
En Bogotá una tradición que empezó hace más de 80 años aún se conserva. Se trata de unos lavaderos comunitarios que fueron inaugurados por el caudillo Jorge Eliécer Gaitán durante su periodo en la Alcaldía de la capital del país (1936 – 1937).
Así lo detalló el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, que aseguró que estos lavaderos comunitarios del barrio Antigua Fábrica de Loza, también conocidos como lavaderos de Gaitán, existen desde 1936 y constituyen uno de los lugares patrimoniales más significativos del Centro Histórico de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El horario de funcionamiento de este espacio público es de lunes a domingo de 9 a. m a 3 p. m. y para poder lavar ahí hay que pagar la módica suma mensual de 3.000 pesos.
José Arturo Moreno, habitante del sector que conoce la historia de los lavaderos, habló con la generadora de contenido Laura, del canal Descubriendo con Laura, y narró que surgieron de la necesidad que vio Gaitán al ver que las mujeres lavaban sobre piedras.
Moreno detalló que aún va bastante gente a lavar su ropa al tradicional sitio y que el agua que se utiliza es de un nacimiento natural que viene de la montaña.
“Agua para consumo humano, porque eso es un agua bastante natural, es un agua que viene de arriba de la montaña, del río San Juanito, y es un lugar donde la gente lleva agua para consumo humano, se bañan. Aún recurren con nosotros a usar este servicio”.
En el mismo sentido, indicó que el lavadero comunitario nunca ha estado fuera de servicio, aunque en algún momento los amigos de lo ajeno intentaron desvalijarlo.
Finalmente, recordó que antiguamente cada familia tenía asignada un lavadero y si esta lo quería prestar a otra, pues lo hacía, ya que hace años, antes de que llegaran las lavadoras, eran muchas más las personas que empleaban el servicio.
“A cada familia se le asignó un lavadero y si la persona le quería prestar un lavadero se lo prestaba a la persona que estuviera en turno, porque anteriormente esto era muy lleno, venía mucha gente a lavar”, concluyó.
Desde la Alcaldía de Bogotá, para dar a conocer esta tradición, se organizan exposiciones fotográficas recordando los lavaderos, con el fin de mantener la memoria de este importante espacio patrimonial a través de sus protagonistas. Asimismo, con la Junta de Acción Comunal del barrio Antigua Fábrica de Loza y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural hacen recorridos guiados por los lavaderos y la huerta urbana que también hay allí.
El distrito recordó, a propósito del tema, la memoria de Luis Alberto Tovar Mora, que fue un líder comunitario de este barrio, que dedicó su labor a la protección y salvaguardia del patrimonio cultural y la memoria de los lavaderos comunitarios, y quien les ayudó con la documentación de los dispositivos patrimoniales de la actual muestra gráfica que tiene el IDPC sobre el tema.
Más Noticias
Antes de las ‘playlists’ y el Wrapped de Spotify, en Colombia se lanzaron ’Los 14 cañonazos bailables’ para las fiestas de fin de año
Esta es la historia de cómo este innovador lanzamiento para la época a inicios de la década del 60 terminó por convertirse en una joya para coleccionistas y melómanos que sigue más vigente que nunca en 2025

Alcalde de Villamaría, Caldas, sorprendió a su novia antes de inscripción a la Cámara y ahora podría enfrentar problemas
El evento contó con la asistencia de familiares, líderes del Partido Liberal y la breve visita del alcalde Jonier Alejandro Ramírez Zuluaga, cuya presencia fue señalada como posible injerencia política

Álvaro Montero no quiere arriesgar su lugar en la selección Colombia: este sería su destino en 2026
Debido a la falta de minutos en Vélez Sarsfield, el portero buscaría otro equipo para tener más oportunidades y ser convocado para la Copa del Mundo

Polo Polo tuvo que rectificar acusación contra Augusto Rodríguez por asesinato de Miguel Uribe: “Manos manchadas de sangre”
El congresista aclaró que no le consta que Augusto Rodríguez sea responsable del crimen cometido contra el precandidato

Claudia López oficializó su intención de participar en consulta de marzo de 2026: “Resultados y cero corrupción”
La precandidata formalizó su intención ante el Consejo Nacional Electoral. Aseguró que busca abrir la puerta a una coalición que represente a sectores ciudadanos alejados de los extremos políticos

