Falleció Américo Montanini, máximo ídolo del Atlético Bucaramanga

La “Bordadora” partió hacia la eternidad tras varios quebrantos de salud que lo aquejaron en los últimos años

Compartir
Compartir articulo
El exjugador del Leopardo falleció a la edad de 90 años - crédito Vanguardia
El exjugador del Leopardo falleció a la edad de 90 años - crédito Vanguardia

El mundo del fútbol está luto tras confirmarse el fallecimiento del exjugador argentino Américo José Montanini Ruetti, emblema de Atlético Bucaramanga en el que dejó una huella imborrable en sus dos ciclos como futbolista del Leopardo.

El 20 de noviembre de 2023 quedará para siempre en la memoria de los hinchas del fútbol, sobre todo para aquellos que vibraron con las gambetas y los goles de Américo Montanini en su paso por Colombia, en donde además de Atlético Bucaramanga, también defendió la camiseta de América de Cali.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Precisamente, ambas escuadras se pronunciaron vía X (antes Twitter) al fallecimiento del argentino que se enamoró de Colombia, en donde conoció a Gloria Hinestroza con quien se casó y fruto de ese amor nacieron tres hijas.

Reacciones tras la muerte de Américo Montanini

Con la casaca de Atlético Bucaramanga tuvo dos ciclos, el primero entre 1956 y 1961, y regresó en 1964 para colgar los guayos en 1968. Por todas las competiciones con el cuadro bumangués, Américo Montanini anotó un total de 134 goles.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del máximo referente de nuestra institución, don Américo Montanini. Enviamos un mensaje de aliento a sus familiares y allegados en este momento tan difícil. Las palabras nunca serán suficientes, hasta siempre ídolo”
El cuadro Leopardo despidió a Américo Montanini - crédito @ABucaramanga/X
El cuadro Leopardo despidió a Américo Montanini - crédito @ABucaramanga/X

Tras su exitoso pasó por la Ciudad de los Parques, el delantero cambió de aires en 1961 al fichar con América de Cali, en el que estuvo hasta 1963. Los Escarlatas también se unieron a la cadena de mensajes para despedir al gaucho.

“Lamentamos el sensible fallecimiento de José Américo Montanini, goleador argentino que vistió nuestra camiseta entre 1961 y 1963. Expresamos nuestra solidaridad y más sinceras condolencias a sus familiares y amigos en este difícil momento”
El exjugador Escarlata falleció a los 90 años - crédito @AmericadeCali/X
El exjugador Escarlata falleció a los 90 años - crédito @AmericadeCali/X

Según las versiones de quienes lo vieron jugar y tuvieron la oportunidad de compartir vestuario con la leyenda de Bucaramanga, Américo Montanini tenía características similares a las de Lionel Messi, era hábil con el balón y gozaba de una gran capacidad como armador de juego.

Recorrido de Américo Montanini

Nació el 4 de abril de 1933 en Buenos Aires, Argentina, se formó en las categorías inferiores de River Plate con el que no logró debutar como profesional. Su primer contacto con Colombia lo tuvo en 1955, cuando realizó con una gira con la Banda Cruzada por el país cafetero.

Durante un juego con Newell Old Boys de Rosario sufrió una grave lesión en el quinto disco lumbar, que lo alejó por un tiempo fuera de las canchas, incluso contempló la idea de dejar el fútbol; no obstante, Felipe Stemberg, exjugador que en Colombia actuó para Bucaramanga y Millonarios, lo convenció para volver a jugar, dado que debido a sus problemas en la columna había dejado la actividad.

Su debut con Atlético Bucaramanga estuvo lleno de dudas, ya que el estado físico de Montanini no era el mejor, pues estaba subido de peso, lo que le trajo varias críticas en su momento, aunque estás desaparecieron por completo gracias a su capacidad técnica en el campo de juego.

Si bien no logró ganar un título del fútbol colombiano con el Atlético Bucaramanga, Montanini llevó a los Leopardos a dos terceros lugares, además, se quedó con el botín de goleador del campeonato tras marcar 38 goles en 1958.

Tras su retiro del fútbol, se dedicó a la dirección técnica, aunque no tuvo mayor relevancia en los banquillos; no obstante, en la parte formativa cumplió una gran labor gracias a su experiencia.