Senador del Pacto Histórico solicitó un minuto de aplausos como homenaje al corrupto congresista Mario Castaño, fallecido en La Picota

El parlamentario aseguró que se sintió muy afectado cuando conoció la noticia y aunque no conoció personalmente al senador, le tenía afecto por las referencias que había recibido

Compartir
Compartir articulo
El senador del Pacto Histórico Paulino Riascos solicitó un minuto de aplausos para Mario Castaño - crédito Colprensa
El senador del Pacto Histórico Paulino Riascos solicitó un minuto de aplausos para Mario Castaño - crédito Colprensa

El senador del Pacto Histórico Paulino Riascos sorprendió al dedicar un homenaje al fallecido senador Mario Castaño y pedirles a sus colegas aplaudir en su memoria, a pesar de que el excongresista liberal murió en la cárcel por haber montado una red de corrupción con la que repartió miles de millones de coimas.

En medio de la sesión de la Comisión IV del Senado, antes de iniciar el debate de los proyecto, el senador Riascos tomó la palabra. “Quería pedirle que realicemos en esta plenaria no un minuto de silencio, sino un minuto de aplausos por nuestro colega, a quien no conocí en persona, a quien no traté en persona, pero por la referencia que me dieron ustedes en este escenario lloré el día que se dio la noticia, igual que ustedes en sus casas, y ese es el senador Mario Castaño”, señaló el congresista.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Mario Castaño pasó poco más de un año en la cárcel La Picota, luego de ser capturado por la Fiscalía en junio de 2022, por corrupción en el direccionamiento de contratos de obras menores a varios municipios del país. La red se conoció como ‘Las Marionetas’ porque era un grupo de personas dirigidas por el congresista liberal.

Castaño aceptó los 19 cargos que le imputó la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia y se acogió a sentencia anticipada de más de 15 años de prisión. Sin embargo, durante el tiempo de reclusión presentó quebrantos de salud que finalmente terminaron con su muerte el 18 de noviembre de 2023.

El senador del Pacto Histórico quería hacerle un homenaje a la dignidad de Mario Castaño, senador fallecido y condenado por corrupción - crédito Senado de la República

El senador Liberal había pasado varios años en el Congreso, su último periodo fue el 2018 - 2022, como miembro de la Comisión IV, el cual no alcanzó a terminar porque fue capturado por la Fiscalía al descubrirse la red de corrupción que había creado desde su despacho.

“A quien les digo, yo aprendí a querer igual que ustedes porque así me los describieron y por eso pido que hagamos un minuto de aplausos y no un minuto de silencio antes de iniciar la plenaria”, señaló Riascos durante la sesión mixta en el Senado.

Juan Felipe Lemus, presidente de la Comisión IV, también se refirió a la solicitud. “Todos los que tuvimos la oportunidad de compartir en esta comisión con el senador Mario Castaño lamentamos profundamente su deceso, por él, la mayoría de quienes tuvimos la posibilidad de conocerlo sentimos afecto, fue un buen amigo de los miembros de esta comisión y del Senado de la República”, señaló.

La senadora Aida Avella, vicepresidenta no tomó la palabra, pero propuso que fuera un minuto de silencio, que fue aceptada por Lemus, como un acto de luto; más no el homenaje de reconocimiento que podría haber significado los aplausos de los senadores para la memoria de Castaño.

Paulino Riascos, senador del Pacto Histórico - crédito captura de pantalla
Paulino Riascos, senador del Pacto Histórico - crédito captura de pantalla

La Comisión aprobó el minuto de silencio. “Muchas gracias, Paulino, por ese gesto bondadoso y de generosidad suya, eso dice mucho de su condición humana que siempre hemos reconocido y respetado”, señaló Lemus luego del acto simbólico, así como envió un mensaje de fortaleza a la familia del congresista fallecido.

Riascos explicó su solicitud a Noticas UNO, en la que señaló que tomó la iniciativa porque no se debe mantener el odio. “Independiente a lo que haya sido ya es una persona que falleció y yo no considero que ese rencor lo debemos llevar hasta la tumba con las personas”, señaló el congresista del Pacto Histórico.

“No entiendo cuál es la apreciación incorrecta en que yo pida un minuto de aplausos, porque yo lo que miro es la dignidad que representó en su momento. Hoy vuelvo y repito no sé por qué el rencor es tan grande en algunas personas que consideren que a parte de la persona estar muerta todavía siga siendo merecedor de críticas destructivas y de rencores”, afirmó.