El “Indio”, tercer cabecilla del clan del Golfo, fue capturado por las autoridades: está acusado de homicidio, narcotráfico y extorsión

El detenido es acusado de ser responsable de narcotráfico y extorsiones en las subregiones del Darién y Atrato, en el departamento del Chocó, además de coordinar estructuras criminales en otras zonas del país

Compartir
Compartir articulo
La Armada Nacional confirmó la captura de una de las presuntas cabecillas del Clan del Golfo, ailas El Indio - crédito Jesús Áviles/Infobae
La Armada Nacional confirmó la captura de una de las presuntas cabecillas del Clan del Golfo, ailas El Indio - crédito Jesús Áviles/Infobae

En un operativo militar denominado Agamenón II, del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, fuerzas combinadas del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y con apoyo de la inteligencia de la Policía Nacional, se logró la captura de Arístides Manuel Mesa Páez, conocido como “El Indio”, señalado de ser tercer comandante del clan del Golfo y que, según las Fuerzas Militares, tendría un historial de delitos de más de 12 años en la estructura Pablo José Montalvo Cuitiva de dicho grupo.

De acuerdo con la información suministrada por la Armada Nacional, el operativo tuvo lugar en la zona rural de Tierradentro, en Montelíbano, Córdoba, en donde habrían sido neutralizados dos sujetos más de la estructura armada al margen de la ley.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Alias el Indio, cabecilla de finanzas de este grupo armado organizado, que venía realizando acciones criminales como el cobro de extorsiones a los comerciantes, transportadores y ganaderos de las subregiones del Alto Darién y del Atrato”, reportaron de las Fuerzas Militares.

Los datos preliminares indicaron que el capturado de 38 años presuntamente controlaba las operaciones criminales del clan del Golfo en amplias zonas del país y estaría vinculado al tráfico de drogas, ya que en línea con lo informado por la Armada Nacional, mantenía alianzas con organizaciones narcotraficantes locales e internacionales comercializadores de estupefacientes a Europa y Centroamérica.

De hecho, “en ese mismo sentido, coordinaba el ingreso de insumos químicos para su procesamiento, por lo que estaría involucrado en toda la cadena de producción de clorhidrato cocaína en los municipios de Bojayá, Riosucio y Carmen del Darién”, manifestó el reporte del coronel Eduardo Mestre Mora, comandante de la Décima Quinta Brigada.

Alias El Indio, presunta cabecilla del Can del Golfo - crédito Fuerzas Militares
Alias El Indio, presunta cabecilla del Can del Golfo - crédito Fuerzas Militares

Alias el Indio, uno de los candidatos a la extradición

Según otro informe de la Armada Nacional, la dirección de actividades ilícitas del Clan del Golfo por parte de El Indio en regiones del Caribe y el Pacífico colombiano, habría afectado departamentos como Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena, San Andrés, Sucre y Urabá.

El hombre, que habría sido señalado por ordenar asesinatos y generar desplazamientos forzados, especialmente en el bajo Cauca Antioqueño. además contaba con ordenes de captura por terrorismo y homicidio agravado, de manera que “era solicitado en extradición por el Gobierno de los Estados Unidos, con registro de notificación Azul de la Interpol”, según la Armada.

El impacto de esta operación se destaca como uno de los más significativos contra el “Clan del Golfo” durante el año 2018, grupo considerado como uno de los más grandes GAO (Grupos Armados Organizados) con influencia en el territorio nacional. La desarticulación de las figuras clave de esta organización, según la Armada, representa un avance importante en la lucha contra el narcotráfico y las estructuras criminales que afectan la seguridad y el orden público en Colombia.

Los otros dos capturados

El reporte oficial también afirmó que los otros dos detenidos “tenían en su poder cerca de 20 kilos de pasta base de coca lista para ser comercializada”. Del mismo modo, hallaron munición de varios calibres, dispositivos electrónicos de comunicaciones y documentos que fueron facilitados a las autoridades encargadas.

Estupefacientes incautados en el operativo militar contra alias El Indio - crédito Fuerzas Militares
Estupefacientes incautados en el operativo militar contra alias El Indio - crédito Fuerzas Militares

De cara a los hechos, el coronel Maestre Mora aseveró que “con esta importante captura se logra la neutralización de las capacidades criminales y logísticas de la organización”, sostuvo.