Así le roban su moto en Bogotá: estas son las estrategias más usadas por los delincuentes

En promedio, más de una decena de estos vehículos son hurtados al día en la capital colombiana. Las dos modalidades más comunes no implican ningún tipo de armas

Compartir
Compartir articulo
Más de 4.000 casos de hurto a motocicletas han sido registrados en Bogotá en 2023 - crédito Colprensa
Más de 4.000 casos de hurto a motocicletas han sido registrados en Bogotá en 2023 - crédito Colprensa

La seguridad en Bogotá va en declive. La última Encuesta de Percepción Ciudadana, realizada por Bogotá Cómo Vamos, reveló que un 52.4% de los habitantes de la capital colombiana se siente inseguro. Pero esto no solo sería un sentimiento colectivo: en efecto, la inseguridad ha aumentado.

El hurto a personas tuvo un incremento de más del 12% entre enero y octubre de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022. Otros delitos como el hurto a automóviles, a residencias y, uno de los más preocupantes, los homicidios, también registraron un aumento.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En Bogotá estarían robando motocicletas en cuestión de segundos con  llave maestra artesanal - crédito archivo
En Bogotá estarían robando motocicletas en cuestión de segundos con llave maestra artesanal - crédito archivo

Si bien el hurto a motocicletas ha disminuido en los primeros diez meses de este 2023: pasando de 4.221 en 2022 a 4.095. De todas formas, esta cifra correspondería, en promedio, a que 13 motos han sido robadas cada día en 2023. Por ello, esta sigue siendo una problemática que preocupa a propietarios y conductores de este tipo de vehículos.

Según el último informe de la Policía Nacional, las modalidades más comunes empleadas por los delincuentes para perpetrar estos actos son la utilización de “llaves maestras”, los robos sin herramientas, robos con armas de fuego, con armas blancas y escopolamina.

  1. Uso de llaves maestras: la Policía reportó 1.757 de estos casos reportados. Este método permite a los ladrones encender los vehículos de manera discreta y llevárselos sin levantar sospechas. La “llave” suele ser un dispositivo de fabricación artesanal con un mecanismo que se introduce en “la ranura del interruptor de la moto” para lograr encender el vehículo
  2. Robos sin armas: este 2023 son 1.601 motocicletas las que han sido sustraídas de esta forma en Bogotá. En esta modalidad el delincuente se monta en el vehículo y lo arrastra.
  3. Armas de fuego: más de 600 motos han sido robas así, cuando el propietario entrega su vehículo al verse amenazado por un arma de este tipo.
El arma de fuego es la tercera modalidad más usada para robar motocicletas en Bogotá - crédito Mauricio Alvarado/Colprensa
El arma de fuego es la tercera modalidad más usada para robar motocicletas en Bogotá - crédito Mauricio Alvarado/Colprensa
  1. Armas blancas: similar a los casos es los que se emplean armas de fuego, los delincuentes rompen la tranquilidad de los propietarios y los obligan a darles las motocicletas: más de 60 personas han sido robadas de esta forma.
  2. Escopolamina: este es uno de los modus operandi menos común, con 26 casos. No obstante, suele ser de los que más afectan a las personas, pues también suelen ser despojados de sus objetos personales y consiste en una agresión a la integridad física de las víctimas.

Las autoridades recomiendan evitar dejar estos vehículos en la calle, incluso, si están asegurados con candados u otros dispositivos de seguridad, pues las dos modalidades más comunes se dan, sobre todo, en ese tipo de escenarios.

Días y horas en los que más roban motocicletas en Bogotá

Según datos de la Secretaría de Seguridad, los martes y miércoles en la noche: entre las 6 de la tarde y la medianoche se presentan la mayoría de hurtos a motocicletas. En contraste con otros delitos, los fines de semana son cuando menos se suelen presentar estos robos.

Los hombres son la gran mayoría de víctimas de hurto a motocicletas. En octubre pasado fueron 343 los que vivieron uno de estos hechos; representando casi el 90% del total.

Teusaquillo, Chapinero y Usaquén han reportado un aumento de alrededor del 20% en hurto a motocicletas - crédito captura de pantalla redes sociales
Teusaquillo, Chapinero y Usaquén han reportado un aumento de alrededor del 20% en hurto a motocicletas - crédito captura de pantalla redes sociales

Las localidades en las que más se presenta este delito son Kennedy, con 760 casos; Engativá, con 550; Ciudad Bolívar, con 505; suba con 390; y Bosa con 336. Una explicación tentativa es que es en estas localidad en donde residen la mayoría de los bogotanos.

Por otro lado, resalta el hecho de que las localidades de Teusaquillo, Chapinero y Usaquén han reportado un aumento de alrededor del 20% en este tipo de hechos: zonas en donde se concentra la actividad comercial de la capital de Colombia.