Jennifer Pedraza atacó al presidente de la Cámara, Andrés Calle, por supuesto incumplimiento en acuerdo: “No dejaron hablar”

La representante expuso su desacuerdo con la manera en que se pretende aprobar o rechazar los artículos de la reforma a la salud

Compartir
Compartir articulo
Supuestas acciones de Andrés Calle desatan la crítica de Jennifer Pedraza, que lo acusó de no dejarlos hablar a la hora de debatir sobre la reforma a la salud - crédito Jhon Paz/Colprensa - prensa Jennifer Pedraza
Supuestas acciones de Andrés Calle desatan la crítica de Jennifer Pedraza, que lo acusó de no dejarlos hablar a la hora de debatir sobre la reforma a la salud - crédito Jhon Paz/Colprensa - prensa Jennifer Pedraza

En una sesión parlamentaria que prometía ser un ejercicio de diálogo y deliberación, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza levantó fuertes críticas contra el presidente de la Cámara, Andrés Calle Aguas, y alegó un presunto incumplimiento del acuerdo previamente establecido entre los voceros de las bancadas para discutir la reforma a la salud

En una publicación en su cuenta de X (Twitter), Pedraza expresó su decepción por lo que considera un acto de falta de transparencia y participación democrática.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Faltando al acuerdo que hicimos los/as voceros/as de las bancadas, el Presidente @AndresCalleA de nuevo somete a votación un bloque de artículos SIN PERMITIR deliberación alguna. ¡NO DEJARON HABLAR! Tampoco excluyó los artículos que explícitamente le pedimos votar por aparte”
Supuestas acciones de Andrés Calle desatan la crítica de Jennifer Pedraza - crédito @JenniferPedraz/X
Supuestas acciones de Andrés Calle desatan la crítica de Jennifer Pedraza - crédito @JenniferPedraz/X

Según Pedraza, la sesión parlamentaria se vio empañada por la falta de oportunidad para debatir y discutir los artículos propuestos. La representante acusó a Calle de someter a votación un bloque de artículos sin permitir ningún espacio para la deliberación, lo cual, según ella, va en contra del acuerdo establecido entre los voceros de las distintas bancadas.

Cabe destacar que la discusión sobre la reforma a la salud en la Cámara de Representantes se vio nuevamente afectada y tuvo que ser aplazada. La falta de cuórum durante la votación de los artículos restantes fue el principal obstáculo para avanzar en la sesión.

Al inicio de la plenaria, se sugirió aplazar el debate, pero la propuesta no obtuvo el respaldo necesario. A pesar de ello, la discusión continuó; sin embargo, al momento de someter a votación los artículos en cuestión, el ausentismo se hizo evidente, forzando a posponer la sesión.

Traumatismos en el trámite de la reforma a la salud

Este nuevo aplazamiento se suma a la serie de contratiempos que ha experimentado la reforma a la salud, lo que generó incertidumbre sobre el avance y la conclusión de este importante proceso legislativo. La representante Jennifer Pedraza, que continuamente denuncia irregularidades en el proceso legislativo, expresó su preocupación por los obstáculos que enfrenta la discusión y llamó a la reflexión sobre la importancia de garantizar la participación activa en este tipo de jornadas cruciales para el país.

Hasta el momento, no ha habido declaraciones por parte del presidente de la Cámara en relación con los recientes acontecimientos en el debate sobre la reforma a la salud. La incertidumbre persiste sobre la forma en que se aprobarán o no los artículos de dicho proyecto, presentado por el Gobierno nacional bajo la administración de Gustavo Petro.

Jennifer Pedraza anuncia recurso por desacato por demoras en elección del contralor

En una entrevista con Sigue La W, Jennifer Pedraza, representante de Dignidad, que previamente demandó la elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez, ha anunciado la presentación de un recurso por desacato contra el presidente del Congreso, Iván Name, y la mesa directiva del legislativo.

Esta acción legal surge como respuesta a la presunta negativa de acatar el fallo del Consejo de Estado, que anuló la elección de Rodríguez y ordenó un nuevo proceso.

Pedraza, enérgica en sus declaraciones, acusó a la mesa directiva del Congreso de obstaculizar deliberadamente el proceso de elección del nuevo contralor. Según la representante, existe un esfuerzo continuo por retrasar el cumplimiento del fallo del Consejo de Estado, perpetuando así la presencia del contralor encargado, a quien identifica como la cara visible del poder de Rodríguez.

La representante Jennifer Pedraza denuncia que las demoras para elegir al contralor coinciden con un acuerdo en el legislativo para ganar tiempo - crédito @JenniferPedraz/X
La representante Jennifer Pedraza denuncia que las demoras para elegir al contralor coinciden con un acuerdo en el legislativo para ganar tiempo - crédito @JenniferPedraz/X
“La mesa directiva del Congreso está haciendo todo lo que está en su poder para ralentizar el proceso de elección del nuevo contralor y seguir atornillando al contralor encargado Zuluaga que realmente es la cara visible del poder de Carlos Hernán Rodríguez”, expresó Pedraza.

“Hemos iniciado un incidente de desacato contra la mesa directiva del Congreso porque seis meses después de que el Consejo de Estado le dio la orden, no ha habido poder humano que logre que haya un acto administrativo que defina las fechas del proceso”, afirmó Pedraza.

La congresista destacó que estas demoras coinciden con la revelación de un acuerdo para ganar tiempo en el legislativo, en espera de que una tutela presentada por el excontralor Rodríguez prospere en la Corte Constitucional y le permita regresar al ente de control fiscal.

“Han hecho todas las maromas posibles porque el señor Name de la nada, sin ningún tipo de argumentación, decidió empezar el proceso desde cero, todo esperando a que la Corte Constitucional falle a favor de Carlos Hernán Rodríguez en su tutela”, advirtió Pedraza para el medio en mención.