevara, viceministro de Hacienda ‘’con una alta inflación, no tenemos duda de que el aumento estará en dos dígitos. Esta cifra se contempla por el comportamiento que ha venido registrando la inflación en Colombia, que, si bien ha cedido, se mantiene por encima del 11%”.

En esta línea, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, a su vez mencionó que el incremento se hará tomando como base el aumento de la inflación del jueves 30 de noviembre.

Aunque hasta la fecha no se tiene certeza real del incremento que tendrá el salario para el próximo año, algunos de los servicios y bienes podrían aumentar su valor, debido a este reajuste; ejemplo de esto son los servicios públicos que subirán sus tarifas como: agua, energía y gas. También subirá el costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), los arriendos, seguros médicos, peajes, entre otros.

Aumento salarial y pensiones: una ecuación para tener en cuenta

Con el reajuste del salario mínimo para 2024, también entraría en vigencia el aumento en el aporte de los fondos de pensiones en el país - crédito accounter.co - portal web
Con el reajuste del salario mínimo para 2024, también entraría en vigencia el aumento en el aporte de los fondos de pensiones en el país - crédito accounter.co - portal web

Con el aumento también podría afectar el dinero que cotizan algunas personas en los fondos de pensión.

Con corte al undécimo mes del 2023, Colfondos, Protección y Porvenir, y otros fondos cobran a los usuarios $185.600 mes a mes, lo que equivale al 16% del salario mínimo que rige, lo que quiere decir que con el aumento las personas deberán cancelar para el 2024, una cifra que asciende a los $204.160.

¿Cómo avanza el debate del aumento del salario mínimo en el país?

Alzas en el salario mínimo en los últimos diez años - crédito Jesús Avilés / Infobae
Alzas en el salario mínimo en los últimos diez años - crédito Jesús Avilés / Infobae

Inició el conteo regresivo para establecer el aumento que beneficiará a un gran número de colombianos. Estas han sido las posturas más sonadas hasta el momento:

Los representantes sindicales sugieren un incremento del 10%, para el gremio, es necesario tener en cuenta la cifra de inflación para el próximo año, garantizando un salario que vaya de la mano con el aumento del costo de vida de los colombianos.

Desde el gremio de los empresarios han mencionado que un aumento exagerado podría traer repercusiones negativas en la economía nacional. El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, se refirió a la necesidad de discutir con responsabilidad, evitando decisiones populistas que podrían no ser sostenibles a largo plazo.

Mientras que el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, destaca la necesidad de controlar la inflación, la reactivación económica y la evolución de la agenda social. El funcionario pretende presentar una iniciativa que no solo incluya el aumento del salario mínimo, sino una reducción a la tarifa de los servicios públicos y los combustibles.

Por otro lado, Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) indicó en entrevista para Revista Semana que incrementar el salario mínimo en más del 9% no sería acorde con las metas de inflación: “Es una propuesta que no se compadece con la realidad”.

Salario mínimo 2024: cuánto ganarían los colombianos si se incrementa entre el 9% y 11%

Con las posibilidades planteadas hasta el momento, las cifras que podrían pactarse serían:

Se espera que el incremento del salario mínimo en Colombia para el 2024 esté el 9% y 11% - crédito Leonel Cordero.
Se espera que el incremento del salario mínimo en Colombia para el 2024 esté el 9% y 11% - crédito Leonel Cordero.
  • Si el aumento que se pacta es del 9% el sueldo quedaría alrededor de $1.264.400, y el ajuste sería de $104.400.
  • Si fuera del 10% el sueldo mínimo de los trabajadores llegaría a los $1.276.000, ya que tendría un ajuste de $116.000.
  • Si el incremento está alrededor del 11%, el salario mínimo que se pactaría estaría en $1.287.600, y este sería un aumento de $127.000.