Extraditan a ciudadano extranjero por el presunto feminicidio de una mujer en Caldas

La Interpol expidió circular roja para su detención; las autoridades lograron aprehenderlo en Chile

Compartir
Compartir articulo
El agresor mantenía una relación sentimental con la víctima, al parecer, para sacar provecho de sus ingresos económicos - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
El agresor mantenía una relación sentimental con la víctima, al parecer, para sacar provecho de sus ingresos económicos - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación logró la extradición de un ciudadano venezolano señalado de asesinar a una mujer de 54 años, con quien mantenía una relación sentimental. Los hechos se registraron en un inmueble ubicado en el barrio Las Ferias, en el municipio de La Dorada (Caldas), el 29 de noviembre de 2020.

Se trata de Yofre Enderson Pacheco Briceño, que se mantuvo prófugo de la justicia durante tres años. El procesado se escondió de las autoridades en diferentes países de Suramérica; primero, estuvo en Nariño y desde allí viajó a Ecuador; luego, se fue a Perú, desde donde se movilizó hasta Chile, territorio en el que buscaba instalarse. Estando en Copiapó (Chile), las autoridades lograron aprehenderlo, después de que fuera expedida una notificación roja por parte de la Interpol.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía detuvieron al ciudadano extranjero y pusieron su caso a disposición de un fiscal de la Seccional Caldas. A pesar de que su captura se logró hasta ahora, ya contaba con una imputación de cargos. De acuerdo con la FGN, en julio de 2021, Pacheco Briceño fue declarado persona ausente e imputado por el delito de feminicidio agravado.

Según el Código Penal Colombiano, por este crimen se puede permanecer en prisión por entre 250 meses y 500 meses; sin embargo, la pena puede aumentar hasta los 600 meses si el delito es agravado. La normativa define este tipo penal como el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer o por motivos de identidad de género. También se incluye en el crimen las siguientes circunstancias:

  • Que el agresor tenga o haya tenido una relación familiar, íntima, de convivencia, de amistad o de compañerismo con la víctima y que haya sido perpetrador de un ciclo de violencia en su contra.
  • Que exista instrumentalización de género o sexual sobre la víctima, así como opresión o dominio.
  • Aprovechar el tipo de relación que se mantiene con la mujer para incurrir en el crimen.
  • Cometer el delito con el fin de generar terror o humillación.
  • Que la víctima haya sido privada de su libertad o de sus comunicaciones por parte del feminicida.
  • Que la víctima haya sido sometida a cualquier tipo de violencia antes del crimen, independientemente de si el agresor fue o no denunciado ante las autoridades.

En este caso, el señalado agresor, al parecer, habría mantenido una relación sentimental con la víctima únicamente para beneficiarse de sus ingresos económicos y de su patrimonio. Además, es sospechoso de ejercer violencia en contra de la mujer; habría golpeado su cabeza con una piedra y atado sus manos; finalmente, habría asfixiado a la víctima con una bolsa.

Por estos hechos, que son materia de investigación, Pacheco Briceño fue cobijado con medida de aseguramiento en un centro carcelario de Colombia, donde deberá permanecer privado de la libertad mientras se define su situación jurídica. En este momento, el proceso penal en su contra avanza en etapa de juicio, según detalló el ente acusador.

Casos de feminicidio no cesan en Colombia

Entre enero y julio de 2023 se registraron más de 300 feminicidios en Colombia - crédito Luis Eduardo Noriega A./EFE
Entre enero y julio de 2023 se registraron más de 300 feminicidios en Colombia - crédito Luis Eduardo Noriega A./EFE

El informe “Vivir sin miedo” elaborado por la Línea Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) evidenció preocupantes cifras de feminicidios perpetrados en el país. Según la investigación, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2023 se registraron 301 casos por este delito. De ellos, 59 ocurrieron en Bogotá; 27, en Cali; 10, en Medellín; 8, en Bucaramanga; y 7 en Ibagué y Soacha.

Las mujeres de entre 27 y 59 años han sido las más afectadas por este crimen, pues acumulan 175 casos de los 301 identificados, lo que equivale a un 56% de la totalidad. Le siguen las jóvenes de entre 18 y 26 años, con 89 casos que representan el 30% de la muestra. El 60,7% de los casos quedaron como tentativa de feminicidio, porque no pudieron consumarse con la muerte de la mujer. Además, el 14,6% están siendo investigados como feminicidio agravado.

¿Dónde denunciar un caso de feminicidio?

La línea de emergencias 123 está habilitada para recibir cualquier tipo de denuncia, incluidas las referentes a violencias basadas en género. También es posible dirigirse a cualquiera de las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía para poner en conocimiento los hechos, así como también en las estaciones de policía y en las comisarías de familia.

Si reside en Bogotá, y si es víctima de violencia o está en riesgo de feminicidio, se puede comunicar a la Línea Púrpura 01 8000 112 137, o al WhatsApp 300 755 1846.

La Línea Púrpura está habilitada en Bogotá para atender a mujeres víctimas de violencias basadas en género - crédito Secretaría de la Mujer
La Línea Púrpura está habilitada en Bogotá para atender a mujeres víctimas de violencias basadas en género - crédito Secretaría de la Mujer