Falleció la periodista y poeta colombiana Maruja Viera

La poeta murió a sus 100 años después de sufrir un accidente cerebrovascular, por lo que tuvo que ser internada en la Clínica Marly de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Murió la poeta más importante de Colombia, Maruja Vieira, a sus 100 años de edad - crédito archivo de Infobae.
Murió la poeta más importante de Colombia, Maruja Vieira, a sus 100 años de edad - crédito archivo de Infobae.

La poeta y periodista más importante de Colombia, Maruja Vieira White, murió en la madrugada del sábado 28 de octubre a sus 100 años de edad, después de sufrir un accidente cerebrovascular que la llevó estar internada en la Clínica Marly de Bogotá.

Ana Mercedes Vivas, hija de la reconocida poeta, anunció en su momento que su madre se encontraba en delicado estado de salud a través de un conmovedor mensaje en las redes sociales: “Ha entrado a cuidados paliativos. La está viendo un equipo estupendo, pero su corazón centenario y generoso no da más. Les ruego orar para que su paso a la eternidad sea amoroso. Será eterna en su palabra y en el amor que les ha tenido a todos y cada uno de ustedes. Quienes quieran publicar fotos, poemas, pueden tomarlos de la web. Yo no estaré disponible –como comprenderán–”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La escritora colombiana nacida 1922 sobrellevaba sus problemas de salud, por esa razón pasó sus últimos días internada en una unidad de cuidados en la famosa clínica ubicada en la localidad de Chapinero en la capital del país.

La poeta manizaleña se destacó por sus reconocidas obras literarias como: Campanario de lluvia, Los poemas de enero, Poesía, Palabras de la ausencia, Mis propias palabras, Tiempo de vivir, Una ventana al atardecer y muchas más.

Murió la poeta y periodista Maruja Vieira a sus 100 años de edad - crédito archivo de Infobae.
Murió la poeta y periodista Maruja Vieira a sus 100 años de edad - crédito archivo de Infobae.

Maruja Vieira fue la poeta que por más de un siglo ha estado presente en la literatura colombiana con su extensa vida y obra, además, se a lo largo de su carrera se codeó con grandes personalidades, fue testigo de las más grandes gestas sociales y participó de las transformaciones culturales más importantes de Colombia.

“A sus 100 años, Maruja Vieira cree en la felicidad de los seres humanos; cree en su Colombia bienamada, cree en la mujer colombiana y en la de todas las latitudes del planeta; cree en la juventud, en los poetas jóvenes de ambos sexos, en la reivindicación del medio ambiente, en la paz y, desde luego, en las virtudes irracionales de la poesía”, escribió el escritor José Díaz Granados en el centenario de la periodista.

En el año 2022, el Ministerio de Cultura de Colombia incluyó su obra en la ‘Biblioteca de Escritoras Colombianas’ en la que rescata los escritos de la famosa poeta y creó el proyecto 100 años, 100 poemas para “incentivar en todo el territorio nacional la lectura de su poesía, resaltar su aporte a la literatura escrita por mujeres y difundir su obra entre nuevas generaciones”.

La muerte de la mujer considerada la poeta más importante del país conmovió a la ciudadanía y fue recordada por colegas, amigos y personas que admiraban su gran trabajo como escritora.

La reconocida poeta manizaleña falleció después de presentar problemas de salud - crédito @maruja.vieira / Instagram.
La reconocida poeta manizaleña falleció después de presentar problemas de salud - crédito @maruja.vieira / Instagram.

“Ha fallecido la poetisa Maruja Vieira con 100 años, irradiando a todos sabiduría y belleza. Su poesía — como un arroyo cristalino nacido en las entrañas de una montaña manizaleña— me alegró la adolescencia cuando la descubrí con otros amigos de colegio. Ahora estará en su jardín”, escribió el escritor Orlando Mejía Rivera a través de cuenta de X (Twitter) acompañado de una imagen del libro de poesías Mis propias palabras de Maruja Vieira.

La periodista y escritora Patricia Lara Salive compartió una imagen en las redes sociales junto a la poeta colombiana y expresó su tristeza por su fallecimiento: “Qué dolor tu partida, querida Maruja Vieira! Gracias por tu vida, gracias por tu amistad, gracias por tu obra y, ante todo, GRACIAS por tu inmensa poesía!!! Un abrazo para ti”.

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, la gestora social Valentina Acevedo Cruz y el gabinete municipal en enviaron sus condolencias a la familia de la escritora: “Condolencias por la muerte de María Vieira White, destacada poeta, periodista y catedrática manizaleña, reconocida por su invaluable aporte a la cultura colombiana”.