“Se le da plomo al que no cumpla la ley”: manifestantes agredieron a mujeres durante la marcha de la oposición

Se presentaron hechos de intolerancia durante las manifestaciones contra el Gobierno de Gustavo Petro que se realizaron este miércoles 18 de octubre en Bogotá.

Guardar

Nuevo

Ciudadanos de la oposición salieron a manifestarse en contra del gobierno de Gustavo Petro - crédito Colprensa
Ciudadanos de la oposición salieron a manifestarse en contra del gobierno de Gustavo Petro - crédito Colprensa

Un grupo de personas que participaba en las manifestaciones, quienes tenían elementos alusivos a la campaña del candidato a la Alcaldía de Bogotá Diego Molano, agredieron física y verbalmente a dos jóvenes.

Además de llamarlas “guerrilleras” y gritarles “fuera”, también las empujaron para sacarlas de la marcha y las amenazaron, diciéndoles que “acá se le da plomo al que no cumpla la ley”, como pudo registrar en video Caracol Radio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Las jóvenes estaban presentes en el lugar y reclamaban a los manifestantes por las víctimas del conflicto armado en Colombia. Entre tanto, las mujeres que recibieron los comentarios afirmaron que impondrán acciones legales por los comentarios que de parte de quienes las intimidaron.

Aunque el candidato a la Alcaldía de Bogotá indicó en su cuenta de X (antes Twitter) que saldría a manifestarse, no se refirió a los hechos mencionados. En su mensaje se lee: “Soy el único candidato que se ha marchado por la defensa de las instituciones, de nuestra fuerza pública, de veteranos, de reserva y retirados”.

Sobre la 1:00 p.m. llegaron los cientos de manifestantes a la plaza de Bolívar y el tráfico volvió a circular en el corredor oriental más importante de Bogotá: la carrera Séptima. Posteriormente, cerca de las 2:00 p. m., TransMilenio informó que se había reanudado operación con normalidad en las estaciones del Eje Ambiental (Aguas y Museo del Oro), que estuvieron cerradas por el paso de quienes participaron en la marcha. Durante la jornada no se reportó alteración alguna a la estructura física del sistema de transporte.

Las razones de la manifestación contra el Gobierno Petro

Hoy desde las 11 de la mañana, la manifestación contra el Gobierno Petro se concentró en el parque Nacional, donde se reunieron cientos de personas hacia la plaza de Bolívar. Esta marcha fue organizada por el Foro Ampliado de Reserva Organizada (Reserva Moral de Colombia) y otros sectores insatisfechos con la Administración actual.

Es la tercera vez en 2023 que militares retirados se manifiestan en contra de Petro, alegando maltrato a la Fuerza Pública. Además, dentro de los motivos del desacuerdo con el gobierno, está la postura que ha tomado el jefe de Estado en relación al conflicto en Medio Oriente entre Israel y el grupo Hamas.

Protesta de militares retirados en Bogotá
Protesta de militares retirados en Bogotá

A través de su cuenta en la red social Twitter, Faromoral (Foro Ampliado de Reserva Organizada) declaró que lo que “le falta a Gustavo Petro y su canciller de las FARC” es diplomacia. Por ello, los veteranos salieron a protestar contra las afirmaciones de Petro sobre los ataques terroristas en Israel el 7 de octubre.

Algunas de las exigencias de Faromoral al Gobierno son:

  • La defensa de la libertad de prensa y el acceso a la información como pilares esenciales de la democracia.
  • El respaldo y fortalecimiento de las instituciones colombianas.
  • La finalización de las bajas de militares y policías, que consideran una consecuencia de la “Paz Total”.
  • La oposición a las reformas sociales propuestas por Gustavo Petro, que perciben como un intento de “refundar el Estado”, en lugar de construir sobre las bases existentes.
  • La demanda de garantías en las elecciones regionales del 29 de octubre, sin favorecer a candidatos que respalden la línea política del Gobierno.
  • La prohibición del uso de fondos públicos en actividades “proselitistas y populistas”.

Estas demandas se suman a las preocupaciones de ciudadanos que han mostrado su descontento en estos 14 meses que lleva el gobierno Petro con constantes movilizaciones ciudadanas en varias ciudades de Colombia.

Guardar

Nuevo