Indígenas del Cauca denuncian que un militar trató de abusar sexualmente a una menor Nasa

Se trataría de un soldado que con la excusa de buscar agua agredió a una adolescente y la iba a someter a vejámenes que miembros de la comunidad ancestral lograron frustrar

Compartir
Compartir articulo
Un soldado habría intentado abusar sexualmente de una menor indígena en un resguardo del departamento del Cauca. (Colprensa/Diego Pineda)
Un soldado habría intentado abusar sexualmente de una menor indígena en un resguardo del departamento del Cauca. (Colprensa/Diego Pineda)

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) hizo una grave denuncia el miércoles 22 de noviembre, luego de que un soldado del Ejército Nacional de Colombia tratara de abusar sexualmente a una menor de edad de la comunidad Nasa en el resguardo de Canoas, en el municipio de Santander de Quilichao.

La agresión e intento de someter a vejámenes a la adolescente de 14 años de edad ocurrió hacia las 9 de la mañana del pasado lunes 20 de noviembre.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“La menor se encontraba en su vivienda cuando el soldado apareció en la puerta con el pretexto de buscar agua. La niña le ayuda y justo en este momento él aprovecha para agredirla intentando violentarla sexualmente”, informó en un comunicado la Acin.

Sin embargo, la menor logró pedir auxilio a dos miembros de la comunidad ancestral que, por fortuna, pasaban por el lugar, lo que provocó que señalado militar huyera del lugar.

En la Acin indicaron que las autoridades de ese territorio indígena y la familia de la menor víctima comenzaron un proceso investigativo por la tentativa de abuso e instauraron la denuncia correspondiente ante las autoridades correspondientes.

Mientras que en la emisora La W Radio consultaron con la fuerza militar donde indicaron que el uniformado implicado en este deleznable hecho fue capturado y la investigación por lo ocurrido quedó a cargo de la Fiscalía General de la Nación.

La Acin recordó que el proceso de las mujeres nasa en el norte del Cauca viene trabajando por la erradicación de las violencias basadas en género al interior de esas comunidades.

“Este ejercicio que se ha venido realizando desde hace más de 30 años, se ha convertido en una de nuestras luchas más importantes”, apuntan los indígenas.

“Ante este y otros hechos de violencia que se presentan de forma sistemática, las mujeres Nasa alzamos nuestras voces y exigimos que se haga justicia frente a estos hechos que vulneran la integridad de nuestras niñas y jóvenes”, añadió el documento.

Igualmente, solicitaron al Gobierno colombiano que se haga cargo y tenga celeridad en las investigaciones y captura del presunto responsable pues “estos hechos no pueden seguir quedando impunes, ya que ocasionaría que se sigan perpetuando estas violencias hacia más mujeres, jóvenes y niñas al interior de nuestras comunidades”.

Aparte, la comunidad del resguardo le solicitó al gobierno Nacional que no hayan más integrantes de la Fuerza Pública en ese territorio.

“Exigimos la desmilitarización inmediata de nuestros territorios, pues ya hemos insistido que ningún grupo armado, legal o ilegal, representa seguridad y protección para nuestro pueblo y que por el contrario ha generado graves desarmonías que han afectado tanto nuestros territorios como nuestros cuerpos”, agregaron.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Forense, los exámenes por presuntos casos de abuso sexual en mujeres se incrementaron en un 7 %, pasando de 16.885, entre enero y septiembre de 2022, a 18.207 en el mismo periodo de este año.

Las cifras de la entidad evidencian que precisamente son los menores de edad, de los dos sexos, los más afectados por este delito con una total de 14.770 casos.

Los procedimientos se concentran mayoritariamente entre los adolescentes entre los 12 y los 17 años de edad con 8.254 hechos; le siguen los niños y niñas entre los 6 y los 11 años donde que registran 4.687, y los que se encuentran en el rango de la primera infancia, entre los 0 y los 5 años, con 1.829 casos.

En cuanto a las ciudades donde más se practicaron estos exámenes, en personas de todas las edades, fue Bogotá con 3.036 procedimientos; Cali ocupó el segundo lugar con 699 y Medellín con 629.