Este era el modus operandi del violador en serie que fue condenado a 24 años de prisión en Antioquia

El depredador sexual habría abusado y robado al menos a 12 mujeres en Medellín

Compartir
Compartir articulo
Violador en serio fue condenado a 24 años de prisión en Medellín - crédito Fiscalía General de la Nación
Violador en serio fue condenado a 24 años de prisión en Medellín - crédito Fiscalía General de la Nación

Un hombre que había sido recapturado el 2 de mayo de 2022 fue condenado por un juez de conocimiento a 24 años de prisión el 16 de noviembre de 2023.

Según informó la Fiscalía General de la Nación, Andrés Felipe Zapata Castrillón, de 34 años, es acusado de los delitos de acceso carnal violento, actos sexuales violentos y hurto calificado.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Asimismo, que de acuerdo con la investigación adelantada por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, el procesado hurtó y abusó sexualmente de 12 mujeres con edades entre los 14 y los 34 años.

¿Cómo actuaba el violador en serie?

Los investigadores establecieron que el depredador sexual abordaba a las víctimas en horas de la noche, se identificaba como supuesto integrante de organizaciones criminales y las amenazaba con arma blanca. Posteriormente, las conducía hasta hoteles cercanos o lugares solitarios donde la accedía carnalmente y después les hurtaba sus celulares y otras pertenencias.

Así lo confirmó la directora de Fiscalía de Medellín, Natalia Rendón:

“El presunto depredador sexual abordaba a las víctimas y se identificaba como supuesto integrante de una banda criminal. Luego de amenazarlas con arma blanca las conducía a hoteles, donde las accedía carnalmente y después les hurtaba sus pertenencias”

La Fiscalía detalló que los hechos ocurrieron en varios sectores de la capital de Antioquia, como el centro de Medellín, el Estadio, el Jardín Botánico, y los barrios La Floresta, Caribe, entre otros.

“Los procedimientos de captura de Zapata Castrillón fueron cumplidos por la Policía Nacional el pasado 27 de febrero cuando, se cree, intimidaba a una menor de 15 años de edad. Los gritos de auxilio de la víctima hicieron posible la captura del supuesto responsable. En el marco de la investigación, el procesado habría sido identificado por 12 víctimas como su agresor, recordó la entidad de la Rama Judicial.

Aunque Andrés Felipe Zapata Castrillón aceptó cargos antes del inicio del juicio oral y ya fue sentenciado por un juez penal del circuito de Medellín, de acuerdo con el fallo, que ya está en firme, no tiene derecho a ninguna rebaja de pena. Actualmente, se encuentra pagando su condena en la cárcel de media seguridad de Puerto Triunfo, Antioquia

Pero esta no es la única pena que tiene en firme el violador y ladrón, además, tiene una condena de ocho años de prisión por el punible de acto sexual violento y otra de dos años por el delito de fuga de presos.

Otras capturas en Antioquia

Seis presuntos integrantes de una estructura criminal dedicada a la comisión de hurtos y extorsiones en zona rural del municipio de El Santuario (Antioquia) fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien les dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Se trata de Luis Antonio Gómez Alfaro, Leiber de Jesús Castaño Velásquez y José Gemay Ramírez Ramírez, quienes fueron capturados en flagrancia por la Policía Nacional el 8 de noviembre de 2023, cuando irrumpieron armados en una finca de la vereda Altos del Roble y después de golpear a sus moradores se apoderaron de una vaca, un caballo y una motocicleta. A los hombres se les incautó un arma de fuego y dos motocicletas y se les imputaron los delitos de hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego y municiones de defensa personal.

En el mismo caso, fueron cobijados bajo la medida de casa por cárcel Jaime Alberto Sánchez Rotavista, Duván Arles Gil y María Elena Botero Duque, esposa de Castaño Velásquez, por el delito de tentativa de extorsión.

Informó la Fiscalía que los dos hombres y la mujer fueron sorprendidos por las autoridades un día después en el mismo lugar del hurto, cuando pretendían que el dueño del predio firmara un documento en el que constaba que el ganado robado el día anterior había sido vendido legalmente.

La Fiscalía apeló la decisión ante la segunda instancia, mientras que ninguno de los procesados se allanó a los cargos.