Aplazan audiencia de imputación contra el coronel Carlos Feria por el caso del polígrafo a Marelbys Meza, exempleada de Laura Sarabia

El uniformado, jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro, pidió que el caso sea trasladado a la Justicia Penal Militar, pese a la oposición de la Fiscalía

Compartir
Compartir articulo
El coronel Feria es acusado de ser responsable del caso por el uso del polígrafo sobre Marelbys Meza, mujer acusada de robo en la casa de Laura Sarabia - crédito Jesús Avilés/Infobae
El coronel Feria es acusado de ser responsable del caso por el uso del polígrafo sobre Marelbys Meza, mujer acusada de robo en la casa de Laura Sarabia - crédito Jesús Avilés/Infobae

Para el martes 28 de noviembre de 2023 fue aplazada la audiencia de imputación de cargos al coronel de la Policía Nacional Carlos Alberto Feria Buitrago, jefe de seguridad del presidente de la República, Gustavo Petro, acusado de haber ordenado la práctica de la prueba del polígrafo a Marelbys Meza: exniñera de la actual directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia.

La defensa del alto oficial, señalado de haber hecho uso irregular de este mecanismo, pidió que el caso contra su cliente sea trasladado a la Justicia Penal Militar, lo que enredó la diligencia judicial, en la que se iban a endilgar los punibles de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal. Será hasta esa fecha que la jueza a cargo del proceso dirima esta situación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La solicitud la hizo abogado Marlon Díaz, que lleva el caso en contra del uniformado, que durante la audiencia impugnó la competencia de la jueza que haría la imputación de los cargos. “La defensa le debe manifestar que la presente audiencia no se puede llevar a cabo porque la jurisdicción ordinaria no es la competente para adelantar la presente investigación, sino que lo es la justicia penal militar”, afirmó.

Para el letrado, la justicia ordinaria no tiene competencia para continuar con la imputación, pues el juez natural del coronel Feria, al ser miembro activo de la fuerza pública con 25 años de servicio, es la Dirección de Protección de la Policía Nacional.

La audiencia de imputación de cargos contra el coronel Carlos Feria se suspendió el jueves 23 de noviembre, debido a la impugnación hecha por el abogado defensor - crédito @JennyAngaritaG/X
La audiencia de imputación de cargos contra el coronel Carlos Feria se suspendió el jueves 23 de noviembre, debido a la impugnación hecha por el abogado defensor - crédito @JennyAngaritaG/X

Abogado defensor de Marelbys Meza rechazó la petición del coronel Feria

En diálogo con Infobae Colombia, Iván Cancino, abogado defensor de Meza, se pronunció sobre la petición de la contraparte, acerca de que el proceso sea asumido por un tribunal militar. Aunque manifestó que es una decisión respetable, también dejó en claro que no comparten en absoluto la estrategia de la defensa, en el sentido de que el caso no tiene que ver con las funciones derivadas de su cargo.

“Nada tiene que ver con el servicio de un miembro de la fuerza pública, Policía, Ejército o similares, el someter a una mujer indefensa que no trabaja para el Estado, que lo que hacía era cuidar los hijos y no cumplir una función oficial o pública. Una mujer con malicia, con inteligencia importante, pero de todas maneras que se vio doblegada ante las peticiones de uniformados, que tenían una posición dominante sobre ella”, afirmó Cancino.

En su concepto, tanto Feria como los demás uniformados involucrados en este caso, y en el de las interceptaciones ilegales de las que también fue objeto, abusaron de un poder que, explicó, “no se puede legitimar sobre ninguna defensa”. El letrado señaló que este tema de la prueba del polígrafo “no consistió en ningún asunto de defensa nacional”, sino sobre un presunto hurto que ya había sido denunciado.

Para el abogado, tal como dijeron los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, el supuesto conflicto de competencias —porque está convencido de que la togada del caso argumentará que sí es competente— lo resolverá la Corte Constitucional, que desde su análisis determinará que la petición hecha por la defensa de Feria. “Esperamos que se haga justicia a la mayor brevedad”, remarcó.

En este proceso también están involucrados el jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez; y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez, que fue el que le hizo las preguntas a la mujer, quienes responden por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal.