Escape de Pancho y Chita, los chimpancés del parque Ukumarí, fue premeditado, aseguró la fiscal del caso

Según ente acusador, José Leandro Hurtado Henao, el cuidador de los primates, actuó con dolo y siguiendo un plan que burló completamente el protocolo de seguridad y cuidado de los animales

Compartir
Compartir articulo
Pancho y Chita fueron sacrificados luego de escapar del Bioparque Ukumarí en Pereira el 23 de julio de 2023 - crédito @PlataformaALTO/X
Pancho y Chita fueron sacrificados luego de escapar del Bioparque Ukumarí en Pereira el 23 de julio de 2023 - crédito @PlataformaALTO/X

La Fiscalía General de la Nación advirtió que el “escape” de Pancho y Chita, los dos chimpancés sacrificados por la Policía en Pereira el 23 de julio de 2023, fue premeditado, pues José Leandro Hurtado Henao, su cuidador, habría dejado abiertos los siete seguros del lugar en donde permanecían los primates en el Parque Ukumarí de la capital de Risaralda.

De acuerdo con información de Noticias Caracol publicada el 20 de octubre, los investigadores de la Fiscalía, en una de sus hipótesis, señalaron que los cuidadores de Pancho y Chita actuaron con premeditación y que la intención para propiciar el escape de los chimpancés era sabotear un evento político.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El ente acusador le imputó a Hurtado Henao el delito de maltrato animal. Por su parte, la fiscal del caso, Gloria Puerta, dijo durante la audiencia:

“Usted maltrató física y psicológicamente a los chimpancés que tenía bajo su cuidado cuando, de manera dolosa y conociendo los protocolos de cierre, dejó, de manera premeditada y deliberadamente, abiertos siete seguros que debía cerrar, pues la única manera que estos chimpancés salieran de su hábitat era incumpliendo estos protocolos, tanto de seguridad como de cierre”.

Entre el material probatorio para acusar a Hurtado Henao hay un video que registra cómo los siete seguros quedaron abiertos y da cuenta de que no era posible que los chimpancés escaparan de manera accidental, pues los seguros se abrían desde afuera y los primates no podían acceder a estos.

La fiscal Puerta también aseguró que practicó pruebas con cuatro personas, a las que se les dio la instrucción de intentar abrir las puertas de las jaulas desde adentro, pero ninguna de ellas pudo hacerlo.

También advirtió que dejar las puertas sin seguros fue la culminación de un plan con más pasos previos: “Primero, inicia el cierre media hora antes de lo autorizado en el protocolo. Segundo, él sabía que los visitantes, entre los que hay niños, personas adultas, mujeres, todavía había personas dentro del bioparque, pues estarían terminando de salir, porque a esa hora empiezan a desalojar las últimas personas que se encuentran en el parque. Tercero, él sabía que debía estar acompañado de otro funcionario para hacer el chequeo cruzado, pero no, él decidió irse solo y realizar solo el ingreso de los chimpancés a la casa de noche, dijo la fiscal Puerta según la citan en Noticias Caracol.

La fiscal Puerta inquirió, durante la audiencia, los móviles que tendría Hurtado Henao para propiciar el escape de Pancho y Chita de sus jaulas, que derivó en el sacrificio de los dos chimpancés y el rechazo de la sociedad pereirana:

“Ese actuar doloso nos lleva entonces a preguntarnos cuál fue el motivo para causar tanto daño, tanto dolor y terminar con uno de los íconos y los orgullos de esta ciudad. ¿Por qué poner en riesgo a personas? ¿Por qué causar tanto dolor a estos animales? Se pregunta uno, ¿podría ser un motivo económico? O ¿por tratarse de un sabotaje en medio de un proceso electoral en el que nos encontramos? Ese acto es reprochable desde cualquier punto de vista, considerado uno de los casos de maltrato animal más graves del país””

José Leandro Hurtado Henao no aceptó los cargos, será llamado a juicio y se le prohibió la salida del país mientras se adelanta la investigación.