Óscar Iván Zuluaga ya tiene fecha para ir a juicio por el caso Odebrecht: estos son los delitos que se le imputaron

El excandidato presidencial tendrá que demostrar ante los tribunales que no es responsable de los cargos que se le endilgan, tras las explosivas revelaciones del exdirector de Invías Daniel García Arizabaleta

Compartir
Compartir articulo
La campaña de Óscar Iván Zuluaga fue financiada por Odebrecht de manera irregular - crédito Jesús Aviles/ Infobae
La campaña de Óscar Iván Zuluaga fue financiada por Odebrecht de manera irregular - crédito Jesús Aviles/ Infobae

La Fiscalía General de la Nación confirmó la fecha en la que formalizará ante los tribunales el escrito de acusación contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, en el caso de presunta financiación ilegal de su campaña en 2014 por parte de la multinacional brasileña Odebrecht, en la continuación del proceso adelantado contra el exintegrante del Centro Democrático.

De acuerdo con la revista Semana, será el lunes 18 de diciembre cuando el ente acusador radique ante el Juzgado Segundo Especializado de Bogotá el documento en el que justifica los motivos por los cuales Zuluaga irá a juicio, acusado de los delitos de fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares; lo anterior, por haber recibido aportes irregulares de la firma internacional.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El hecho que motivó la investigación de la Fiscalía fueron las declaraciones del exdirector del Invías Daniel García Arizabaleta, que temiendo una supuesta traición por parte de Zuluaga grabó algunas de las conversaciones que sostuvo con el político caldense, exministro de Hacienda en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y las entregó como prueba de los tratos con Odebrecht.

“Las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga conocía que recibir financiación de fuentes internacionales era ilícito y presentó ante la autoridad electoral los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta, sin reportar la contribución económica de Odebrecht. Así obtuvo por concepto de reposición de votos más de 25.291 millones de pesos”, argumentó la Fiscalía el 1 de noviembre.

En este caso también está involucrado David Zuluaga, hijo del exaspirante a la presidencia, que es acusado por el punible de fraude procesal. Esto se debe a que ambos, al parecer, entregaron declaraciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las que –según la Fiscalía– omitieron información relevante sobre lo que habrían sido los aportes de la multinacional.

“Con ello logró que esa corporación y la Registraduría Nacional emitiera cuatro actos administrativos contrarios a la ley”, señaló la Fiscalía sobre el particular. Esta estrategia permitió que se le reconociera a la campaña Zuluaga presidente 2014 “los pagos de reposición de gastos a los cuales no hubiera tenido derecho si hubiera informado verazmente los aportes de Odebrecht”.

Los dineros no reportados y que eran para pagar costoso publicista

En la audiencia de imputación de cargos contra Zuluaga, que se llevó a cabo el 10 de julio de 2023, se reveló cómo cerca de 1,6 millones de dólares entregados por la firma brasileña no fueron al parecer reportados en la contabilidad de la campaña y tenían como destino el pago de honorarios del publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como Duda Mendonça.

“Haber involucrado sin ningún escrúpulo su hijo en la conducta delictiva que es en principio desconoció, pero de las cuales supo posteriormente y las asumió como propias para acompañarlos en el mismo fin delictivo, se refiere la Fiscalía al fraude procesal al Consejo Nacional Electoral y al interior de la investigación administrativa conducta delictiva”, indicó el fiscal del caso, Andrés Palencia Fajardo.

En primera vuelta de dichos comicios, Zuluaga sacó 3.769.005 votos, frente a 3.310.794 de Juan Manuel Santos, lo que hizo pensar en una eventual derrota del entonces presidente. No obstante, lo que logró inicialmente se diluyó en la segunda vuelta, pues solo pudo aumentar a 6.917.001 sufragios, frente a los 7.839.342 que logró el jefe de Estado.

En este proceso, el fiscal Palencia Fajardo señaló al exmiembro del Centro Democrático de instrumentalizar a su hijo durante la campaña a la presidencia en 2014; aunque esta apreciación, detalló el representante del ente investigador, no exime a David Zuluaga de la responsabilidad en el presunto delito cometido.