Él es John Maya Salazar, la nueva cara que estará al frente de EPM por decisión de Federico Gutiérrez

El ingeniero electricista ha dedicado más de 22 años a la empresa de los paisas y ahora afrontará retos como la licitación de la segunda fase de Hidroituango

Compartir
Compartir articulo
John Maya Salazar es el nuevo gerente de EPM en Medellín - crédito red social X
John Maya Salazar es el nuevo gerente de EPM en Medellín - crédito red social X

En un anuncio marcado por una asistencia masiva de personas en el edificio inteligente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), el alcalde electo Federico Gutiérrez reveló el miércoles 15 de noviembre el nombre de quien dirigirá la compañía en la próxima administración entre 2024 y 2027. Se trata de John Maya Salazar, un exempleado de esta compañía.

La noticia fue recibida con ovaciones por parte de los empleados de EPM. Con un breve discurso, Gutiérrez delineó sus expectativas para el futuro de la empresa bajo el liderazgo de Maya.

“Por primera vez, un hijo de EPM es el gerente de la empresa. Este es un mensaje de apoyo y cariño para todas esas personas que trabajaron toda su vida en EPM, que sepan que reconocemos ese trabajo y ese esfuerzo”, comentó el alcalde electo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El ingeniero electricista, con más de 22 años de experiencia en el sector eléctrico, regresa a las oficinas de la empresa de servicios públicos después de haberse retirado en 2019. Su extensa trayectoria en la misma empresa, donde ingresó como practicante en 1980, fue una de las motivaciones para que hoy esté como jefe de la empresa pública de la ciudad. A lo largo de los años, ha ocupado diversos cargos, desde ingeniero interventor hasta vicepresidente de Proyectos e Ingeniería.

La central hidroeléctrica, que cuando esté en funcionamiento completo aportará el 17 % de la energía del país, ahora tiene la capacidad de producir 1.200 megavatios - crédito EPM
La central hidroeléctrica, que cuando esté en funcionamiento completo aportará el 17 % de la energía del país, ahora tiene la capacidad de producir 1.200 megavatios - crédito EPM

Aquí vamos a concentrarnos en lo que sabemos hacer. No seré inferior a ese reto, en este momento coyuntural que viven tantas instituciones. Es una responsabilidad muy grande”, señaló durante su primer discurso como próximo gerente de EPM.

Maya asume el cargo en un momento crucial, coincidiendo con la entrada en operación de las primeras turbinas de Hidroituango y la gestión de la licitación para la segunda fase del proyecto que ahora estará a su cargo. Además, enfrenta desafíos relacionados con la pérdida de identidad que dejó en la empresa la pasada administración, además que estará a cargo de rediseñar la estrategia corporativa para recuperar la ‘desgobernanza’ que se vivía dentro de las oficinas.

Además de los retos para recuperar la confianza de los medellinenses, Maya será la cabeza en las negociaciones que adelanta EPM para adquirir la compañía Triple A de Barranquilla, al tiempo que deberá tomar acción frente a las dificultades que enfrentan las filiales de la empresa, como el aumento en las tarifas de electricidad y la amenaza del fenómeno de El Niño, que podrían meter más presión a la gestión del nuevo gerente.

Federico Gutiérrez fue el encargado de dar el nombre del nuevo gerente de EPM - crédito cortesía
Federico Gutiérrez fue el encargado de dar el nombre del nuevo gerente de EPM - crédito cortesía

Sin embargo, John Maya Salazar, a pesar de ser recibido en medio de aplausos y felicitaciones por su nombramiento y su dedicación a la empresa pública, su nombre figura en la lista de 26 personas responsables por la Contraloría General en el caso de responsabilidad fiscal por $4.3 billones en el proyecto Hidroituango, un aspecto que podría generar controversia y requerir una atención especial.

Según determinó la Contraloría en un fallo del 3 de septiembre de 2021, confirmado el 25 de noviembre del mismo año, Maya, junto a los demás directivos de la empresa, tomaron decisiones que resultaron en la omisión del principio de planeación y comprometieron recursos públicos. Sus bienes fueron embargados en el proceso, pero un posterior acuerdo entre EPM y la aseguradora Mapfre, que cubrió el monto estimado de los daños, le permitió librarse de futuros problemas.

Por ahora, las reacciones ante este nombramiento se mantienen divididas entre quienes ven en Salazar la experiencia necesaria para manejar una empresa del calibre de EPM y aquellos que cuestionan la idoneidad de asignar a alguien recientemente involucrado en un caso de tal magnitud.