Fiscalía suspenderá proceso en contra del gobernador electo de Antioquia: esta es la razón

Andrés Julián Rendón, gobernador electo de Antioquia, tendría un fuero especial por lo que su expediente sería asumido por la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia

Compartir
Compartir articulo
Andrés Julián Rendón ganó la contienda electoral con más de 930.000 votos a favor - crédito @AndresJRendonC/X
Andrés Julián Rendón ganó la contienda electoral con más de 930.000 votos a favor - crédito @AndresJRendonC/X

Andrés Julián Rendón, el candidato por el Centro Democrático que terminó quedándose con la Gobernación de Antioquia con más de 930.000 sufragios recibió una noticia por parte de la Fiscalía General de la Nación. Al gobernador electo, que tenía programada una audiencia de imputación de cargos para el 12 de noviembre como presunto responsable de un supuesto detrimento de recursos de la Nación, le fue suspendido su proceso.

Al parecer, la decisión del juzgado mixto de Rionegro habría sido producto del nuevo cargo político al que llegó Rendón, con el cual adquiriía un fuero especial, por lo que el proceso penal irá a la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia con sede en la capital de la República.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El proceso se remonta cuando Rendón se desempeñaba como alcalde del municipio de Rionegro durante el 2016 y 2019, el gobernador electo es señalado de haber sido el presunto responsable de un detrimento que ascienden hasta los 1.270 millones de pesos en la construcción de dos Centros de Atención Inmediata (CAI).

Ahora el proceso que llegará a Bogotá será revisado por los delegados ante la Alta Corte donde se hará una inspección documental del proceso y se definirá sí será llamado a un interrogatorio, si será imputado o finalmente si se cerrará la investigación.

El caso concreto es que cuando Rendón ejercía como mandatario de Rionegro habría destinado irregularmente dos predios que estaban definidos para la construcción de gimnasios al aire libre como lugares de ejecución de los CAI.

El expediente que se generó a raíz de una denuncia de la veeduría ciudadana, indagó la razón del drástico cambio de planes para la construcción. Aunque esta no es la única irregularidad, la realización del CAI no habría tenido la viabilidad ni los permisos por parte de la propia Policía Nacional.

Una situación similar ocurrió en el último año de su periodo como alcalde, cuando decidió destinar un predio para la construcción de un CAI, como en el caso anterior las autoridades señalaron que la obra no contaba con los permisos ni autorización por parte de la institución, pero finalmente en los últimos días de su mandato se estrenó la polémica construcción.

De acuerdo con los entes de control estas dos acciones le habrían costado al municipio un aproximado de 1.270 millones de pesos. Ahora el electo gobernador tendrá que esperar las decisiones que vaya a tomar la alta instancia judicial de la jurisdicción ordinaria. Por lo pronto lo único que tiene fijo Rendón es que el 1 de enero del 2024 se posesionará y junto a Fico Gutiérrez harán de Antioquia un bastión del uribismo.

Andrés Julián Rendón llegó con amplia diferencia a la gobernación del departamento, algo similar a lo ocurrido con el puesto de alcalde de Medellín que lo asumió por segunda ocasión Federico Gutiérrez. Pese al entusiasmo y positivismo de algunos sectores por tener una región con una idea política claramente derechista, hay otros miembros de organizaciones sociales y políticas que alertan lo que puede ocurrir en los próximos años.

Una de ellas fue la concejal de Rionegro, Lady Baena, quien recordó las presuntas irregularidades de Rendón en la alcaldía que lo hicieron acreedor a una investigación:

“Escuché a Andrés Julián decir hace algunos días que quiere replicar en Antioquia lo que hizo en Rionegro y me preguntaba: ¿replicar los elefantes blancos, como los CAI, que ya la Contraloría dijo que se perdieron más de $1.200 millones? ¿O replicar el modelo de valorización en el que se robaron más de $800 millones de pesos según las autoridades y hay embolatados $1.000 millones más?”.