Una escritora ganó importante premio en México: de quién se trata

Elizabeth Hernández Apráez fue galardonada con el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2023

Compartir
Compartir articulo
Elizabeth Hernández Apráez, escritora y periodista, recibió importante premio en México - crédito Colprensa
Elizabeth Hernández Apráez, escritora y periodista, recibió importante premio en México - crédito Colprensa

La Secretaría de Cultura de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche fueron los organizadores del Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada que para la edición 2023 concedió el galardón a la colombiana Elizabeth Hernández Apráez, autora de Mi amiga telepática.

En la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en Campeche, México, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, el jurado calificador entregó por primera vez en su historia este galardón a una escritora extranjera.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“La maestría de la autora tanto para evocar una voz narrativa infantil muy verosímil como para combinar elementos imaginativos y cotidianos, lo que da como resultado un relato de múltiples capas anecdóticas y emotivas”, señalaron por unanimidad los invitados intelectuales encargados de entregar el premio.

Para el panel de jueces, la obra de la escritora colombiana resaltó por su abanico de temas complejos y profundos, pero sin la pérdida del sentido del humor y evitando los juicios de valor y lecciones morales propias del mundo adulto, además, porque mantiene de principio a fin la frescura y espíritu crítico de su narradora protagonista.

Elizabeth Hernández Apráez, escritora colombiana, ganó premio en México, convirtiéndose en la primera extranjera en hacerlo - crédito Gobierno de México
Elizabeth Hernández Apráez, escritora colombiana, ganó premio en México, convirtiéndose en la primera extranjera en hacerlo - crédito Gobierno de México

Libro ganador: “Mi amiga telepática”

El libro Mi amiga telepática es la historia de Paloma, una niña que inventa conversaciones mentales con otra niña que vive en el vientre de su madrina, para explicarle cómo es el mundo. El mundo de Paloma, en el cual hay madres que se van, abuelos que se separan y bisabuelas octogenarias que usan la telepatía para hablar con los insectos, las plantas, las personas, los objetos y hasta con las piedras.

La escritora considera que este libro es dirigido para niños menores de 12 años, aunque también “para niños con canas y arrugas”.

“Me gusta creer que la literatura infantil puede ser leída por los adultos. Científicos, académicos, políticos y hombres y mujeres de este tiempo podrían leer al menos un libro infantil al año. Quién sabe, a lo mejor en sus páginas de un cuento se reconcilien con su niño interior y sanen viejas heridas, tal vez encuentren nuevas preguntas que hacerle a la vida, o simplemente sonrían”, afirmó Hernández Apraéz al recibir el premio.
Elizabeth Hernández Apráez es escritora y periodista colombiana radicada en México - crédito Noticias de Chiapas
Elizabeth Hernández Apráez es escritora y periodista colombiana radicada en México - crédito Noticias de Chiapas

Esteban Hinojosa, director general del Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche, afirmó que este premio es un voto de confianza que da el pueblo de México a los escritores de literatura infantil.

Esta categoría literaria del festival de Campeche fue inaugurada en 1977 y desde entonces se ha convertido en un referente de la literatura infantil en Latinoamérica. Y es que, en palabras de Karen Villeda, esta libro de Hernández Apráez resulta “ser un texto infantil que aborda temáticas como la comprensión, la paciencia y la soledad, así como la necesidad de la comunicación y compañía”. A su vez, resalta que Mi amiga telepática sea un libro protagonizado por las mujeres, ya que estas son parte importante del mundo de la literatura.

La escritora Elizabeth Hernández Apráez, es una periodista y escritora colombiana radicada en México. Se desempeñó como periodista en Colombia durante nueve años. Estudió Creación Literaria en México. Es autora de las novelas: El libro de las palabras de abril, Hijo de la Luna, Pueblo de locos, Retintín y Algo pasa en mi cabeza.