Atención, deudores: en el Congreso se cocina nueva versión de ‘Borrón y cuenta nueva’

Se espera que la iniciativa sea aprobada para que por un año más se beneficien millones de colombianos reportados en centrales de riesgo

Compartir
Compartir articulo
En la Cámara de Representantes se empezó a cocinar nueva versión de Borrón y cuenta nueva - crédito Colprensa
En la Cámara de Representantes se empezó a cocinar nueva versión de Borrón y cuenta nueva - crédito Colprensa

El estar reportado en una central de riesgo es un problema que afrontan miles de colombianos a lo largo y ancho del territorio nacional. Las limitaciones y cierres de puertas que trae esto en la vida de una persona son muchas, la principal, es la negativa a créditos formales con entidades bancarias.

Inicialmente, el 29 de octubre de 2021, el exsenador David Barguil, que fue el autor de la Ley Borrón y cuenta nueva, celebró que en ese momento el expresidente Iván Duque la sancionó.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El también excandidato presidencial ratificó que serían muchos lo colombianos que se iban a beneficiar:

“Son alrededor de 10 millones de colombianos que dentro del próximo año van a tener el chance de pagar o de reestructurar su deuda, para recibir el beneficio de quedar cero kilómetros en Datacrédito o Transunión. Estas personas volverán a ser sujetos de créditos, financiar la educación de sus hijos y podrán seguir adelante con sus proyectos de vida, sacar adelante a sus familias. Vienen nuevos tiempos para reactivar la economía de Colombia”

El beneficio de esa medida inició el 29 de octubre de 2021, durante 12 meses, hasta el 29 de octubre de 2022, cuando terminó.

Se empezó a cocinar nueva versión de Borrón y cuenta nueva en el Congreso

Desde el Congreso de la República se empezó a trabajar en revivir la Ley de Borrón y cuenta nueva que benefició por un año a muchos colombianos.

Así lo dio a conocer el representante a la Cámara del Partido Conservador, Juan Carlos Wills Ospina, que desde su cuenta en Facebook confirmó que vienen una segunda versión de este beneficio para los millones de ciudadanos que están reportados en las centrales de riesgo.

“Aplaudimos y acompañaremos la segunda versión del Proyecto de Ley Borrón y cuenta nueva, que benefició a más de 16 millones de colombianos durante el 2021 - 2022, quienes lograron salir de las centrales de riesgo, rehaciendo así su vida crediticia”, dijo.

Asimismo, el noticiero de la Cámara de Representantes fue el que oficialmente hizo el anuncio: “Si usted es uno de los miles de colombianos que se encuentra en las centrales de riesgo, hay buenas noticias. La Cámara prepara un nuevo paquete de alivios y oportunidades para los deudores morosos”.

En el mismo sentido, el cuerpo colegiado detalló que ya empezaron los debate para definir el futuro de este proyecto de ley que busca una segunda versión de la popular Ley Borrón y cuenta nueva que permitió a muchas personas volver a tener un crédito.

En el mismo sentido, Wills Ospina agregó que otras iniciativas de otras corrientes políticas se suman a la nueva versión del proyecto, que él como congresista aplaude y acompañará.

Los autores de la iniciativa, que duraría un año más, en caso de ser aprobada, buscan darle un nuevo aire a los morosos en Colombia con el fin de que puedan rehacer su vida crediticia.

Algunos ciudadanos, entrevistados por el mismo noticiero público, celebraron que se debata nuevamente el proyecto.

“Considero que es una muy buena oportunidad, ya que debemos tener en cuenta que las personas que entran al sistema de Datacrédito tienen una afectación directa a todo su historial crediticio y a su historial económico. Es una oportunidad que garantiza que todas las personas puedan iniciar de nuevo su historial crediticio”: Laura Álvarez.
“Para otra vez darle la oportunidad a aquella gente que está en mora de volver a tener una estabilidad económica respecto a esto”: Alejandra Cristancho.

El revivir el proyecto de Ley Borrón y cuenta nuevo nació también con la idea de poder ayudar a los colombianos que no se han podido recuperar de los estragos económicos que dejó la pandemia del covid-19.

Cámara de Representantes busca revivir Ley de Borrón y cuenta nueva - crédito @juancwills/Facebook