8 de noviembre, el día que nacieron Los Victorinos: recuerde una de las series que marcó la historia de la televisión colombiana

La telenovela estuvo al aire entre el 28 de abril y el 18 de agosto de 1991

Guardar
La serie fue transmitida en
La serie fue transmitida en 1991 y cuenta la historia de 3 jóvenes que tienen un trágico final - crédito Infobae

El 8 de noviembre de 1963, un viernes para ser exacto, en Bogotá nacieron tres niños que harían parte de una historia que enamoró a los colombianos, se trata de Victorino Umaña, Victorino Perdomo y Victorino Moya, que desde antes de su llegada al mundo ya cargaban con una trágica premonición: “El día que Victorino se encuentre con Victorino y Victorino, Victorino morirá”.

Aunque los colombianos recuerdan la telenovela producida por RTI, como Los Victorinos, el nombre real fue Cuando quiero llorar no lloro, basada en la novela del mismo nombre del escritor venezolano Miguel Otero Silva.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La novela se emitió en la televisión colombiana entre el 28 de abril y el 18 de agosto de 1991 y cuenta la historia de tres jóvenes, de clases sociales diferentes, que están destinados a encontrarse, aunque cuando eso suceda, los Victorinos morirán.

El encuentro sucede cuando la vida de cada joven ha tomado rumbos que su entorno los ha llevado a vivir, todos con 20 años se enfrentan a su destino en el Banco Coreano en donde cada historia se unirá y dará como resultado la muerte de los tres.

Al final, los sepelios se llevan a cabo el mismo día en el Cementerio Central, aunque ninguna de las tres familias tiene conocimiento de lo que sucedió. Hasta en la muerte cada uno termina según su clase social, Victorino Umaña es enterrado en un mausoleo de la familia, Victorino Perdomo en una bóveda de alquiler y Victorino Moya en una fosa del sector más pobre.

David Guerrero interpretó a Victorino
David Guerrero interpretó a Victorino Umaña Koppel - crédito lilovalencia.com

Los actores encargados de darle vida a los protagonistas fueron David Guerrero (Victorino Umaña), Ricardo Gómez (Victorino Perdomo) y Ramiro Meneses (Victorino Moya).

Y es que gracias al éxito de la novela, a más de tres décadas de primera emisión, los protagonistas han logrado mantener una amistad que perduró, también han disfrutado del cariño de la gente que los recuerda por haber hecho parte de una de las producciones que marcó la historia de la televisión nacional.

En una entrevista con la Revista Vea, los tres actores explicaron las razones del éxito de la novela y aseguraron que fue una historia con la que se identificaron los televidentes, pues retrataba la realidad de las tres clases sociales.

Ricardo Gómez Escobar interpretó a
Ricardo Gómez Escobar interpretó a Victorino Perdomo Rangel - crédito Ricardo GOMEZ ACTOR/Facebook

Sobre el porqué en la memoria colectiva se recuerda más la serie como Los Victorinos y no por su nombre original, Ramiro Meneses explicó que: “La gente recordaba más los nombres que el libro del cual se originó toda esta serie, era mucho más fácil de recordar un nombre corto que un nombre largo como Cuando quiero llorar no lloro”.

David Guerrero comentó que los televidentes se sintieron identificados con la historia y lo que le sucedía a cada joven, por lo que sirvió para que se mantuviera en la memoria de los colombianos luego de tantos años.

En cuanto a la serie, Meneses aseguró que el éxito también estuvo relacionado con que el director, Carlos Duplat, tenía un gran conocimiento sobre el comportamiento de los seres humanos en sociedad, lo que le permitió reflejarlo en la serie.

Ramiro Meneses interpretó a Victorino
Ramiro Meneses interpretó a Victorino Moya - crédito ramiromenesesc/Instagram

Pero, una de las mejores cosas que les dejó haber hecho parte de Cuando quiero llorar no lloro, fue su amistad, que luego de 32 años aún conservan y que les ha permitido seguir unidos a pesar del tiempo.