La defensa de Nicolás Petro Burgos pidió a la Fiscalía General de la Nación y al fiscal Mario Burgos, que adelanta las investigaciones en contra del hijo mayor del presidente Gustavo Petro por enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos, explicaciones sobre la filtración de los videos del interrogatorio a Petro Burgos a un medio de comunicación. El 10 de octubre se conoció la respuesta de la Fiscalía.
“Los delegados fiscales (…) no han difundido ningún tipo de información relacionada con la noticia criminal de la referencia a ningún medio de comunicación o externo ajeno a la investigación. Por el contrario, el avance en la indagación e investigación que se adelanta en este y todos los radicados de este despacho (el de Burgos) se han llevado a cabo con la debida diligencia, según las normas legales y disposiciones constitucionales, respetando las garantías procesales de las partes e intervinientes”, se lee en la respuesta del ente acusador según la citan en El Espectador
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En la respuesta, el fiscal Burgos advirtió que desconoce las fechas y medios y cómo se habrían entregado los videos del interrogatorio; reconoció que los servidores que entran en contacto con los elementos materiales probatorios y evidencia física son los responsables de su custodia; y reiteró que en otras tres oportunidades se ha contestado que no se ha difundido información sobre la noticia criminal abierta contra Nicolás Petro Burgos a ningún medio de comunicación.
Sobre las preguntas que el fiscal Burgos le hizo a Petro Burgos sobre el presidente Gustavo Petro, en la respuesta de la Fiscalía se señaló que Nicolás Petro, durante el interrogatorio contestó voluntaria y libremente a las preguntas que se le hicieron y que además entregó, sin presiones, “nombres e información sobre diferentes personas, algunos funcionarios aforados”.
De acuerdo con el documento que cita El Espectador, el fiscal Burgos contestó que “de acuerdo con la amplia experiencia que me asiste en la práctica del proceso penal y la rigurosidad en mis actuaciones, no se adelantó ningún tipo de actividad investigativa en contra de aforados que no sean competencia de este despacho, en este o en otra investigación a mi cargo”.
Comisión de Disciplina Judicial anunció que investigará al fiscal Burgos
El 6 de octubre la Comisión Nacional de Disciplina Judicial anunció que el fiscal Mario Burgos, que adelanta las investigaciones en el caso de Nicolás Petro Burgos —imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos—, será investigado para determinar su responsabilidad en la filtración de los videos del interrogatorio al hijo mayor del presidente Gustavo Petro cuando negociaba una principio de oportunidad y una matriz de colaboración con la justicia.
La encargada de investigar al fiscal Burgos es la magistrada Magda Acosta, presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que deberá determinar si este le filtró a la prensa el material audiovisual del interrogatorio, configurándose una posible falta disciplinaria. Una fuente cercana al proceso le dijo a El Tiempo que “en la etapa en la que se encontraba el proceso de Nicolás Petro, la Fiscalía no podía filtrar piezas, grabaciones e información reservada”.
Nicolás Petro se pronunció sobre la investigación al fiscal Mario Burgos: “Se debe sentar un precedente”
Petro Burgos se pronunció sobre la apertura de la investigación:
“Abren investigación contra el Fiscal Burgos por la filtración de manera ilegal y deshonesta de mi interrogatorio. El Fiscal Burgos por ser el consentido del Fiscal Barbosa cree que puede violentar mis derechos y garantías procesales. Se debe sentar un precedente”, escribió en X (antes Twitter)
Abogado del presidente Petro también anunció que radicará una queja contra del fiscal Burgos
El defensor del presidente Petro, el abogado Mauricio Pava, le dijo a W Radio que presentará una queja disciplinaria contra el fiscal Mario Burgos, delegado ante el Tribunal del Distrito Judicial de Bogotá, por presuntas irregularidades durante el interrogatorio a Nicolás Petro Burgos, como la insistencia en preguntar sobre el mandatario colombiano.