Invima dice que el dispositivo multidosis Genotropin Pen no está disponible en el país

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) encontró dos registros sanitarios que cuentan con el mismo principio activo del medicamento

Guardar
Imagen de archivo. El Invima
Imagen de archivo. El Invima retomó sus servicios este viernes 1 de abril de 2022, tras el ciberataque del que fue víctima. Foto: Colprensa

Pfizer, la compañía farmacéutica, comunicó al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) la actual indisponibilidad del dispositivo médico Genotropin Pen Dispositivo Multidosis, esencial para la administración de los medicamentos Genotropin 5,3 mg, un polvo para inyección, y Genotropin 12 mg, polvo para reconstruir a solución inyectable.

Ante esta situación, el Invima en colaboración con el Ministerio de Salud, examinó la información y, según el titular del registro sanitario, este dispositivo es único y no hay sustituto en el mercado que pueda suplir la demanda.

La entidad expresó su preocupación por el impacto significativo en los pacientes, ya sea porque les recetaron recientemente el medicamento o porque poseen el dispositivo médico, pero no pueden utilizarlo debido, por ejemplo, a su expiración.

El Invima aclaró que el principio activo de este medicamento es la Somatropina, y tras una búsqueda en la base de datos, se identificaron dos registros sanitarios con el mismo principio activo: Somatropina y Somatropina Recombinante.

Ante esta contingencia, la entidad recomendó que los pacientes que cuenten con este medicamento pero sin el dispositivo necesario para su aplicación, consulten con su médico tratante otras opciones terapéuticas disponibles en el mercado que se ajusten a sus necesidades.

Asimismo, instó a aquellos que ya poseen el dispositivo médico Genotropin Pen Dispositivo Multidosis a ponerse en contacto con el proveedor del producto para continuar con su tratamiento.

El organismo regulador subrayó la importancia de que cualquier persona que haya experimentado eventos adversos asociados al consumo del medicamento los reporte de inmediato. Además, solicitó a las autoridades de salud replicar la información con las entidades del sector competentes.

Consejo de Estado negó al Invima tumbar medidas cautelares por déficit de medicamentos

El Invima perdió su primer intento ante el Consejo de Estado para impedir las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Por ello, la entidad ahora debe dar prioridad al trámite y resolver los miles de solicitudes de registro de medicamentos que tiene pendientes, es decir, que lo establecido por el tribunal sigue vigente.

Entre las medidas se incluye asegurar la disponibilidad de los medicamentos prioritarios según el Ministerio de Salud y Protección Social, así como de los demás principios activos que presentan una oferta insuficiente frente a las necesidades de la población, debido a la escasez de medicamentos.

Frente a esto, el Consejo de Estado aseguró lo siguiente al momento de resolver el intento del Invima de tumbar la medida cautelar:

“De modo que, si no se satisfacen los requisitos de peligro en la mora y la apariencia de buen derecho (fumus boni iuris) El Despacho se releva de estudiar la proporcionalidad de la medida, dado que, como lo ha sostenido la Corte Constitucional, para asegurar la congruencia de la medida solicitada, estos presupuestos deben estar demostrados de manera concurrente.

Desde luego que las anteriores aseveraciones no constituyen prejuzgamiento, es decir, que no comprometen ni determinan la decisión que ponga fin a esta controversia, porque se realizan con criterio estrictamente preliminar. Como consecuencia, la medida cautelar solicitada será denegada”.

El Consejo de Estado resolvió no tumbar la medida cautelar interpuesta al Invima por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca - crédito Consejo de Estado/ Scribd

Las medidas cautelares se otorgan de manera provisional, porque se admitió una tutela que busca tumbar lo mencionado anteriormente, por lo que se está a la espera de que se resuelva de fondo esta acción legal y allí determinar si tiene efecto o no la medida cautelar concedida en el curso de la acción popular.

Por ello, el Consejo de Estado resolvió “admitir la demanda de tutela instaurada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) contra la Subsección A de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca”, por lo que evaluará si mantienen o no las medidas cautelares.