Isla de San Andrés estaría siendo usada como alternativa para cruzar a Centroamérica, el defensor se pronunció

En los primeros diez meses del 2023, las autoridades marítimas han rescatado a cerca de 392 personas, de estas 89 han sido menores de edad

Compartir
Compartir articulo
El Defensor del Pueblo denunció que la Isla de San Andrés estaría siendo usada como una alternativa para cruzar a Centroamérica - crédito Jesús Aviles / Infobae
El Defensor del Pueblo denunció que la Isla de San Andrés estaría siendo usada como una alternativa para cruzar a Centroamérica - crédito Jesús Aviles / Infobae

En las primeras horas del lunes 13 de noviembre, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, lanzó una alerta por el aumento de migrantes irregulares de distintas naciones que están saliendo de la isla de San Andrés con destino a países de Centroamérica, esto sin usar protocolos de seguridad por lo que en algunos casos terminan naufragando en el mar Caribe.

En el transcurso del 2023, las autoridades han rescatado a cerca de 392 personas, de estas 89 han sido menores de edad. Los migrantes se exponen a escenarios como naufragios, abandono, desapariciones de embarcaciones, con lo que ponen en riesgo su seguridad, integridad y vida.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Por lo que Camargo comento: “A finales de octubre pasado fue reportado la desaparición de 32 migrantes y dos tripulantes en ese recorrido, con lo que se demuestra una vez más que no es una ruta migratoria segura”.

Conforme a las cifras de los hechos que han sido notificados por las autoridades marítimas, luego de una temporada se complican las labores de búsqueda, ubicación y el rescate de las personas que pierden la vida durante estas travesías. “En muchos casos, los migrantes son abandonados en los cayos del sur, sin sus pertenencias, y en algunas ocasiones, bajo el engaño de estar en Nicaragua”, añadió el defensor del Pueblo.

En esta misma línea, la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial de Lucha contra el Tráfico de Migrantes, señaló que en los primeros 10 meses del año se han reportado 25 capturas por tráfico de migrantes en ocho departamentos:

Foto de referencia de grupo de migrantes rescatados en la isla de San Andrés cuando se dirigían a Centroamérica - crédito Armada Nacional
Foto de referencia de grupo de migrantes rescatados en la isla de San Andrés cuando se dirigían a Centroamérica - crédito Armada Nacional
  1. Cundinamarca: siete capturas.
  2. Nariño: cinco capturas.
  3. Antioquia: tres capturas.
  4. Valle del Cauca: tres capturas.
  5. Santander: dos capturas.
  6. Meta: dos capturas.
  7. San Andrés: dos capturas.
  8. Risaralda: una captura.

Y el defensor concluyó mencionando que la entidad continuará haciéndole seguimiento a la problemática, de la mano de las mesas de trabajo con autoridades de la isla de San Andrés, la comunidad y gremios relacionados. “El Gobierno nacional debe impulsar estrategias que garanticen los derechos de los migrantes, así como medidas de contingencia en los aeropuertos para evitar el tránsito irregular de personas”.

Empresa ofrece paquetes turísticos a migrantes para viajar de San Andrés a Centroamérica

Migrantes de procedencia venezolana rescatados en San Andrés - crédito Armada Nacional
Migrantes de procedencia venezolana rescatados en San Andrés - crédito Armada Nacional

La procuradora Margarita Cabello encendió las alarmas al ‘destapar’ una serie de paquetes turísticos que se estarían vendiendo a migrantes para que viajen desde San Andrés hacia Centroamérica con precios entre los $6 y los $21 millones.

Gracias al ‘Informe Preventivo sobre la Situación Migratoria en San Andrés’ se conoció la situación y se anunciaron medidas para controlar la migración irregular, que está en aumento en San Andrés y otras fronteras de Colombia. Para la Procuradora, las aerolíneas estarían incumpliendo con la verificación de los boletos de regreso de los viajeros, y a su vez algunos hoteles no brindan la información necesaria sobre los extranjeros que se hospedan en sus establecimientos.

También informó que los migrantes en tránsito han establecido campamentos improvisados en la isla y en áreas cercanas, mientras van recaudando los recursos para continuar su viaje. Lo cual los expone a las inclemencias del clima y a abusos por parte como la esclavitud, prostitución infantil y el microtráfico, entre otros.

En el informe se señaló los peligros que enfrentan en el traslado - con viajes de hasta 15 horas en altamar para no ser atrapado por las autoridades- la presencia de niños y mujeres embarazadas en las embarcaciones, y el riesgo constante de ser interceptados por grupos delictivos que los despojan de sus pertenencias.

Para Cabello, la migración irregular por vía marítima es un tema que merece la atención de las autoridades, como pasa en el caso del Tapón del Darién:

“Si hay un tema grande y mayor en el Tapón del Darién, hay que ponerle atención a este nuevo flujo de migrantes a través de la vía marítima. Nosotros como país, y sobre todo como institucionalidad, debemos estar presentes en todo el territorio nacional, brindando el apoyo necesario para evitar y mitigar esta situación y lógicamente evitar que sigan ocurriendo pérdidas de vidas humanas”.

Según la líder de la Procuraduría General, el viaje comienza en la isla de San Andrés y continúa hacia uno de los puntos o rutas conocidos que es Cayo Pescador, desde donde se zarpa toda la población migrante de diferentes nacionalidades hacia el país de Nicaragua.