
A pesar de que el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN están en medio de un proceso de paz y un cese al fuego ―que inició el pasado 3 de agosto―, aquella guerrilla seguiría secuestrando como fuente de financiación.
Ese hecho quedó en evidencia no solo con el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del reconocido futbolista del Liverpool de Inglaterra Luis Díaz, sino con los testimonios que pobladores de La Guajira le entregaron a la Revista Semana, quienes afirmaron que ya cinco familias de la región han tenido que pagar rescates de sus seres queridos, pero que no han denunciado por temor a represalias.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Actualmente, no hay ganadero, comerciante, agricultor, político o persona prestante que no haya sido extorsionado. El pánico que tenemos los habitantes de la región nos obliga a no denunciar y a mantener muchos secuestros en silencio para no caer en la crueldad y el horror de esos asesinos”, le dijo una fuente al medio mencionado.
De acuerdo con lo reconocido por la misma guerrilla, el responsable del secuestro fue el Frente Norte, que, según Semana, había empezado a menguar su influencia a partir de 2006, pero que este año empezó a cobrar de nuevo fuerza bajo el mando de alias Mateo. La revista en cuestión aseguró que ese criminal “manda a sus anchas desde Venezuela” y que desde allí escoge a sus víctimas para secuestrarlas.
“Su zona de terror es desde el centro del Cesar y hasta la Guajira. El grupo viene avanzando de sur a norte desde la Jagua de Ibirico y de norte a sur hasta Maicao. La misión de Mateo es dominar el centro y el norte del Cesar y toda la Guajira”, le dijeron al medio.
El objetivo de la guerrilla sería secuestrar a adultos mayores y pedirles a sus familiares sumas exorbitantes de dinero para dejarlas “sin nada”.

De hecho, Antonio García, máximo líder del ELN, afirmó que la guerrilla “necesita financiación”.
Y agregó que “los frentes del ELN se ven compelidos a realizar acciones para financiarse. Al mismo presidente se lo dije en Cuba, que eso era un riesgo y debía buscarse una solución”.
De todas formas, García reconoció que el secuestro del papá de Luis Díaz fue un “error”, por medio de un mensaje privado de Telegram en donde además ordenó su liberación.
“Fue un error la retención del padre de Luis Díaz realizada por el frente de Guerra Norte. Luis es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el Eln. (...) Esperamos que las situaciones operativas en el terreno puedan solucionarse, es la orientación que tienen los mandos para agilizar la liberación”, dijo el cabecilla.

De tal manera que el Frente de Guerra Norte anunció el inicio del proceso de liberación. “El Frente de Guerra Norte tiene comandos con misiones económicas y uno de ellos realizó la privación de la libertad, que al ser reportada y verificarse que se trata del padre de Lucho Díaz, se orienta su liberación por ser un familiar del gran deportista”, se lee en el comunicado.
El secuestro de Luis Manuel Díaz y los demás que estaría cometiendo en la región son una clara violación al cese al fuego pactado con el Gobierno de Gustavo Petro, cuyos protocolos dicen que no está permitido “incurrir en actos prohibidos en el Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra, como el homicidio, la toma de rehenes, la violación, el desplazamiento forzado o el reclutamiento de menores, etc.”.
Más Noticias
Más de 5.000 roturas en redes de gas encendieron alarmas por la seguridad en varias regiones de Colombia en 2025, según Vanti
La mayoría de los incidentes se produjo durante obras sin coordinación previa, generando riesgos para la comunidad y cortes del servicio en varias regiones del país

‘Lokillo’ puso a pensar a más de uno sobre la educación en las universidades: “Tengo mucho miedo”
El comediante se habría unido a la crítica que lanzó Robinson Díaz sobre el auge de los creadores de contenido con falta de talento y que generó respuestas desde este sector

Andi pide diálogo por aranceles de Ecuador: “trabajadores y productores no pueden pagar por las diferencias binacionales”
El anuncio del Gobierno ecuatoriano de aplicar un arancel del 30 % a productos colombianos generó reacciones del sector empresarial. Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se refirió a los acuerdos comerciales vigentes desde 1969 y pidió que las diferencias entre ambos países se tramiten por canales diplomáticos

Petro le respondió a Uribe tras informe de la Contraloría que avaló la legalidad del endeudamiento: “Su gobierno nos dejó sobreendeudados”
El informe del ente de control confirma que las operaciones financieras recientes se ajustaron a la normativa vigente y no implicaron nuevos créditos, mientras el Gobierno defiende su gestión frente a cuestionamientos de la oposición

Guerrilleros del ELN que resultaron heridos y habrían sido abandonados por esa guerrilla ahora permanecen con las disidencias: qué se sabe
El comandante del Frente 33 de las disidencias de las Farc, Andrey Avendaño, que tenía el control de los dos hombres, confirmó el deseo de entregarlos a organizaciones de derechos humanos


