Estos son los subsidios con los que María Fernanda Cabal está de acuerdo y en desacuerdo

La senadora del Centro Democrático cuestionó la poca educación en principios básicos de economía que se imparte en Colombia

Compartir
Compartir articulo
María Fernanda Cabal habló de los subsidios en Colombia - crédito @MariaFdaCabal/X
María Fernanda Cabal habló de los subsidios en Colombia - crédito @MariaFdaCabal/X

Una de las congresistas más importantes del Partido Centro Democrático es la senadora María Fernanda Cabal, que, abiertamente desde antes de que el presidente Gustavo Petro se posesionara, ya era una fiel opositora a sus ideas.

Cabal, en entrevista para un espacio digital de W Radio, habló de que en la política siempre se generan mezclas y de lo que piensa de los subsidios: “Siempre hay una confusión sobre lo que es una cosa y es la otra y eso termina siendo un problema, porque la política hoy no se puede enmarcar en ningún sitio o en otro. Si usted ve siempre se generan mezclas”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Sobre los subsidios, la senadora dijo cuáles le parecen buenos y cuáles no: “La disputa de si me gusta un subsidio o de si no me gusta. Yo creo que el subsidio debe existir para temas estructurales. La pobreza exige subsidio, la educación, exige subsidio a la salud, los ancianos deben tener un subsidio, la discapacidad debe tener una ayuda del Estado”.

También se refirió a la propuesta del Gobierno nacional de entregar $1.000.000 a jóvenes para que no caigan en la delincuencia:

“Pero cuando usted empieza a subsidiar gente joven en capacidad de trabajar, lo que tiene es que darles una oportunidad de trabajo o una oportunidad de un crédito. Y ahí viene una diferencia de pensamiento que es radical, porque usted no puede estar regalando lo que no es regalo, porque salió del bolsillo de alguien, el bolsillo del que se levantó a las cuatro de la mañana”

En cuanto a los impuestos al sector productivo para poder financiar subsidios que ella considera no deberían entregarse, añadió: “Si a usted lo cargan con más impuestos, pues el sector productivo llega un momento en el que dice: «Este país no me sirve, me voy para otro». Y no va a haber a quién ordeñar para dar esos subsidios”.

Respecto a la educación, la senadora, amiga cercana del expresidente Álvaro Uribe Vélez, cuestionó que a los colombianos no se educan en principios básicos de economía.

“Para mí es tan lógico y tan evidente, y la gran tragedia es que no nos educan en principios básicos de economía. Tenemos una sociedad que, de pronto, así haya accedido a una educación buena, tiene un déficit de sentido común y de lo que significa generar riqueza, que esa es la carencia hoy más grande. Y lo ves en todos los distintos estratos, y en universidades públicas buenas, hay carreras en donde te dejan un vacío en entender la economía, cuando finalmente la economía es vida”, concluyó.

Subsidio de Jóvenes en Acción se renueva

El Ministerio de Educación informó que el conocido subsidio que venía del gobierno del expresidente Iván Duque llamado Jóvenes en Acción se renueva y ahora se llamará Renta Joven, el cual estará vinculado al nuevo sistema de transferencias del Gobierno del Cambio que brindará incentivos monetarios y estrategias para facilitar el acceso y la permanencia en la educación superior de la población joven pobre y vulnerable, lo que, según el Gobierno, contribuirá a su inclusión social, económica y política.

“De acuerdo con el Decreto 1960 del 15 de noviembre de 2023, se articulará con la política de gratuidad en la educación superior, que es otra de las grandes transformaciones materializadas por el Gobierno del Cambio”, agregó la cartera.

Sobre Renta Joven explicó que ampliará la cobertura a estudiantes de escuelas normales superiores, para fortalecer la educación en las zonas rurales y que también “fortalecerá la gestión de oportunidades de jóvenes en su etapa final de formación a través de la gestión laboral, el apoyo a emprendimientos y la educación posgradual”.