Las cinco parejas padre e hijo que han vestido la camiseta de la selección Colombia: los Valderrama, la más importante

Jhon Córdoba debutó en una competencia oficial con la selección Colombia durante la histórica victoria 2-1 ante Brasil y trajo el recuerdo de su padre, Acisclo Córdoba, a la memoria de los aficionados

Compartir
Compartir articulo
En el fútbol colombiano hay cinco casos de padres e hijos que vistieron la camiseta de la selección - crédito Infobae
En el fútbol colombiano hay cinco casos de padres e hijos que vistieron la camiseta de la selección - crédito Infobae

En la historia de la selección Colombia ha habido cinco parejas (padre e hijo) que han vestido la camiseta Tricolor en partidos de Eliminatoria Sudamericana. El más reciente fue Jhon Córdoba, jugador del FK Krasnodar de Rusia, quien debutó en la histórica victoria 2-1 ante Brasil, del jueves 16 de noviembre en el estadio Metropolitano de Barranquilla. El papá del delantero es Manuel Acisclo Córdoba, quien jugó 15 encuentros con el combinado nacional.

El apodado ‘Triciclo’ Córdoba vistió la camiseta del equipo cafetero desde 1984, cuando jugaba para Millonarios FC. Sin embargo, su mejor momento como profesional se dio en Independiente Santa Fe, en donde jugó 296 partidos, marcó 65 goles y fue campeón de la Copa Colombia de 1989. Su hijo vive un gran momento en el futbol de Rusia, donde es uno de los goleadores con 37 goles en 72 partidos desde el 2021. Jhon con la selección Colombia hizo el proceso desde la sub-20, con quien jugó el Mundial de la categoría.

En la selección absoluta había sido citado para los partidos de la Eliminatoria Sudamericana rumbo a Qatar 2022 contra Venezuela y Chile, pero no llegó a debutar. Además, a sus 30 años no había sido llamado ni a un partido amistoso en los procesos anteriores.

Hernán Escobar (1957) - Alex Escobar (1985)

La era de Hernán Escobar Echeverri en la selección Colombia destaca por su participación en las eliminatorias para el mundial de Suecia 1958, enfrentando desafíos significativos en el terreno de juego. Escobar Echeverri tomó parte esencial en los encuentros con Paraguay, una sucesión de partidos que evidenció una rotación defensiva poco convencional en aquella época.

La historia de su hijo, Alex Escobar, conocido como el Pibe del Barrio Obrero, en la selección Colombia, parte en 1985, durante las Eliminatorias a la Copa Mundial de la FIFA México 1986. El entrenador que lo citó por primera vez fue el médico Gabriel Ochoa Uribe, quien lo conocía por su rendimiento en el América de Cali. Su único gol en 12 partidos con la Tricolor llegó en el empate 2-2 contra Corea del Sur con Francisco Maturana como entrenador y su alineación se debió a la lesión del Carlos Valderrama.

Carlos ‘Jaricho’ Valderrama (1965) - Carlos ‘Pibe’ Valderrama (1985)

Carlos 'Jaricho' Valderrama en la despedida de su hijo, Carlos 'Pibe' Valderrama, como profesional - crédito Colprensa
Carlos 'Jaricho' Valderrama en la despedida de su hijo, Carlos 'Pibe' Valderrama, como profesional - crédito Colprensa

Carlos ‘Jaricho’ Valderrama fue futbolista en los años 60, aunque no hay un registro oficial de los partidos que jugó con la selección Colombia. Su carrera la desarrolló en el Unión Magdalena y aparece en las fotografías del equipo nacional que jugó las Eliminatorias al Mundial de 1966. Junto a él integraron la selección talentos de antaño como Calixto Aravena y Hermenegildo Segrera.

Carlos “El Pibe” Valderrama es una de las figuras más emblemáticas del fútbol colombiano. Con su icónica cabellera rubia y su extraordinaria visión de juego, dejó una huella imborrable en la historia de la selección Colombia. A continuación, se presentan algunos datos destacados de su carrera con el combinado nacional:

  • Debut: Carlos Valderrama hizo su debut con la selección Colombia en 1985.
  • Participaciones en Copas del Mundo: Valderrama representó a Colombia en tres Copas del Mundo FIFA: Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.
  • Partidos internacionales: Jugó 111 partidos internacionales con la selección Colombia.
  • Goles: Anotó 11 goles durante su carrera internacional.
  • Hitos: Fue parte fundamental del equipo colombiano que alcanzó los octavos de final en la Copa del Mundo de 1990. Además, ayudó a su selección a ganar la Copa América en 2001, aunque ya estaba retirado del fútbol internacional y no jugó en el torneo.

Adolfo Andrade (1973) - Andrés Andrade (2021)

Adolfo el ‘Rifle’ Andrade jugó entre 1971 y 1973 en la selección Colombia y completó apenas 20 encuentros con la camiseta Tricolor. El delantero, que jugó en Deportes Quindío, Deportivo Cali, Deportivo Pereira, Deportes Tolima y Once Caldas, anotó en cuatro partidos, del campeonato Preolímpico de Munich 1972.

En una histórica serie de encuentros clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Verano de 1972, Colombia se impuso ante rivales suramericanos en el estadio El Campín de Bogotá. El equipo colombiano logró victorias determinantes sobre Uruguay y Venezuela, además de un empate contra Argentina, encaminando su participación olímpica en los partidos celebrados entre el 26 de noviembre y el 11 de diciembre de 1971.

Entretanto, Andrés Andrade, conocido también como “El Riflecito” tiene una corta historia con la selección Colombia. Su debut con la absoluta en las Eliminatorias Sudamericanas fue bajo la era de Reinaldo Rueda en el camino a Qatar 2022. El entonces jugador de Atlético Nacional ingresó al minuto 46, en lugar de Juan Fernando Quintero, en el partido de la fecha 9 ante Bolivia en el estadio Hernando Siles de La Paz. El duelo terminó en empate 1-1 y Andrade tuvo un remate al arco, un pase clave y ganó tres duelos ante los defensores rivales.

Óscar Bolaño (1977) - Jorge Bolaño (1996)

Jorge Bolaño celebra el único gol que marcó con la selección Colombia - crédito AFP
Jorge Bolaño celebra el único gol que marcó con la selección Colombia - crédito AFP

Uno de los defensores más destacados del campeonato colombiano en mediados de los años 70 fue Óscar Bolaños. El entonces jugador de Independiente Santa Fe era figura en los cardenales junto a Alfonso Cañón, Ernesto Díaz, Rafael Pacheco, y Héctor Javier Céspedes. La trayectoria de Bolaño en el ámbito internacional con Colombia destaca por su aporte significativo en la Copa América de 1975, donde el equipo logró una destacada posición al quedar segundo en la competencia, un hito importante para el fútbol colombiano en ese entonces.

Si bien no se repitió el éxito del subcampeonato en la Copa América de 1983, la presencia de futbolistas de su calibre demostró la evolución del fútbol colombiano y su proyección hacia el futuro.

Su hijo, Jorge Bolaños fue destacado en el medio campo de la selección Colombia, en donde llegó a disputar 36 partidos entre 1995 y 2003. El exjugador del Junior FC y Cúcuta Deportivo en la liga local jugó en las Eliminatorias al Mundial de Francia 98, al que la Tricolor clasificó. Luego disputó los campeonatos rumbo a la Copa del Mundo del 2002 y 2006 sin tener el éxito esperado.