Las expectativas del Gobierno frente al salario mínimo para 2024 en Colombia: revelaron dato clave sobre su concertación

Para el 2023 el salario mínimo en Colombia tuvo un incremento del 16%. Así está el panorama frente al tema

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un empleado cuenta billetes denominados en pesos colombianos en una casa de cambios en Bogotá., Colombia 11 de julio, 2022. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un empleado cuenta billetes denominados en pesos colombianos en una casa de cambios en Bogotá., Colombia 11 de julio, 2022. REUTERS/Luisa González

En el marco del evento Reformas a la Calle celebrado en Pereira, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló acerca de las negociaciones para determinar el aumento del salario mínimo en Colombia para el 2024.

“Trabajamos con la estadística de la inflación del 30 de noviembre, pero desde luego empezaremos antes para ir haciendo con la mesa de concertación los estudios preliminares, que nos permitan tener unas reflexiones mucho más profundas; allí tendremos la posibilidad de escuchar la propuesta de los empresarios, sus análisis, lo mismo la de los trabajadores”.

Ramírez señaló que el Gobierno llevará a cabo sus propios análisis y se compromete a acordar un salario mínimo que permita mantener el poder adquisitivo.

Resaltó que en el año en curso se logró un incremento real del salario de más del 4%, un logro significativo, especialmente en comparación con el 2022, cuando la cifra fue negativa, impactando el bolsillo de los colombianos.

“La desindexación fue una medida que nosotros tomamos para preservar el valor adquisitivo del salario y eso es lo que ha ocurrido. Hoy nuestro salario tiene 4 puntos de aumento real y esto lo que significa es que no ha sido consumido por el costo de la inflación y por eso hoy todavía tenemos un valor adquisitivo protegido”, añadió la ministra.

La inflación de septiembre se ubicó en un 10,9%, lo que muestra una tendencia a la baja después de un inicio de año con una cifra del 13,2%. A pesar de la inflación, el salario mínimo se incrementó en un 16% en 2023, lo que ha protegido el poder adquisitivo de los colombianos.

La ministra está optimista de que las experiencias anteriores en las mesas de concertación se repitan en las próximas negociaciones y se pueda alcanzar un acuerdo unánime sobre el salario mínimo para el próximo año.

José Antonio Ocampo reveló dato clave para aumento del salario mínimo de 2024

Varios sectores empezaron a dar sus estimaciones sobre el aumento del salario mínimo en Colombia para 2024.

La tarea para establecerlo estará en manos, como siempre, del Gobierno nacional, empleadores y empleados, que se reunirán en diciembre para lograr una concertación.

Dicho salario para 2023 quedó en $1.300.606, tras un aumento de 16% para lo básico y de 20% para el auxilio de transporte.

Para 2024, teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación y el índice de productividad del país, datos que revelará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) podría ser de menos de dos dígitos.

Estos datos, según proyecciones del presidente saliente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santa María, harán que se acuerde un aumento menor al 10% y, por mucho, de 9%.

Ahora, otra voz autorizada para hablar del asunto es el exministro de Hacienda y Crédito José Antonio Ocampo. El exfuncionario se pronunció al respecto durante el Congreso Camacol 2023.

De acuerdo con La República, dijo que el alza del salario mínimo para 2024 debe tener en cuenta como eje el dato de la inflación de bajos ingresos. Según él, es una regla, debe tenerse en cuenta, así como se tuvo en cuenta el año pasado.

“El año pasado fue más alta que la inflación, este año será al revés, entonces habrá que ver el resultado para tenerla como referencia para el aumento del salario mínimo”, explicó.

También recordó que la proyección de inflación es de un poco más de 9% y que la de ingresos bajos será un poco menos.

“Yo pregunto qué dijo Anif hace dos años cuando la administración de Duque aumentó el salario varios puntos por encima de la inflación. Es muy fácil criticar lo presente, pero échele para atrás”, señaló.

Advirtió, según el medio, que si la Anif dijo eso hace dos años le respetaría la opinión hoy en día, pero si no lo dijo hace dos años no le respetaría esa opinión.

“Hay que ser consistente; uno de los grandes problemas que hubo es que la administración Duque, por razones evidentemente políticas, hizo un aumento muy fuerte del salario mínimo para 2022″, mencionó José Antonio Ocampo.