La tía de Inti Asprilla trabajará en el ministerio del Interior: es recordada por el escándalo de las basuras de Petro

Selma Beatriz Asprilla Coronado tiene un largo recorrido por entidades del Estado y su último trabajo fue en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo

Compartir
Compartir articulo
El senador del partido Alianza Verde Inti Asprilla tendrá a su tía trabajando en el ministerio del Interior - créditos Colprensa y archivo Infobae
El senador del partido Alianza Verde Inti Asprilla tendrá a su tía trabajando en el ministerio del Interior - créditos Colprensa y archivo Infobae

Una nueva polémica envuelve al senador de Alianza Verde Inti Asprilla y esta vez no es por alguna disputa con sus contendores políticos en el Congreso, sino porque, por segunda vez, tendrá a un familiar trabajando en el gabinete presidencial de Gustavo Petro.

En 2022, el hermano del congresista, Alan Asprilla Reyes, fue nombrado secretario general del ministerio de Vivienda y ahora, su tía paterna, Selma Beatriz Asprilla Coronado, será nombrada asesora en el ministerio del Interior.

La polémica crece, no solo por la cercanía del parlamentario con el Gobierno de Gustavo Petro, sino que también porque fue una de las involucradas en el escándalo de las basuras del hoy jefe de Estado cuando fue alcalde de Bogotá y uno de los tantos pleitos del relleno Doña Juana.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El cargo que ocupará

En el sistema de publicación de hojas de vida del Estado se publicó el currículo de Selma Asprilla, que se postuló al cargo de asesora del ministerio del Interior, donde devengará un salario grado 11, que según el Decreto 0905 del 2023 devenga un sueldo de $8.912.296.

En la hoja de vida de la tía del congresista aparece un amplio recorrido por las entidades del Estado, siendo su más reciente cargo el de asesora de programas en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Selma Asprilla, tía del senador, tiene un amplio recorrido por las entidades del Estado - crédito Archivo Infobae
Selma Asprilla, tía del senador, tiene un amplio recorrido por las entidades del Estado - crédito Archivo Infobae

También estuvo en la Región Administrativa y de Planeación Especial (2022), una entidad pública que promueve la convergencia y realización de los programas y proyectos regionales entre Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima. Anteriormente hizo parte de la secretaría de Ambiente de Bogotá (2021); de la Universidad Nacional de Colombia (2016 y 2021), en la facultad de ciencias agropecuarias; pasó por la secretaría de Gobierno de Bogotá (2012 y 2020) y la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en 2012 cuando Gustavo Petro era alcalde de Bogotá.

Los escándalos: Doña Juana, camiones de basura y TransMilenio

Selma Asprilla trabajó en la secretaría de Gobierno de Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá y también en la empresa de acueducto en ese mismo periodo gubernamental y estuvo en el centro de la polémica junto con su hermano Guillermo Asprilla, que fue militante del AD-M19 compañero de Petro en el Polo Democrático y padre de Inti y Alan Asprilla.

Guillermo Asprilla fue el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y posteriormente fue secretario de Gobierno de Bogotá, ambos cargos durante la administración de Gustavo Petro.

Cuando la tía del congresista trabajó en la empresa de Acueducto de Bogotá devengaba un sueldo superior a los 9 millones de pesos (en 2012) y siendo profesional en agronomía, constituyó la cúpula de expertos que viajó hasta Estados Unidos a estudiar la calidad y buen estado de los camiones compactadores de basura que alquiló Gustavo Petro para reformar el sistema de recolección de residuos de Bogotá.

La mala gestión del cambio de modelos de basuras generó que las calles Bogotá se inundaran de residuos - crédito Archivo Infobae
La mala gestión del cambio de modelos de basuras generó que las calles Bogotá se inundaran de residuos - crédito Archivo Infobae

Tras la aprobación de los expertos, entre los que estaba Asprilla, los camiones fueron traídos a Colombia y tras los peritajes se determinó que estaban en mal estado y muchos debían ser desmantelados.

Mientras estuvo en la secretaría de Gobierno Asprilla fue investigada por la Personería de Bogotá, en marzo del 2012, por sospechas de promover presiones contra las empresas operadoras de TransMilenio para la negociación de algunos contratos.

En cuanto al relleno Doña Juana, Selma Asprilla apoyó a su hermano Guillermo en una demanda interpuesta contra el Distrito en 1997 debido a un derrumbe de un millón de toneladas de basura sobre el río Tunjuelo, lo que terminó en enfermedades respiratorias y dermatológicas en 900 habitantes de Usme y Ciudad Bolívar.

Guillermo Asprilla ganó la demanda con el Estado que debió pagar más de $22.000 millones de pesos en indemnizaciones de los cuales el 10% ($22.000 millones) le correspondió al litigante.

Guillermo Asprilla fue compañero de Petro en el Polo Democrático, militó en el AD-M19 y ocupó altos cargos en la Alcaldía de Bogotá - crédito Selma Asprilla / X
Guillermo Asprilla fue compañero de Petro en el Polo Democrático, militó en el AD-M19 y ocupó altos cargos en la Alcaldía de Bogotá - crédito Selma Asprilla / X

Asprilla padre continuó como apoderado de los damnificados durante el largo proceso de indemnización que se extendió hasta cuando ocupó cargos en la administración de Gustavo Petro, por lo que fue destituido e inhabilitado en 2013 por conflicto de intereses.

Un año después murió, por lo que Alan y Selma Asprilla decidieron crear una fundación en su honor para mantener la asesoría a los damnificados que quisieran hacer su solicitud de indemnización por el caso del relleno.

En la fundación trabajaba Inti Asprilla como asesor jurídico de forma gratuita y gracias a eso llegó a la Cámara de Representantes, pues la mayoría de los votos que obtuvo fueron en las localidades de Usme, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar, donde se concentraban la mayoría de las personas a las que ayudó en la fundación Guillermo Asprilla.